sábado, 4 de febrero de 2012

El secreto del norte / Iparreko Sekretua : Culturas de bajo contexto



No sé si exista ya una clara justificación que explique por qué cada vez que se termina un libro, esbozo siempre la misma frase “es uno de los mejores libros que he leído”.  Quizás sea una parte muy sensible de mis conferencias testimoniales, las que gestionen lo que digo ante cualquier expresión literaria, si siempre de ella, uno aprende.

A finales de la semana que ha pasado ya, terminé la biografía definitiva de Steve Jobs ( Walter Isaacson ) y cómo él realizó un arduo trabajo de recopilación de toda una vida para que yo, además de millones de lectores, pueda decir. Aprendí. Y mucho.


Nuestro punto de salida esta vez serán los datos publicados por el instituto nacional de estadística www.ine.es el cual arroja que la tasa media de paro por comunidades fue en el año 2011 de un 21,6 %. Llegando a los picos más altos tenemos a Canarias con unos 29,7% - no contentos con el Teide-, Ceuta y Melilla con un 27 % y en contraposición un dato más que curioso. Navarra  presentó en el pasado año una tasa de paro del 12,9 % mientras que el País Vasco obtuvo una tasa de paro media anual del 12%, la más baja de todo el país.

Seguimos nuestro paseo del razonamiento por introducirnos en la asignatura de Técnicas de Comercio Exterior. Una revisión generalizada de las principales estrategias que debe valorar la empresa en el momento en el que se plantea ejercer su actividad en el extranjero. Aranceles, Riesgo País, Estabilidad Monetaria, como la visualización de la trazabilidad del proceso de exportación e importación en un mundo cada vez más  y más globalizado. 


Y llegados a un punto, se comentó una matización que hacía una distinción que clamó, reclamó y pidió a gritos mi atención. Existe  un estudio, http://www.geert-hofstede.com encuadrado dentro de análisis culturales que deben considerar las empresas a la hora de invertir en un mercado distinto: Uncertainty Avoidance Index (UAI)- o lo que es lo mismo: temor o miedo  a la incertidumbre. Es decir, digamos, que mide o cotejó en una encuesta en todos los países cierta aversión a ideas nuevas.Entré los más altos destacamos a las dictaduras asiáticas o los totalitarismos de Corea del Norte o Cuba, y en contra posición, naciones como Holanda o Suecia.

Junto a ella, la ponderación de la masculinidad en las culturas, la aceptación y remarcación de la distancia al poder, y el individualismo. Y más allá procede a decirnos:

La transmisión de mensajes y la forma de negociar también es muy distinta entre unos países y otros. Se pueden distinguir dos grandes bloques de culturas: culturas de "bajo contexto", en las que el mensaje se transmite de forma explícita, sin rodeos -se dice lo que se quiere decir-; y culturas de "alto contexto", en las que el lenguaje no verbal tiene más valor que el mensaje en sí mismo. Los países centroeuropeos y las culturas anglosajonas son ejemplos de las primeras, mientras que los países latinos y árabes se sitúan entre las segundas.



Y en cierta manera, es algo que hace más de diez años, afortunadamente me di cuenta que estaba arraigadamente impregnado en esta zona de la península en la que resido. Que la parafernalia verbal aquí en Navarra, jamás funcionó ni funcionará. Que la justificación interminable de argumentos que obnubilan la atención y nutren al oyente de ingentes dosis de aburrimiento no sirve. Y se desecha. “Vete al grano”.






Y digo esto porque he podido comprobar testimonialmente que ese carácter pragmático y directo, tosco y absolutamente desposeído de cualquier " complemeto", les hace- entre otros numerosos motivos- en una zona más eficiente. Más eficaz y rápida que el resto. “O Si o No ;  y punto “.  No hay sentimentalismos, ni discusiones, ni vueltas de hoja. Es así y ya está. << Responda usted a lo que se le pregunte, sólo a lo que se le pregunte>>.  Se dice sólo una vez, y no se vuelve a repetir.  Claro está que tampoco hay poesía y los conferenciantes sean los más rápidos del país, pero ello, en general, es mejor.

Y si los extremos flexibilizan su postura, llegamos a la gramática germánica, ejemplos de exactitud, de presición y detalle.

Llegados a este punto, si se me permite;  conectaré con el testimonio de Steve Jobs en sus últimos días antes de su muerte en la que otorga las bases del éxito de Apple a la búsqueda excesiva del pragmatismo y la simplificación.  Desde un Macintosh sin flechas y un cursor que se dirija con un mouse, hasta la ausencia de teclados en los Iphones que habrán comprado estas últimas navidades.

Una empedernida obsesión por desechar lo inservible. La ornamenta. Lo que el usuario no necesite. El amor a la simplicidad.A la sencillez.  No sólo en los productos. Si no todo ello llevado al diseño. A la integración absoluta entre el software y hardware. Una búsqueda sistemática que confabulara la tecnología con las humanidades. Sin necesidad de teclados o la pantalla en el mini Ipod, con las esquinas redondeadas. Simplicidad. Pragmatismo. Desde una visión empresarial  originada en Sillycon Valley hasta la cultura de  bajo contexto en la zona Norte de España. Y así  podemos seguir con el latín – lengua hiper concisa o los Alemanes, que no dejan de crecer y crecer. Extraordinario.

“No creo que haya sido desconsiderado con los demás, pero si algo es un asco se lo digo a la gente a la cara. Mi trabajo consiste en ser sincero. Sé de lo que estoy hablando y normalmente acabo teniendo la razón. Esa es la cultura que he tratado de crear. Somos brutalmente honestos los unos con los otros, y cualquiera puede decirme que creen que no cuento más que chorradas, yo puedo decirles lo mismo. Me siento completamente a gusto al decir -Ron, esa tienda tiene un aspecto de mierda -frente al dueño. Tienes que ser capaz de ser sincero al cien por cien. “

Steve Jobs


Manuel Alonso La Rosa Camacho

No hay comentarios: