sábado, 22 de septiembre de 2012

Anna


Hallo:

Más que una entrada esto se convierte en una promesa.  Una deuda conmigo mismo. Y contigo, lector. No sabía cómo o de que modo, pero la interacción con la dimensión germana tenía que empezar.

Esta es la historia de Anna. Una de las mujeres más simpáticas que he tenido la oportunidad de conocer. Ella es de Hannover y acaba de terminar el colegio. Ahora está en Londrés, a sus 18 años, algo completamente normal a esta edad, viaja a Inglaterra . Estará unos 8 u 9 meses antes de entrar a la universidad, donde desea realizar la carrera de medicina.

Anna  es alta. A veces su pelo es de oro, y a veces simplemente rubio. Cómo todos, ella empezó en el Kindergarten, a la edad de los 3 años. Su educación se basaba en juegos de asociación, canciones, y alguna que otra pequeña historia de amor donde ya se tocaban temas de matrimonio.

De los 6 a los 10 , entró a la escuela primaria, o Grundschule. Estudió allí principalmente, matemáticas, geografía, inglés, lengua entro otras materias.

A los 10 años, y es aqui donde quería llegar, Anna , cómo el  resto de los estudiantes, obtiene la recomendación de la escuela. Una especie de punto de inflexión donde la docencia imparte un análisis de sus capacidades y cómo y por donde puede seguir su formación. Anna, puedes ir al Gymnasium.

Las tres  vías u opciones, son tres niveles, escalonados que posicionan proporcionalmente a cada estudiante , con sus capacidades futuras, de como puede servir a la sociedad  en función de su potencial y desempeño. 1- Hauptschule ; 2 Realschule ; Gymnasium

La primera ooción , Hauptschule es para quienes requieren de una mayor ayuda. Un apoyo que termina vifurcándose en lo que en España llega a conocerce como formación profesional. " Lamentablemente allí se encuentran todos los jóvenes que no tienen ningún interes por mejorar, hijos de inmigrantes, sobre todo turcos, y en general en el Hauptschule se respira un ambiente de conformismo, dado que saben que el gobierno , continuará brindándoles un apoyo . No creo en la reinserción, la verdad . Son cuatro años, que sin embargo, pueden permitirte acceder al Realschule. Eso sí, a los estudiantes se les prohibe estudiar, posteriormente. Deben acceder directamente a sus puestos de trabajo."

La segunda opción , Realschule, son 5 años. No dista mucho del anterior, aunque es un nivel intermedio si deseas acceder posteriormente al Gymnasium. No obstante es un año más, Fachabitur.  Igualmente, a los integrantes, no se les permite estudiar. Han de aprobar un examen y poder acceder al tercer nivel.

La tercera opción, es el Gymnasium. Son 6 años donde en el cuarto debes elegir  que asignaturas deseas cursar en función de tus intenciones universitarias. Es difícil mantenerse en el Gymnasium. No obstante es la vía por la cual puedes acceder a la Universidad. " Yo obtuve uno de los primeros puestos en Gymnasium, pero no por eso, se justifica mi nivel de inglés. Alemania en general , apuesta por el inglés en todo su sistema educativo. Además es muy normal, y recomendable que no realices tus estudios en tu misma ciudad. Y que terminado el Gymnasium, tengas a tus espaldas una termporada, un año, en otro país. Te permite obtener una madurez personal, un primer contacto con el mundo, y validar el inglés que hemos aprendido. No es saludable hacer todo siempre en el mismo lugar. Ni para ti, ni para la sociedad en la que vives. Hermetisarse no es nada bueno. Hay que salir fuera y  conocer el mundo en el cual tus empresas van a competir."

Tras pasar el Arbitur, las opciones educativas son todas tuyas.

Llegando por tanto a la reflexión final, además de comportarse como un cribador gigante que segmenta  su público objetivo, en este caso el sistema se trifurca y recoloca a sus componentes en función de sus capacidades, establece una experiencia en el exterior. La segmentación como modelo de eficiencia tan practicado en las empresas, también está presente en los Bundes. Cada quien , donde debe estar. Así de simple, querido Darwin.

No lo voy a decir en Alemán, ni tampoco en Chino. Lo digo claramente. Cualquier desarrollo y mejora, pasa por hacer lo más eficiente posible , el sistema educativo de una sociedad o nación, que vele por una formación sólida y global. El inglés es global. Y Londres, puede ser suficiente para permitirte ver como realmente funciona este mundo y cuales son las reglas del juego que lo rigen.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Boludeando con Guille



Querido Guille, che:

Te escribo desde aqui, mi nuevo alojamiento. No va a hacer más de una semana que me despedi de ti en el ascensor de Sandeman. Estabas con tu remera púrpura de todas las mañanas, tu barba de dos días, mezclando el acento porteño con la tersa y entrecortada entonación  londinense.


La verdad es que no se como empezar . Como abordar esta cuestión tan repleta de matices. Y sí. Te quiero hablar de los marcos valorativos que encuadras en cada una de las personas a quien conoces por primera vez dependiendo de donde es o de donde haya nacido.Ya no lo hagas más Guille.  Es por que eso le pasa a todo el mundo. De hecho, creo que con los años y con los golpes que abollan nuestra objetividad, ya a los cuarenta y tantos que tienes tú, añorada  imparcialidad ,sólo trabaja cuando hay que distinguir el blanco del negro.Pero creémos que podemos opinar de todo, según lo poco que sabemos de cada cosa.

Hoy Guille, me peleé con un francés. En el laburo. Nos agarramos a golpes a eso de las siete de la tarde, algo después de la hora del té. Quizas el estrés, el cansancio, la saturación o simplemente la condición humana que no se olvida de nuestra animalidad en algunos escenarios ; donde nuestro miedo a lo distinto , o nos hace correr, o riega de cortisol el cerebro y nos enfrentamos   por el liderazgo de la manada.
Rechazo que engendra el temor, que no es la parte más decorada de la comodidad y confortabilidad de lo conocido. De la zona franca. Del área . Del territorio. Una rama más que sobresale y se nutre de la raíz de algo genéticamente: el deseo eloquecido de supervivencia, querido Guille.


La discusión fue una estupidez,  y el orgullo hizo el resto. No es la manera más productiva de resolver las cuestiones, pero era una manera. Una de tantas.  Yo no conseguí su respeto, pero si su miedo, y a veces eso basta.


Y por eso estamos aquí. Y estamos como estamos. Y el mundo está como está. Y parece ser que asi va a seguir, aunque vamos mejorando Guille. Ya no nos diferenciamos tanto. Y eso lo digo por que lo veo aqui Guille, en esta ciudad que es una jungla. O peleas o te mueres. Londres, Guille, es el principio  y el fin del mundo al mismo tiempo.

Y pasa por eso.  Por nuestra noción del concepto de lo diferente. Nos sentimos cómodos en espacios donde podamos pertenecer a un grupo. Identificarnos con él y ser una pieza de su funcionamiento. Y comunicarnos.

Si no hay comunicación no hay socialización. Y eso es como no comer o no dormir. Nos quedamos incompletos Guille. Por eso siempre al principio hay un rechazo y miedo a lo diferente. No hay Polaco bueno ni Polaco malo. Ni francés bueno ni malo. Ni Bangladés que haga mal el curri, aunque no sea indio se lo comerá. Son simplemente puntos de vista que tienen lugar en distintas perspectivas. Por que lo que tu pienses de aquel que manifesto su miedo en un insulto, hacia ti, pasó y dejo su huella en tu sentimiento de grupo, no te enfades con el mundo, Guille.Por favor.


 Y te lo digo, por que la pelea purifica. La pelea jerarquiza. Optimiza las posiciones y hace más especie nuestra especie a veces. Pero avanza en el conflicto, es decir, sigue su curso. Asimila de los golpes, no sólo el movimiento, si no también las direcciones y sentidos. Ya el siguiente no será un golpe, si no una forma de moverse, que sabrás anticipar, con comprensión y empatía.Luego relájate y no te tomes todo a pecho. Deja pasar. Por que aprendiste Guille, por que animalizarse también es ser humano. Y ser Polaco es ser humano. Y vos sos un polaco del conosur y de la reconchasumadre.

Déjate conocer Guille. No somos tan distintos.

Te escribo aquí junto al francés, después de los golpes, tomándonos el té.