Sin terminar de conocer a Daniel Kahneman y su propuesta de los dos sistemas en su obra " Thinking fast and slow " , sín ánimo de reflexionar por que Ha - Joo Chang otorga la cualidad de capitalista a Marx, y viendo la terquedad de la lluvía tras el cristal de la ventana, cómodamente hablaré de la comodidad y Lateoría del círculo.
El punto de partida , se engendra desde la propia concepción. La comodidad : cualidad de cómodo
Fijándome en la realidad que atraviesa la península, empiezo a entender y compactar la idea del círculo de la comodidad.
Mi reflexión acerca de ella, es que simplemente es un estar natural y selectivo. La comodidad es , digamos, un proceso, donde el entorno se mantiene permanentemente en un mismo estado, no cambiante. Podríamos incluso alegar, que es un estado que no necesita , ni busca ni requiere un cambio. Puede mantenerse así de una manera prolongada.
El sofá es cómodo. La cama, la playa, el sillón. Pero trasladado a un espacio que nos permita profundizar en las causas, también es cómoda una subvención por desempleo.Los contratos indefinidos. La paga ( propina ) de los padres. Las tareas hechas por otros, y obtener de ello, un resultado para sí. Mentir , que es una manera rápida de llegar a un punto, es cómodo. La ausencia de esfuerzo, la simplicidad, la mecanicidad del pensamiento y el uso del sistema 1 del profesor Kahneman es cómodo.
Y por la propia naturaleza del entorno, tal comodidad, conlleva a un riesgo. En primer lugar, el sofá promueve el sedentarismo y la ausencia de ejercicio físico, enfermedades cardiovasculares.Más allá, las subvenciones, postulan la inactividad. La no utilización del sistema 2 ( léase Thinking Fast and slow ) implican un estancamiento. Un no cambio.Y ello es cíclico, puesto que tras un periodo de inactividad, por parte de las sociedades, donde mamaban de la teta de Europa, los países llamados Piigs, no dispusieron mecanismos de enfrentar el grave riesgo de la comodidad.Ahora que sus ciudadanos se enciendan es simplemente un efecto catapult
La incomodidad o la ausencia de confort, activan un interés de encontrar nuevas formas de desempeñar una labor. La ausencia de subvenciones por desempleo , confieren que alguien que ha perido el suyo, no espere a que se le termine el " paro " hasta que se disponga a buscar uno nuevo.
La incomodidad, es digámoslo, el único estado donde el ser humano, por su propia idiosincracia social, empezará a desarrollar mecanismos para llegar a un estado superior, y mejorado.Creará nuevas ideas, y soluciones, por que tiene algo que solucionar.
La teoría del círculo, versa de algo similar. Todos y cada uno, vivimos en un círculo, formado por factores convergentes como el social, familiar, económico, creencias y religiones, cultural, etc. Es un círculo fuerte y se va cristalizando y hermetizando con el tiempo . Cuantas más veces rompámos ese círculo y nos encontremos en entornos distintos, estaremos incómodos, sí, pero tras ello, la dimensión de éste será cada vez mayor, y por tanto nuestra movilidad, se ampliará de manera proporcional a tales rupturas.
Miles de jóvenes, que pretenden encontrar una oportunidad laboral, una salida a su formación, y desean tener el trabajo junto a la puerta de su casa, en la misma ciudad o en el mismo país, o en un mismo continente, simplemente sufren de la malformación que afecta a los << acomodados >>. El propio ritmo del mercado terminará descartándolos del sistema. Alquileres en Alemania frente a hipotecas en España y traslados interestatales en Estados Unidos cuando allí no nos mueve " ni Dios ", hablan por si sólos.
De este modo, quizas la connotación negativa del vocablo " incomodidad " se vaya tornándose y adoptando una nueva postura. Refugiados sobre el diván - Soda Stereo Marlc