Doctor.Sí. Dígame. Sí. Ya está aquí la paciente. Si. Dígale que pase por favor. Puede usted pasar.Gracias.Hola, buenas tardes. Hola, buenas tardes doctor.Siéntese por favor. Un momento que en un segundo estoy con usted.Ah, vale, no se preocupe, que no tengo prisa ninguna.Bueno.Dígame.Qué le pasa. Pues nada, que vengo del médico de cabecera, que me ha enviado al especialista con este diagnóstico. Déjeme ver. Lo tiene usted aquí. Preguntó el médico.Qué.Que si tiene usted aqui el diagnóstico. Si, aquí lo traigo. Me lo deja ver por favor. Si claro. Diagnóstico. Enfermedad crónica de la Queja. La paciente padece de la enfermedad de la queja de manera crónica.Bueno, según los analisis y los indicadores aqui se resuelve que usted padece un grave problema de Queja.No para usted de quejarse. Bueno, sí, eso es lo que me ha dicho el doctor, que me atendío. Bueno, vamos a ver, túmbese por favor en la camilla. Vale. Bueno. Respire. Inhale y exhale. Que exhale. Si por favor. Y cuénteme a ver, que le aqueja. Pues le digo doctor, yo estoy indignadísima. En primer lugar son los políticos que sólo se dedican a robar. Así nos va.Ya ha visto lo que han puesto esta mañana en las noticias, verdad.Preguntó. Luego con los Bancos, que esos ya se las traen.Durante tantos años se han dedicado a estafar y ahora quieren que los rescaten.Por favor.Por favor.Ladeó la cabeza mientras se sostenía la sien.A donde iremos a parar. Sí. Son todos unos ladrones. Unos sinverguenzas. Unos indeseables.Unos chorizos.Una lacra. Le entiendo.Se acercó el médico.Continue por favor.Pidió el médico que le escuchaba con atención. Sí. Yo hace mas de un año he acabado mi carrera universitaria .Hace más de un año doctor. Me la saqué pues para hacer algo.Sabe- con entonación de pregunta que buscaba una fácil confirmación. Y ahora. Ahora no me llama nadie. Pero es que es culpa de la Universidad, oiga usted. Es que estoy, estoy indignadísima. Indignadísima. Remarcó. No le digo más. No nos preparan bien . Ni inglés ni prácticas en empresas para todos, ni nada. Sólo diapositivas y ala, al examen final. Yo que tengo una carrera, ahora no puedo conseguir un trabajo.Increpó a la ventana. Y asi nos va, así nos va. Y yo valgo, sabe usted doctor.Yo me he esforzado.He estudiado. Tengo muy buen expediente. Y ahora soy una profesional. Pero nada no me llaman. De ningún sitio.Las empresas contratan mano de obra barata, becarios, practicantes y con unos sueldos miserables. Es todo un complot. Un puto complot, estalló.
Dígame, usted , que ha hecho usted para cambiar esto. Me refiero a su situación. Cómo. Pero si yo no tengo nada que cambiar.Valgame dios que ahora usted me salga con esas, recrimonó. Son los políticos , la universidad, las instituciones las que tienen que cambiar. Las empresas, que se quieren apoderar de todo. Que sólo velan por su beneficio. Son los organismos los que tienen que formarnos. Que dar más oportunidades. Mis padres pagan los impuestos sabe usted. Pero no, pero no. No , es que no. Estoy muy muy indignada. Y además el tiempo que hace. No da ni para salir a andar. Todo el día lloviendo.Volvio a enfrentar su puño a la ventana. Para cuando quieres ir a andar se te ha hecho ya tarde. Y claro, pues me tengo que quedar en casa.Ni salir puedo. Y asi estamos .Y pues, no me queda más que engancharme al Sálvame. Que oiga por lo menos me distrae. Algo bueno, por lo menos, eso , algo bueno hacen por nosotros.Veo claramente cual es su problema.Así. Pues digamelo, digamelo.Entonces doctor. Hay sí. Dígame. Que me recomienda. Por que ya estoy harta. Harta de que nos roben. De que nos manipulen. De que nos engañen. De los políticos. De los corruptos. De los olgazanes. De los vagos. De todo el mundo que no hace nada. Y yo lo que quiero es trabajar, pero asi. Así no se puede. Es que no se puede. Vamos.
Voy a realizarle un diagnóstico. Si me lo permite. Sí, sí. Siga usted.
Usted padece una actitud de Queja avanzada. Así usted no puede continuar, evidentemente.
Se hizo un silencio
Es grave. Y puede desencadenar en una tragedia, si no lo es ya. La queja es una enfermedad nueva. Producto de la facilidad que ofrece el entorno a ser criticable y achacable, por que es mudo y reposa sobre el asentamiento de la conversación fácil. La que nos hace quedar bien y llegar a despedirse . Nos hemos acostumrado a pensar o concebir que las instituciones son perfectas o deben serlo. Que todos tienen que hacerlo bien, para mi. Es algo normal y común, no piense que es usted la única.Debe usted saber que los políticos, las instituciones, los organismos y las leyes, son un reflejo formal y estandarizado de nosotros mismos. No hay nada que no sea no representativo. Existe un virus y deformidades en las iniciativas que manan de nosotros mismos. De nuestra demagogia. De nuestra impultualidad. De nuestra propia conformidad desganada. La estructura es algo más cercano a lo que usted piensa. Su educación y sus valores jamás le van a permitir ver que nuestra escala de valores enraizadas en nuestro conformismo y falta de memoria histórica son el comienzo de todo.
En ningún momento se ha detenido a plantear niguna propuesta de solución. Únicamente he percibido quejas. Quejas con el sistema. Quejas con las instituciones. Incluso quejas con el tiempo y la climatología. Tiene usted una actitud de complascencia. Siente y cree usted que tras terminar una carrera, se ha hecho todo . Y déjeme decirle que no. Que es el verdadero comienzo de aprendizaje. Considera usted que las empresas deben de contratarle y llamarle a su puerta, sin usted mostrar una clara actitud proactiva y de superación. Usted está estancada en su propia realidad y visión. No muestra ningún síntoma de responsabilidad de su entorno. Por tanto su entorno no la incluye usted en él. Todo tiene que ser perfecto. Idoneo. Padece usted una ceguera crónica del mundo real. Las empresas no buscan a Titulados Universitarios o gente con Masters y otros títulos. Buscan a gente proactiva. Buscan a profesionales con capacidades personales. Con iniciativa. Con afán de superación. Con capacidad de trabajar en un equipo y por objetivos. Con un nivel de auto exigencia que les garantice que podrán poner en las manos de su personal la ardua responsabilidad de vender su producto a los clientes, y por consiguiente, con capacidad de empatizar con ellos. Personas que sepan trabajar con personas. Gente que demuestre esfuerzo y constancia. Que no se frene por la adversidad, o la lluvia. Con firmeza y determinación. Y sobre todo, sobre todo, sin ninguna actitud de queja. La empresa necesita soluciones. No más problemas. Créame. La empresa tiene suficientes problemas, para demás escuchar los suyos. Le receto a usted clases de Teatro. Cómo. Sí, como lo oye. Mediante el Teatro y la interpretación podrá usted conocerse a si misma. Podrá interiorizar y estar frente a frente con sus debilidades. Reirse de ellas. Además de socializar y conectar con otras personas. Sabrá usted improvizar. Trabajar en equipo. Anticiparse e intuir. Es muy usual en los MBAs.
Sumado a ello le recomiendo que realice deporte u otras actividades físicas. Fijándose una meta. Una media maratón le vendría muy bien. El atletismo no es una disciplina sólo para deportistas de élite. De ese modo entenderá por que las empresas desean personal que sea capaz de fijarse objetivos. Usted desarrollará una actitud de constancia. Diaria en los entrenamientos y contrastará su propía mejoría llevando un seguimiento. Verá que es la única vía. El esfuerzo. Para poder superarse. Identificará las evoluciones de sus capacidades y desarrollará la actitud para poder supèrarse a medio plazo. Además de ello, como la comida o el sexo, el deporte genera endorfinas. Será usted más feliz.Y finalmente, deberá ir a usted a la famarcia para diagnoticados de queja, y solicitar una agenda.
Deberá utilizarla una vez al día. De ese modo sabrá aprovechar al máximo su tiempo. Será capaz de planificar y racionalizar mejor su tiempo anotando las actividades que debe realizar en el día. Se podrá establecer objetivos y revisar si ha sido capaz de llega a ellos al final de la jornada.Respecto a los idiomas , como consejo, le propongo que podrá mejorarlos si viaja. Si decide ir en busca de ese idioma. Las academias es una manera tradicional de hablar otro idioma. Yo le propongo ideas modernas. No únicamente mediante una academia o un título. Tiene diferentes opciones. Música. Cine. Internet. Audiolibros. Tamdem.
Le sugiero que reconecte sus relaciones con compañeros de otros países. Si no los tiene, hágalos. Emplee su capacidad de empatizar que desarrollará con el teatro. O viaje. Viaje , desde su ordenador, pero viaje.Y como recomendaciones accesorias, para hacer más rápida su mejoría, indage, lea , pregunte, conecte con gente, aprenda, sienta y diga lo que siente a los demás. No somos todos tan diferentes como se piensa.Le garantizo que con estas medidas usted mejorará su problema de Queja crónica. Y tendrá una visión diferente, y una actitud distinta de como encarar la realidad. Se hará mas fuerte. Y será posible incluso de hablar de la opción de emprender, auto emplearse y desde su experiencia podrá ser capaz de ayudar a cambiar este entorno que usted me describía.Pero para ello, deberá usted meterse dentro de él. Ahora mismo está usted fuera. Tome aquí esta esta receta. Veremos que tal le va. Le doy cita para vernos en 45 días, que es una media de como conseguir hacerse con un hábito.Dele esto a mi secretaria y ella le dará cita.
Gracias, y que por favor , pase el siguiente. Gracias doctor, paralizada salió de su propia inercia de andar por andar. La ventana continuaba allí, dejando pasar algo de luz y el sonido de la lluvia que empezaba a golpear . Que tenga un buen día. Que tenga un buen día usted también. Adios.
Adios.