sábado, 12 de mayo de 2012

Estos y otros observadores



Tanto para mi memoria, como para empezar a explicar el porqué  de mis exposiciones, recopilo la introducción de Howard Gardner " La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas " , autor de la teoría de las inteligencias múltiples, como un punto de inicio en el modelo que seguirá uno de los pilares de la R.E.A.  Y probablemente, un punto de inicio para otras partes.Eso espero.

 Howard Gardner, página 66, La eduación de la mente y el conocimiento de las disciplinas, Páidos Transiciones


<< En mi anterior exposicion he mencionado las constantes que han caracterizado la educación a lo largo de los siglos, además de las variables que seguramente dominarán el panorama educativo de los proximos años.  Tomados en su conjunto, estos factores constituyen un reto formidable para los educadores. Por una parte, deberán determinar cual es la mejor manera de transmitir los roles, los valores, las materias básicas, y las disciplinas deseadas, y unas nociones matizadas de lo verdadero, lo bello y lo bueno. Al mismo tiempo, deberán estar atentos - y responder adecuadamente - a los cambios cientificos, tecnológicos, políticos, económicos, sociales, culturales y personales que se produzcan en el mundo. Por ultimo, deberán detectar las señales procedentes del mundo, académico y situar su propio trabajo dentro de los discrusos del post modernismo y el multiculturalismo por que , por mucho que ( como se dice ) estos discursos se contradigan entre si, los educadores no pueden evitar verse salpicados por los partidarios mas vociferadores de estas maneras, tan provocativas de ver e interpretar el mundo.

Ya hemos mencionado que la educación es conservadora, y que este conservadurismo, no es necesariamente malo. De hecho, una perspectiva conservadora puede ser necesaria para la trasnmisión de valores y el dominio de ciertas disciplinas y sistemas de notación. Pero la explosión del conocimiento y el panorama, siempre cambiante de las disciplinas exigue abordar las materias curriculares desde una perspectiva nueva. Y también deberán desarrollar enfoques nuevos e imaginativos, que preparen a la juventud para los roles, siempre mutables que esperan desempeñar.

Al igual que muchos otros observadores, estoy convencido de que la educación se encuentra en una encrucijada. Los cambios que se producen en el mundo, son tan turbulentos y sus consecuencias están tan en desacuerdo con las prácticas del pasado, que el statu quo , hasta ahora vigente, ya no se puede mantener. De hecho- y no deja  de ser una paradoja- las naciones con más exitos, según los criterios actuales, parecen ser las más preocupadas por la inadecuación de sus escuelas de cara a las necesidades del futuro. Las sociedades de Asia Oriental, exigen más creatividad e individualidad; los líderes europeos y estadounidenses lamentan el fracaso de las escuelas, para llegar a grandes sectores de la población ( ¡ por no hablar de suscitar su entusiasmo!); y observadores de todo el mundo destacan que las suposiciones vigentes durante siglos, sobre la creacion y transmisión de conocimientos, ya no se pueden sostener. No podemos preveer como serán las escuelas y la educación del futuro, pero podemos suponer que diferirán sustancialmente de lo que nosotros y nuestros antepasados dábamos por sentado. El pasado y el futuro nos ofrecen un conjunto de perspectivas; nuestro conocimiento cada vez mayor del ser humano, nos ofrece otras.

Por fortuna, en esta búsqueda de nuevas visiones educativas, podemos hollar tierra  firme. El estudio de la mente ( psicología ) , del cerebro, ( neurología y biología )  y de las culturas ( antropología ) nos puede ofrecer un punto de apoyo, pues por parte de lo que ha cambiado, últimamente es nuestra comprensión de estos ámbitos. Ahora tenemos la oportunidad de emplear con criterio estos conocimientos con el fin de reformar el panorama educativo, y poder alcanzar una comprensión de la verdad, la belleza y la bondad. >>

No hay comentarios: