Atendiendo al prólogo del libro del divulgador científico E.Punset, recojo a los lectores un fragmento del prólogo del texto " Excusas para no pensar ". Un análisis multidisciplinar del funcionamiento del cerebro y de cómo este condiciona la morfología de nuestra toma de decisiones. Una reflexión sobre la incidencia de las emociones, la capacidad de aprendizaje y el efecto de los cambios .
En esta oportunidad, Eduard enumera diez ideas básicas que nos invitan a detenernos y replantear el modo en el cual concebimos nuestro entorno, de las cuales recogeré las que para mi, son las más relevantes.
- La felicidad está en la sala de espera de la felicidad y que no deberíamos , por tanto , menospreciar el bienestar escondido en los largos itinearios que nos conducen a ella.
- No es correcto intentar definir la inteligencia como se ha venido haciendo hasta ahora : los homínidos eran inteligentes y el resto de animales no. Ahora resulta que pueden existir organismos inteligentes en el resto de los animales y humanos que no lo son. Todo depende si en ellos, simultáneamente se dan tres condiciones
- Flexibilidad en el criterio que les permita cambiar de opinión
- Capacidad para diseñar representaciones mentales que les permitan predecir lo que va a ocurrir
- Si son innovadores
- El sistema educativo que dio trabajo a las generaciones anteriores ahora es incapaz de facilitarlo a los jóvenes si no está dotado de las nuevas competencias para abrirse camino : la capacidad de concentración , la vocación de solventar problemas, la voluntad de trabajar en equipo, desarrollar la inteligencia social y aprender , por fin , a gestionar tus emociones.
- El cerebro tiene sexo y que los varones, al contrario que las hembras , irrumpen en la pubertad más tarde y se comportan toda la vida como si tuvieran doce años. En ellas el comportamiento infantil desaparece con la edad, mientras que en ellos perdura toda la vida. Lo de menos es la diferencia de sus sistema límbico.
Barcelona , Marzo 2011
Ed, Destino , 2011