domingo, 27 de noviembre de 2011

Me Gusta

Acabo de recibir una inquietante pregunta del director del Grupo de Teatro de la Upna-un gran tipo- referente al interés que tienen las autoridades navarras por potenciar a toda costa la cultura en la capital de la comunidad foral. Y en realidad asiste a las orillas de mi reflexión diaria de medianoche, una visión dual acerca del concepto de la cultura. << Queremos potenciar la expresión cultural >>

Como es usual en mis líneas, anticipo que esto es una opinión, subjetiva y que aflora desde la parcialidad del propio individualismo que conforma la opinión sesgada de un sólo punto de vista, desde mis finitas experiencias y la prematura idea del mundo que todos a esta edad, podemos tener.

Pienso que la cultura, es una realidad dual. Por una parte, empezaríamos hablando- o estableciendo- la naturaleza del continente. Es decir, el ecosistema propicio en el cual pueda germinar las expresiones artísticas de cada uno. Un escenario para un guionista frustrado de pipa y barba, un auditorio en condiciones para la representanción del siglo de oro de España, materializar los versos de Lorca o Góngora, de Unamuno o Gil de Viedma. Exposiciones de arte contemporaneo y concursos donde se premie y se reconozca las contorsiones de los bailes latinos de una mozalbeta de Ultzama. Hacernos con la compañia de grandes escritores y más cafés-teatros en la vieja Iruña.Como Drexlers o Damien Rice.







Por otro lado está el contenido, una realidad de fondo que puede no decidirse en los P.G.E . Y es la necesidad de la cultura del individuo. Podemos establecer un punto de partida en fijar cual es la necesidad de cultura de cada uno de nosotros. ¿ Por qué es necesaria la cultura en nuestras vidas ? A títutlo personal, esta, es la forma más pura de humanizarnos. De concebirnos como una especie disntinta. Consciente de su propia condición de ser en "sociedad" . De una parte perteneciente y necesaria de un todo que requiere transmitir en ese mensaje, tal distanciamiento entre lo que es y lo que le gustaría ser. Desde una poesía donde los versos encubran las ingentes ganas de besar a alguien. Desde una canción que pueda drenar el inconformismo de un estudiante, abnegado con un ritmo de vida opuesto " al sistema " , a la danza de alguien que por medio de ella, siente más la vida en el movimiento de sus pies. A Cantautores de New Grunge. Guionistas de Cortos eternos. Pintores de bodegones rutinarios. Bailarines-inas más latinos que un Guajiro o un Candombe, Grafiteros Escaldados, Escultores psicópatas, Fotógrafos inconformistas, Autores y Escritores des-inspirados. Poetas y Prosistas. Todos y cada uno de las piezas que conforman los engranajes que hacen avanzar al continente que contiene al contenido dentro de sí. Está claro que en el día de hoy, nos vemos invadidos y adormecidos por cambios naturales a la que la sociedad se ve sometida. Reestructuraciones a causa de diferentes motivos, que permiten o restringen nuevas , unas y otras formas de expresar aquello que deseamos decir. Hoy es más práctico y directo. Rápido ; económico y fácil. Menos cursi y quedas mejor, poner un " Me gusta " en la foto de aquella chica que te gusta , en vez de escribirle una poesía donde dibujes en una estrofa el efecto que produce su mirada en ti.Lo preferirá y serás más normal para ella.Es así y así es. << Los tiempos camian compañero Ernest. Los tiempos cambian.>>

Y ese es el papel de la cultura. Una maravillosa manera de transmitir aquello que percibimos. Aquello que deseamos decir.O gritar. O callar. Es el medio. Nuestro y exclusivo. Propio de nosotros.

De lo que puedo dar garantías, es de que tú y yo, y todos, siempre , siempre, tendremos algo que decir. El "cómo" transmitirlo, esa es tu libertad.

No hay comentarios: