Escribir , o aliviar entre letras y órdenes y deseos la intención primordial que puede apaciguar sin arrancar de cuajo la deseperación de tener un sentido. R.E.A , sin aliteraciones , sólo tú/vos y yo nos conocemos y sabemos de lo que hablamos.Esto va para tí y los archivos donde entre páginas escondes mis cartas.
Explicárcelo a Mauricio, el empresario brasilero fan del Vasco de Gama, o a la Suiza italoparlante de Lugano- un lugar muy lejano que brilla por su no neutralidad, o el francés amante de Ballzak. A la griega que quiere estudiar política sin saber muy bien porqué. Con tantísimas cosas que contarte. Por justificar un concierto en Bremmen o una charla sobre el Bugermaister de Berlin. Las tierras alemanas dan otro mensaje al mundo, si a ella desde fuera se le mira. Con respeto y así, respetando los sobreentendidos estereotipos de Deutschland en su máxima escencia.
Hay, querida R.E.A , si tan sólo un momento, pudiera abrazarte otra vez. Y comentarte con el mismo entusiasmo de aquellas tardes en la Facultad de Economía, los planes que tengo contigo. ¿ Lo recuerdas? Tanta microeconomía y otras promesas, largoplaceando y citando a Gardner con total gratuidad. Hablabamos entre cafés y descansos sobre el Círculo de la Pobreza de Gunnar Myrdal y de como tomaríamos las premisas de Bahawati. Establecíamos pautas y políticas de mejora a corto, medio y largo plazo, y nos reíamos de lo que dicen que quieren hacer con nuestra amada Latinoamerica - el Valle de los Sueños - decías tú entre tardes y otras diapositivas . Construíamos cumbres defensoras de los Derechos de Ventas justas de los podructos americanos en el mercado mundial, y nos veíamos en la ronda de Doha gritándole al FMI que aquello cambiaría. Y nos moríamos de amor. Tu y yo.Dibujabamos a cada momento la sonrisa del gran " Chato de la Radio " y demás niños en el cono sur , merecedores de una oportunidad erigida en una estructura que garantice una educación a la altura de los recursos donde aquella tierra les vió nacer. Eran otros tiempos. Mas allá de Ernesto Guevara y Madiba.
Y mientras tanto, economizabamos y en materia de matrices pensabamos en establecer una educación en valores, desde un punto de vista económico - learning by doing - . Nuestro plan era perfecto. Formación en España dijiste tú, allí por los catorce años, bachiller y otras bromas. Economía aplicada. Reino Unido , la siguiente parada y finalmente hallar una respuesta allí donde la productividad es algo más que una eficiencia tecnológica " En busca de Cómo/Wie y el Porqué/Warum ". Deutschland - Herzlich Wilkommen.
Y aqui estoy, enfilando la mira hacia la ultima etapa y el asentamiento de aquello que dije que quería hacer. Entre maratones, poesías y otros teatros, conseguimos materializar aquellas líneas de las cartas que periódicamente nos fuimos enviando.Tú hiciste tu parte. Yo creo haber echo la mía, didn´t I my dear?
Amada Latinoamérica, aqui me tienes , pese a la inconexión con la lógica Navarra y la severidad Polaca que casí nos detiene. Pese a la neutralidad emocional de la Upna y la escasas veces que nos vimos personalmente. Pese a las toneladas cargadas por las calles de Londres y la incasable lluvia en Bremmen. La división en Berlin y todo lo que quedó en París-San Sebastian y la Avenidad Zaragoza.Ha llovido mucho todos estos años.
Pese a todo ello, nos vamos acercando, cada vez en un lenguaje diferente, oder? Espero poder acercarme cada vez más a tí y llamarte alguna vez y regalarte todo esto, en un solo paquete. Resumido y explicado al detalle, ( no tan literal como Galeano ni tan brusco como Menchú, ni tan eufórico sencillo e inmenso como Vargas Llosa, ni neutral ni completamente informativo- algo bonito) frente al Pacífico con un jugo de Maracuyá con Guayaba y escuchando algo de Compay Segundo de Fondo. Ya no queda mucho. Y así terminar nuestro plan.
Y sentir que me entiendes si te digo que la distancia , a veces tambien es saludable, para hacer mas entrañable el encuentro. Este año quizas, los quincedenoviembres, volverán a pasar " continuando "
Entre estas y otras líneas
Desde Schwäbisch Hall- con un amor infinito a todas nuestras promesas y a como te vas haciendo mayor.
Malrc