jueves, 18 de julio de 2013

Carta a Latinoamérica- desde Schwäbisch Hall


Escribir , o aliviar entre letras y órdenes y deseos la intención primordial que puede apaciguar sin arrancar de cuajo la deseperación de tener un sentido. R.E.A , sin aliteraciones , sólo tú/vos y yo nos conocemos y sabemos de lo que hablamos.Esto va para tí y los archivos donde entre páginas escondes mis cartas.

Explicárcelo a Mauricio, el empresario brasilero fan del Vasco de Gama, o a la Suiza italoparlante de Lugano- un lugar muy lejano que brilla por su no neutralidad, o el francés amante de Ballzak. A la griega que quiere estudiar política sin saber muy bien porqué. Con tantísimas cosas que contarte. Por justificar un concierto en Bremmen o una charla  sobre el Bugermaister de Berlin. Las tierras alemanas dan otro mensaje al mundo, si a ella desde fuera se le mira. Con respeto y así, respetando los sobreentendidos estereotipos de Deutschland en su máxima escencia.

Hay, querida R.E.A , si tan sólo un momento, pudiera abrazarte otra vez. Y comentarte con el mismo entusiasmo de aquellas tardes en la Facultad de Economía, los planes que tengo contigo. ¿ Lo recuerdas? Tanta microeconomía  y otras  promesas, largoplaceando y citando a Gardner con total gratuidad. Hablabamos entre cafés y descansos sobre el Círculo de la Pobreza de Gunnar Myrdal  y de como tomaríamos las premisas de Bahawati. Establecíamos pautas y políticas de mejora a corto, medio y largo plazo, y nos reíamos de lo que dicen que quieren hacer con nuestra amada Latinoamerica - el Valle de los Sueños - decías tú entre tardes y otras diapositivas . Construíamos cumbres defensoras de los Derechos de Ventas justas de los podructos americanos en el mercado mundial, y nos veíamos en la ronda de Doha gritándole al FMI que aquello cambiaría. Y nos moríamos de amor. Tu y yo.Dibujabamos  a cada momento la sonrisa del gran " Chato de la Radio " y demás niños en el cono sur , merecedores de una oportunidad erigida en una estructura que garantice una educación a la altura de los recursos donde aquella tierra les vió nacer. Eran otros tiempos. Mas allá de Ernesto Guevara y Madiba.



Y mientras tanto, economizabamos y en materia de matrices pensabamos en establecer una educación en valores, desde un punto de vista económico - learning by doing - . Nuestro plan era perfecto. Formación en España dijiste tú, allí por los catorce años, bachiller y otras bromas. Economía aplicada. Reino Unido , la siguiente parada y finalmente hallar una respuesta allí donde la productividad es algo más  que una eficiencia tecnológica " En busca de Cómo/Wie y el Porqué/Warum ". Deutschland - Herzlich Wilkommen.

Y aqui estoy, enfilando la mira hacia la ultima etapa y el asentamiento de aquello que dije que quería hacer. Entre maratones, poesías y otros teatros, conseguimos materializar aquellas líneas de las cartas que periódicamente nos fuimos enviando.Tú hiciste tu parte. Yo creo haber echo la mía, didn´t I my dear?


Amada Latinoamérica, aqui me tienes , pese a la inconexión con la lógica Navarra y la severidad Polaca que casí nos detiene. Pese a la neutralidad emocional de la Upna y la escasas veces que nos vimos personalmente. Pese a las toneladas cargadas por las calles de Londres y la incasable lluvia en Bremmen. La división en Berlin y todo lo que quedó en París-San Sebastian y la Avenidad Zaragoza.Ha llovido mucho todos estos años.

Pese a todo ello, nos vamos acercando, cada vez en un lenguaje diferente, oder? Espero poder acercarme cada vez más a tí y llamarte alguna vez y regalarte todo esto, en un solo paquete. Resumido y explicado al detalle, ( no tan literal como Galeano ni tan brusco como Menchú, ni tan eufórico sencillo e inmenso como Vargas Llosa, ni neutral ni completamente informativo- algo bonito) frente al Pacífico con un jugo de Maracuyá  con Guayaba y escuchando algo de Compay Segundo de Fondo. Ya no queda mucho. Y así terminar nuestro plan.

Y sentir que me entiendes si te digo que la distancia , a veces tambien es saludable, para hacer mas entrañable el encuentro. Este año quizas, los quincedenoviembres, volverán a pasar " continuando "

Entre estas y otras líneas

Desde Schwäbisch Hall- con un amor infinito a todas nuestras promesas y a como te vas haciendo mayor.


Malrc



1 comentario:

Kelzo dijo...

Mola. Me gusta tu prosa atropellada, tus palabras tropezando unas con otras porque no son capaces de seguir el ritmo de tu mente. Los recuerdos agolpándose buscando una salida.

Pero el orden subyacente, el mensaje que transmite, siempre presente. Sigue publicando y seguirás teniendo un lector.

No hay mejor maestro que el que cada día te enseña algo nuevo. Y me parece que de eso, en estas tierras, vamos a tener bastante este mes y el que viene...