sábado, 7 de abril de 2012

Te amo!

Te amo!


La racionalidad, la insesgadez, la imparcialidad y  hasta el método científico , la hipótesis, tesis y síntesis, siempre , a lo largo de los años, han preferido mantenerse al margen de estos temas tan flexibles, plásticos y subjetivos. Demos por tanto ; un paso más intentando responder a cuestiones acometidas a primer nivel de nuestras preocupaciones ¿ Qué es el amor ? ¿ Cuando verdaderamente podemos decir que amamos a una persona ?


Empecemos por establecer puntos de partida que nos permitan definir, acotar y significar realidades que faciliten esclarecer verdaderas y prescindir de mitos y creencias.

El amor puede entenderse como una palabra, una definición que recoge y abarca el estado y todas sus efectos que se dan cuando la existencia de otra persona repercute en nosotros de tal manera que esta ( la persona ) es ; en diferentes grados o medidas, imprescindible para la nuestra ( existencia ). Es decir, eres más con que sin él/ella.

Por consiguiente esta repercusión por la naturaleza del ser humano se intenta prolongar y perdurar en el espacio temporal, y mantener vivo un vínculo, retribuyéndolo, alimentándolo, contribuyendo a su vigencia.

Sumado a ello, acudimos a una realidad biológica que nos permita comprender la anatomía de nuestro comportamiento más instintivo y vital, quien  nos permite garantizar la vida y el proseguimiento de nuestra especie, como lo hacen tambien los organismos unicelulares y los pingüinos en Canadá. La atracción y su funcionamiento.  Los hombres, entre otros muchos ejemplos,  buscan en las mujeres caderas amplias en las que el alumbramiento pueda ser más certero y senos mayúsculos en ella por un simple tema del alimento a su descendencia. A sí mismo, por su parte la mujer, en un nivel básico y primario encuentra mayor atracción hacia la seguridad, la brusquedad y las destrezas físicas para la caza y la recolección.

A un segundo nivel , implicando factores antropológicos  encontramos mayor inclinación hacia seres cuya imagen trasmitan equilibrio y simetría. Vitalidad y salud.

Y en una mayor media, desde un concenso en el testimonio sociológico, la mayor parte de las justificaciones del porqué nos sentimos atraidos o próclives  a amar, admirar, atraernos por otra persona recae en establecimientos  y cognociones inducidas por la sociedad en la que nuestra percepción del mundo se ha construido. Por ello determinadas tribus subsaharianas encuentran una medida de distintición en la ornamenta y orfebrería , o diversas culturas precolombinas lo hacían así en el tamaño del cráneo, y hoy  recae la misma lógica en el poder,  el estatus social o las posesiones. 


Pero, tras ir más allá,  todo aquello que explica nuestro comportamiento, y determina  y justifica nuestro modo de comportarnos ¿ Cómo al ser consciente de todo , puedo saber si estoy preparado para decir que amo a una persona ?

En primer lugar, a menos que esto llegue a ti dentro de mil o cien años, en la actualidad las relaciones deben de entendenderse como una actividad que validará su perduración en la responsabilidad que se tenga en cada parte, tanto para comprometerse a aceptar los matices como para conseguir la valentía de renunciar a situarnos por debajo de ellos.

Si usted desea mantener una relación en la que desea validar la naturaleza humana a lo largo del tiempo, deberá entender que :





  •  Una relación con otra persona/ s es un ejercicio de confianza. De creer y preveer  y esperar de manera segura un determinado comportamiento por parte de la otra parte. Predecir sin dificultad.
  • Es un ejercicio de voluntad continuada. Voluntad para entender la existencia de diferencias que a nosotros nos parecerán defectos ( aunque son solo eso, diferencias )  y aprender a convivir con ellas y la manera en la que repercutirán con mi propio modo de entenderlas .
  • Es una tarea de saber convivir con determinados condicionantes sociales que estan incrustados en la propia mentalidad social colectiva. Hoy tanto el hombre como la mujer en las sociedades del conocimiento se entiende que  son seres independientes a todos los niveles y que las relaciones no son coyunturas que buscan la reciprocidad en servicios mas sí el reparto equitativo de tareas en la convivencia conjunta.
  •  Es asimilar que en gran medida la concepción que se tiene del sexo opuesto responde a figuras de paternidad/ o maternidad obtenidas durante el periodo de infancia de cada personas. No sería saludable buscar en la  otra parte ; que sea esta quien completa estas ausencias o distorsiones. O at least tenerlo presente.
  • Es desmentir la idea de que lo novedoso es lo diferente. El ser humano es un infinito mar de tonos y gradaciones de personalidad. Que algo resulte novedoso no es sinónimo de atractivo en el 100% de los casos.
  • Es entender que si existen complejos intrapersonales y problemas de seguridad , esto-si no se soluciona -  conducirá irremediablemente en una búsqueda de alimentar el propio ego dentro de la relación , que se traducirá o en celos ( yo soy menos ), o en posesividad ( tu eres menos / un objeto) lo cual desconecta con la raiz del compromiso inicial. Cuidado
  • Es saber que el matrimonio es una película cuya duración parece ser de años y la boda una foto de una sola mañana , y que si se contempla tal posibilidad, sepamos que es un contrato,  un negocio y una necesidad social impuesta que de manera  ficticia consolida y valida un compromiso. La validez y la simbología siempre deberán quedar en un plano subordinado al compromiso.
  • Es recordar que la sexualidad está altamente contaminada por la publicidad y su concepción es erronea. Y entenderlo pasa por comprender que la experiencia de la sexualidad es distinta  entre hombres y mujeres. Su ejercicio es sinónimo de salud , bienestar y su sentido radica en la propia idea de tal compromiso, compartir , dar y validar el mismo.
  • Es concebir la fidelidad como una consecuencia  libre que sólo se hallará en quien/es deseen hacer una lectura responsable de la anatomía de una relación y sus aristas. De otro modo, sólo se vivirá en una de las etapas de una relación, mas no de manera completa. La fidelidad es entender el compromiso como algo superior a las propia naturaleza individual.Dos.
  • Es un  ejercicio de autoconocimiento y descubrimiento de quien eres cuando estás al lado de la otra parte y saber aceptar ello como un estado que voluntariamente se desea
  • Es sinónimo y analogía de comunicación , cercanía , complicidad, respeto, admiración, conocimiento, madurez, responsabilidad y honestidad. No es fácil, pero es de obligación amar.
  • Es encontrar en otra parte lo que no encuentras en ti. ( R.A)

Y tú, ¿ Que estás dispuesto/a a hacer por amor ?


(Homenaje)



Malrc

No hay comentarios: