Sin embargo, hoy en plenas ciernes de la noche y el estallido del silencio en esta zona del universo, me he levantado sobresaltado, pues una vez más, una idea asomó tímidamente en las inmediaciones de mi mente.
Mi idea se llama por ahora << Clausura Internacional >>. He pensado que repercusiones económicas tendría para África, cuyo 50% de su población sobrevive con menos e un dolar al día y cuyos habitantes, casi en su totalidad se dedican a trabajos rurales , empieze con una clausura internacional. Es decir, después de ver año tras año que los gobiernos no funcionan con acuerdos supranacionales , podemos destinar esfuerzos en permitir la entrada en las fronteras de capitales y recursos proactivos y vedar aquellos recursos que mantienen en tensión determinadas regiones.Como el armamento.No con altos aranceles o el cierre de aduanas. Eso es imposible. Pero sí la fortificación de las mentes. La herramienta más eficaz del ser humano.Que no te suene a demagogia barata por favor.
He pensado que realmente no es tan dificil como se piensa terminar con la pobreza en el mundo.Nunca he creido en ello.Creo que es fácil. Creo que es más difícil si se piensa que es dificil. Una chica una vez me dijo " Jamás podrás cambiar al mundo ". Ya veremos.
De acuerdo con la teoría del círculo de la pobreza de Gunnar Myrdalen donde se establece que si una región o un país , a grandes rasgos, su inversión en desarrollo se basa en su capacidad de ahorro de capital, y quienes viven en dicha región-economías subdesarrolladas macronómicamente hablando- les hes imposible ahorrar ; puesto que la mayoría de los recursos que tienen lo destinan al consumo y a la subsistencia ,sin poder destinar mas que todo lo que tienen a comer o a sobrevivir, podrían encontrar una vía si establecen políticas destinadas a la omisión de compras de armamentos por ejemplo. Pero ¿ Cómo pueden los ciudadanos influir en sus gobernantes si los paises están liderados por mandatarios corruptos y dictadores que velan por su propio enriquecimiento?. No se puede. Aún la persona más honesta se distanciará todo lo que sus valores le permitan mientras mas se acerque al poder . Es matemático. Por ello muchas regiones se desarrollan mediante el cooperativismo. Pero no entraremos ahí, aún.
Este cambio parte por ser consciente de que la modificación inicial no procede desde las altas direcciones de los paises. Puesto que el ascenso al poder es un camino que se aleja más y más de la realidad de ser humano.Es vertical pero su importancia radica en su horizontalidad . No obstante esto jamás se deberá entender como un llamamiento al levantamiento de las masas y una revolución que termina , tras muchas muertes, con más de lo mismo.
Debe ser una iniciativa que parta de la rentabilidad de la paz. Una revolución educativa acerca del pragmatismo y la infinita capacidad de crecimiento del hombre en un entorno de paz donde la educación sea una herramienta fuertemente conectada con la economía. Una búsqueda de rentabilidad en el poco pero existente valor agregado que pueda generar una región, sustituyendo todo lo ineficiente por lo productivo y proactivo a medio y largo plazo..La formación de la formación.
Es decir, no se hará nada si se realiza una manifestación o una llamada pública en frente del congreso, o frente a los centros de los organismos gubernamentales, por eso no me uní al movimiento 15m, entre otras razones por que la incapacidad de las interesantes propuestas que planteaban en sus asambleas constituidas en las diferentes ciudades de España , se quedaba estancada en una senda que es totalmente contraria a cualquier cambio.
La real modificación de la realidad parte de los agentes protagonistas. Es decir, tendrá mayor repercusión si se realizan tales propuestas únicamente en aquellos escenarios donde exista una trascendencia lo más cercana posible al agente vinculado a él. Olvidémonos por un momento de los gobiernos. Colegios. Universidades. Centros educativos. Plataformas gratuitas de difusión de algo que no es ningun secreto. La paz es rentable para los paises. Y la guerra es rentable para las empresas que producen armas.
Las organizaciones, los colectivos, las reinvindicaciones se deben empezar por la educación de que los cambios están alejados de los gobiernos. No hablo en particular.Hay muy buenos gobiernos que a lo largo de la historia han generado grandes avances y han resuelto eficazmente problemas sociales. Pero me centraré en regiones donde sus cúpulas son inertes. Ineficientes .Las propuestas poseerán mayor potencialidad si se ejecutan directamente a ellos. Los ciudadanos. Las personas de a pie.
Creo que la educación debe estar centrada en la exposición, puramente objetiva, de la rentabilidad de los valores cívicos y pragmáticos de la paz. Fomentar un germen inicial que proponga una oleada de paz gradual y viral e invite a combatir-con paz- las " diferencias establecidas " que realmente son inexistentes entre paises fronterizos.
La exposición de la rentabilidad de los valores es el principio de humanización del hombre. De la socialización del ser humano. Si no existen tales valores impregnados en él,éste no existirá como persona, si no que será una cifra más en los indices de desarrollo humano de las estadísticas.Ese es el verdadero punto de partida.
Un mensaje claro. Simple y directo. Que quede grabado en la capacidad de razonamiento de los niños y los acompañe en cada decisión que vayan a tomar. Que sea un escudo que pueda no sólo resistir a las balas, si no a la corrupción de sus mentes y a la continuidad del hambre.Una revolución educativa y didáctica que brille por su sencillez y esté inherente en el sentido común de las generaciones actuales y futuras.
La << Clausura Internacional >> empieza por crear un movimiento que sea capaz de generar un único mensaje. Una única exposición. Clara. Directa.No más de una hoja. Una vez establecida, cada euro, cada dolar, cada yen podrá invertirse en la inserción de dicha realidad. Y su difusión como principal capital de inversión.
Trabajaremos en ello, claro está, pero estoy seguro que la propia lógica social del hombre, ha entendido finalmente que medidas filantrópicas no van a remitir contra una situación abrumadoramente superior de millones de personas que ahora mismo mueren de hambre y enfermedades. Niños que sufren de malnutrición. Un desconsuelo y resignación por parte de occidente tampoco. Un único movimento, fácil de difundir y de entender, por su puesto que si.
La naturaleza de una iniciativa es inimaginablemente eterna. Por su propia idiosincracia. Y es así por que ella por sí misma, no parará hasta conseguir materializarse. Y encontrará al ejecutor que posea la mayor intención de todas. Y se albergará allí. Un ejecutor, como tú, quien sabe. ¿ O no vas a poder cambiar el mundo ?. Ya veremos.
Manuel Alonso La Rosa Camacho
No hay comentarios:
Publicar un comentario