domingo, 10 de junio de 2012

Islandia, Globalización Bancaria y Propuestas Reguladoras



El incio, sobre una reflexión en profundidad, procuraré hacerlo anteponiendo a las causas , la voluntad o iniciativa positiva que radica en cualquier decisión a nivel gubernamental.

Islandia :

Con una de las tasas  de desempleo más bajas y una democracia sólida, Islandia parecía ser un ejemplo donde las economías más volubles, podían intentar reflejarse. Llegado este estadio, la implantación de empresas energéticas e inmobiliarias -iniciativas positivas- y cuyo imput son materias primas , sería un punto de partida suficiente.

Unido a ello, y de manera accesoria,  una mayor flexibilidad financiera,  la privatización de las entidades bancarias más importantes , lo cual, reflejado en la propuesta de Ferguson, conllevaba a la mayor desregulación bancaria que haya experimentado el país en la época moderna, y que  dan los ingredientes necesarios para preparar una de las mayores crisis  social, política y económica. En un lugar donde parecía que todo estaba en perfecto equilibrio, como sus aguas geotermales.

Pero ¿ Qué sucede cuando un banco, una entidad financiera, que al final es una empresa, y que por tanto, su  objetivo es obtener el máximo beneficio, la satisfacción de sus socios accionistas, o la elevación de los puntos de su valor en el mercado, se desregula ?

Cómo alguien carente de valores y cimientos, ve en el beneficio  a corto plazo, el éxito, o un espejismo de éste.

¿ Cómo se consigue esto ?

Durante cinco años, los diminutos bancos que antes no habían operado fuera de Islandia, pidieron préstamos por valor de 120000 millones de dólares, diez veces su PIB ( PBI o GDP)  del país.Ello generó una burbuja del valor de la actividad empresarial. Al tener un ingente poder de otorgar crédito desregulado , principalmente a  empresas energéticas, o al sector de la construcción , mano de obra poco cualificada y capaz en poco tiempo de generar puestos de trabajo, aparentemente se consigue dinamizar la demanda interna y mejorar la economía de un país.

Ello, a su vez , conllevó a un proceso inflacionista  de los bienes generados e implicados en estas inversiones y  hacía más atractivo los sectores activados ( véase Stolper - Samuelson theorem ).  Incrementó del precio de la vivienda, sucesiones  de créditos otorgados de manera cada vez más impune e inversiones que no requierían cersiorar su productividad y sostenibilidad a largo plazo, aún no permitían ver las consecuencias de la fiesta de la inversión.

Llegado a este punto, nos podemos preguntar ¿ Y quien regulaba o audita tal dinámica ? . Existían entidades encargadas de otorgar , de algún modo, una calificación o " nota " al comportamiento bancario . Mas allá de una auditoría , que está supeditada a mandatos gubernamentales, actúaban las famosas " Agencias de Calificación de Riesgos " , cuya misión es brindar, a partir de la suprema econometría y su idolatrada beta, puntuaciones que van desde AA, AA-... etc ,   y que en principio, están promovidas por los inversores,poseedores del capital,  en obtener una fotografía rápida y comprensible, de la solvencia, riesgo y andadura de la organización calificada.

Pero, ¿ Qué sucedería si existía, dentro de ese libertinaje bancario, una motivación recíproca entre los gigantes de Wall Street que otorgaron el crédito a las pequeñas financieras Islandesas, y las agencias de Calificación, y que en conjunto, este crédito, sustentado en inversiones imposibles de encajar en un modelo improductivo, no podía garantizarse ser pagado, mas sí reformulado por rescates de gobiernos, o más deuda ? El interés, como herramienta del crédito. Y es así como se cierra el círculo.Aplanamiento de la deuda y un interés que aún mantiene vivo pagos periódicos que huelen a esclavitud hacia paises débiles.


Globalización Financiera  :

En la actualidad, vivimos en un mundo, no sólo comercialmente globalizado. Que existan sucursales de McDonals cerca de tu lugar de residencia, no es sólo un  reflejo de la mundialización del comercio. Si no, y con mayor incidencia  la " Globalización Financiera " o " Dictadura Bancaria ".  Y realizo tal puntualización sosteniéndome en el contagio que logró , en cuestión de segundos, tener un país, como Islandia, que probablemente no sepas cual es su capital, en la caída de Leman Brother s ( 2008 ). Y sin hablar de España, Grecia, Portugal, Irlanda o Italia.


Una de las actividades más llamativas, a nivel de productos financieros  , fueron los famosos CDOS . Consistían  en la emisión de créditos, cuya amortización  por parte del - hipotecado por ejemplo- no iba directamente al banco emisor, que era quien otorgaba el crédito, como si se hacía antes.

En el sistema actual, estos prestamistas que otorgan el préstamo, venden esta deuda a Bancos Inversores, quienes aglomeran otras tan diversas como hipotecas, préstamos para la obtención de un automovil, becas, tarjetas de crédito, y con ello crean una especie de " bonos " o títulos de deuda colateralizada  ( CDO : Collateral Debt Obligation ). Los Bancos Inversores venden estas obligaciones a los inversores privados que  repartidos  en todo el mundo en la bolsa de Tokyo, Londres, New York o Madrid. A si mismo, los Bancos, obtienen , previo pago de retribuciones,  por parte de estas Agencias de Calificación,  puntuaciones elevadas de los CDO que aumentaban el valor de tales obligaciones y generaban mayor rentabilidad. De tal modo, que , obteniendo una buena nota , una elevada calificación de los bonos, conseguían poner en el mercado obligaciones hipersobrevaloradas que se sustentaban  de manera ficticia. ¿ Por qué ? Por que el préstamo que inicialmente se daba , no tenía ninguna garantía de ser devuelto en su totalidad. Una bomba de relojería.

Y así podríamos hablar de los créditos subprime, de las hipotecas basura, hasta llegar a comprar parte de las obligaciones de Grupo Nueva Rumasa.  En definitiva, una situación cuya eficacia dependía de la satisfactoria , productiva , y competitiva andadura de aquel hipotecado que había puesto sus esperanzas en la toma de un prestamo .Total, como es fácil hacerme con uno ¿ Por qué no ? . Y asi es como  hoy se vuelve a lo mismo. El rescate de los bancos , señor Mariano. Muy bien ¡ Lo hemos conseguido !


Propuesta :

Hipotecas, automóviles, becas, reformas, aeropuertos, museos, todo ello, requiere, a mi pueril juicio, también una regulación y una calificación. Una herramienta que evalue su productividad y la garantía de que la inversión será rentable a largo plazo. Las entidades financieras, como las empresas, están continuamente innovando para optimizar sus productos o servicios. Realizan mejoras y flexibilizan sus operaciones sin ser conscientes de la repercusión social que provocan en una economía.  Y si para poder poner sus productos en el mercado requieren de una calificación, la conseguirán. Y si pueden aprovecharse del ritmo del consumo, la ignorancia de sus clientes, la exigencia de subida de sus acciones  y las tendencias de endeudamiento, lo harán.


La regulación y la reforma parte y concierne en el Estado y la autoridad que por medio de la democracia, otorgan sus votantes. Regulación y supervisión en autoridades financieras que anticipen y sosieguen el drenaje de crédito, y sepan discriminar  sobre  la eficiencia largoplacista de dicho crédito.


A largo plazo, la sociedad es ciega. No es capaz de anticiparse, ni de preveer, mas allá de la seguridad que le puede otorgar su nómina mensual. Ese trabajador, no conoce las espectativas de su empresa, no ha realizado un estudio de las inversiones, no tiene conocimientos de la capacidad de competir en el sector o su concentración. Y dar esta información es imposible.

Lo que si es posible, es introducir  a nivel educativo, la ejemplificación de estos comportamientos. La peligrosidad del cortoplacismo a nivel social. La costumbre de preveer y planificar. De objetivizar las espectativas, desde los primeros estratos en escuelas y universidades.

En Islandia antes del 2008 nadie se preguntaba por que iba a necesitar una reforma en su vivienda u otro automovil. En Wall Street sólo un imbécil podría condenar las estrategias  de sus directivos y cómo se han solucionado el porvenir mediante la venta de sus acciones antes de la quiebra de sus bancos. Y las lágrimas de aquel hipotecado  cuya empresa constructora quebró, seguirá desprotegido y culpándo al sistema de su desgracia.

La culpa  se " dis " ( ir en todos los sentidos ) " culpa ".  La propuesta, a  partir de las bases de la R.E.A es esta, una muestra ilustrativa de las leyes básicas financieras que rigen la economía y su fuerte relación con el propio impulso humano, de entender que la sociedad tiene que  entender su forma de razonar y decidir.Tenemos que empezar a asimilar que siempre vamos a querer  de inmediato lo que probablemente sólo podemos conseguir a largo plazo.  Y desde allí, tomar medidas.




Fuentes :

Inside Jobs : Charles Ferguson
Paul Krugman : Comercio Internacional


No hay comentarios: