domingo, 27 de noviembre de 2011

Presunción de Inocencia, esponjas y otros filtros



Parto de la idea de nuestro querido amigo David (1), ayá por el siglo XVII, donde la ilustración intuía que era capaz de otorgar cierta luz a las ciernes de una Europa en la plena obligación de ser el estandarte del conocimiento, la primogénita de las licencias que ha otorgado la ciencia a lo largo de la historia, la pionera en poder dar respuesta algo que quizás aún ni siquiera el mundo se preguntaba.¿ Quienes somos y a donde vamos?

Protestando Europa no llegó a reformarse querido Lutero, el renacimiento de lo fetal en cada una de las nuevas intenciones fecundadas desde la arquitectura, la pintura, la escultura, lo clásico , desde los pliegues dóricos , jónicos y corintios, la curvatura praxiteliana hasta reinventarse en Bernini o Shakespeare, y cada quien pudo y dijo aquello que pensó, desde aquello que vivió.

Esculpimos sin piedad a María (3), se construyeron basílicas ingentes que recordaban el pragmatismo romano en las bóvedas imposibles, se reflexionaba sobre el hombre y su condición, y cada uno dijo aquello que pensó, a partir de lo que vió y vivió.

Dejamos a Descartes, y empezamos por el final de la edad media- los últimos serán los primeros hijos míos- sin entrar en las piernas del nuevo milenio. Una espectación , una manera diferente de concebir la religión, un modo distinto. Jerarquías infinitamente establecidas, una pirámide social insostenible, una élite sanguínea que perdura hasta hoy, llamada monarquía absoluta. Diezmos, maravedíes,enfermedades del alma ; Señores feudales y quien pudo, dijo e hizo cuanto vio, de aquello que vivió y pudo decir.

Aristóteles, querido amigo, no te aturdas. Platón, deja ya esa caverna y escápate hacia la libertad de las ideas.El fuego hipnotiza a cualquiera. Procura astisbar que los tres caballos no son la única manera de concebir la condición del "antros" que deja atrás el "mito" y tras el puente de la política, llega al "logos" querido amigo.

Hombre de las cavernas, sapiens reitaritos, herramientas y empezabamos a erguirnos.

Y cual es la presunción de inocencia en todo este tiempo. Un planeta divido por ideas diferentes.Por colores, por idiomas , por cultura, por rasgos, por climas, por un Ipod o una Blackberry. Un globo azul con manchas verdes que se pinta muy bien en un espacio ennegrecido. Y el hombre. Ya erguido. No termina de levantarse.

Si hacemos un esfuerzo adicional sobre la percepción del comportamiento del ser humano podremos obtener una singular regla. "Todos y cada uno de nosotros hace, dice y vive de acuerdo a las condiciones, circunstancias que involuntaria y aleatoriamente obtuvo de su tiempo y su espacio. Dijo aquello que percibió y vivió. Pensó gracias a la dificultad y el impedimento que encontró. Y actuó de acuerdo a la ley universal de que su propio yo es una consecuencia de exactamente todo su "ex ante" ". Mandela, no sería nadie sin el apartheid y los afrikaners, Ghandi necesitó el egoísmo de la corona inglesa para alimentar su paciencia y el hombre de las cavernas (...) . El hombre de las cavernas tenía que cortar un trozo de carne- no es así querido Charles (2).

Adolf y Ernesto, Rigoberta y Benjamin, Ringo y Galileo. Zipi y Zape. Mohamed y Maggi. Jack y Wang. Maite o Marcelino. Pierre o Tupac.Jing o Jang. Tú o yo. La realidad siempre es un producto entre los factores . Pasado y espacio vivido.


Percibo el panorama en el que aleatoriamente me tocó vivir y empiezo a entender la famosa "presunción de inocencia". Creo, o comienzo a abandonar mi insistente "lógica común" , que la realidad siempre es una consecuencia de un "todo" y tal, llega a su vez ser una respuesta a una realidad predecesora.

De manera individual, el hombre llega a ser un ser motivado por "emociones" y alimentado por aquello que percibe a lo largo de su trayectoria, y desde allí , establece un punto fijo que le permite discernir lo bueno de lo malo, pero en el fondo, es un hallazgo permanente de su infancia en su momento actual, de su periodo de percepción de conocimientos. De su época de "esponja" que sencillamente se limita a absorver, hasta que ya pasa a ser un filtro de decisiones.

Es decir, si le doy amor, será amoroso, si le odio, será un odioso, y si le doy una Big Mac, será un obeso.








De manera global, el hombre es una intención de intenciones. Sociedades donde se busca un interés particular y general al mismo tiempo. Si esa fórmula no se sigue y la "caput" sólo conjuga una de las dos variables : tachán : bienvenido Mr Marshall : ahora mismo hay personas, muriendo de hambre, exiliados deambulantes en estado de "esponja" ,mujeres maltratadas por quienes continúan un linaje de violencia que en algún momento apareció, líderes egocéntricos que perpetran en lo infinito de su propio ego, amenazas, traiciones, mentiras, inseguridades, miedos y así como dirian en Pamplona Experiencie " a lo tonto a lo tonto, llevamos millones de años de evolución, que quieres que te diga " (...)

No obstante existen entre las personas y sus vidas: retos, intenciones, sueños, voluntad, diálogo, interés,esfuerzos, cambios, certezas, acciones, decisiones, suspiros, elecciones individuales y un estado álgido que permite realmente erguirnos hasta la cúspide de nuestra propia postura y empezar a caminar como hombres : Amor.

¿ Es entonces el hombre esclavo de su propio pasado? ¿ Es el ser humano un dictámen actual de las decisiones de su destino más reciente? ¿ Hay al fin capacidad de decisión o es una eterna condena que impide decidir ?

Cuando una amenaza es enfrentada, cuando una traición se dialóga y se encuentran las razones, cuando una mentira encuentra su propia verdad, cuando una inseguridad se presenta ante su abismo y decide lanzarse, cuando un miedo se transforma en una sonrisa, y se crean los retos, se erigen las intenciones, se empuja el esfuerzo, se propone un cambio, se establece una certeza, las ideas se convierten en acciones, las decisiones buscan un bienestar, el suspiro termina en una flor en su mano, la elección es por "esa persona", y aflora el Amor, somos la especie que detiene las leyes del tiempo y reevoluciona su propia vida, reestructura su condición y permite empezar de nuevo.

No hay presunción de inocencia. No hay nada absorvido. Simplemente es dar. Y al hacerlo podremos poner en nuestras banderitas que Caminar erguidos es propiedad de la especie llamada : raza humana.


(1) : David Hume y el esceptisimo

(2) Charles Darwin y su teoría de la evolución

(3) : Bernini y la piedad




No hay comentarios: