jueves, 20 de diciembre de 2012

Querido Julito / Public Transport of London

Ad portas , de una nueva etapa, acabando otra que termina por solidificar mi idea acerca de los lados más y menos atractivos del mundo, continuo mi reflexión en momentos páramo , pensando porqué a veces es menester molestarse y dedicar , a ojo de mira, una entrada .

No hay día que no te haya mencionado, ni persona que no me haya escuchado hablar de ti. Y digo esto con ánimo virginal y des-intencionado de resaltar el aprecio tenido, aquel que continua sobrepasando las distancias, tanto espaciales y del tiempo.

Querido Julito. Hace no mucho que entre a tu pared, o wall, llena de posts y demás tropelías, y leí la siguiente frase - conmovedora y demagógica como el resto de ornamenta barata que se ofrecen como putas en el zoco de tu Facebook:


"El socialismo solo funciona en dos lugares: en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen" - Nancy Iriarte


Ayer, que fue cuando pensé en escribirte, una imagen terminó de dar la estocada a mi duda si tomarme licencias para poder explicarte mi postura.

Viajaba yo en el autobús que me lleva desde LeytonSuper Stores al norte de Londres, donde habitualmente compro provisiones y otros víveres, cuando junto a mí, un hombre llevaba a , quien podía ser un hijo o un hermano, o un amigo, en una silla de ruedas o wheel chair

-Podría por favor ponerme la rampa para acceder al autobus con la silla de ruedas - dijo el  hombre con aspecto desenfadado y en un tono drácticamente escocés al conductor del vehículo
- Si claro- respondío el conductor que ya había anticipado la petición

Sin embargo - yo que veía todo desde mi lugar al lado de la ventana- atisbé que  la rampa en ese momento no cumplía su función correctamente. Un atasco, un muelle, una polea, un circuito, un interruptor, que se yo , dime tú. No me figuro que diablos pudo haber pasado. Sencillamente  la rampa que da acceso a las sillas de ruedas en los transportes públicos no funcionaba. Me acerqué a ofrecer mi ayuda pensando que no la rechazaría. Peri si lo hizo

Mi sorpresa fue tal, cuando el conductor, indignado y con el semblante completamente enrojecido empezó a vociferar por el teléfono, recriminando y solicitando una solución inmediata en favor del desvalido y su derecho a la igualdad a la hora de acceder al transporte público. Igualdad en su tiempo, igualdad en su comodidad , y en su derecho a no sentirse motivo de ruptura de una realidad social que puede no estar  debidamente preparada para asimilar que no todas las personas tienen piernas con las que caminar.

Dos minutos, treinta y siete segundos después, aparecía otro autobús con una rampa en condiciones. Bajamos y en el otro en el cual nos montamos, rojo como el orgullo británico , el minusválido, sin mucho agradecimiento, validó su derecho como ciudadano o civitas  a poder acceder con normalidad al Public Transport. Así, como si nada.

El socialismo amigo mío, es un concepto peligroso, si deseas abarcar  definiciones sobre comportamientos políticos o modos de entender realidades específicas y puntuales en determinados lugares de América Latina. Ten cuidado por favor.

El socialismo amigo mío, en aquella línea en la que espero puedas entender, radica en mi invitación a que veas únicamente que, en este contexto, es una respuesta , a las garantías que todo ciudadano tiene , por serlo y formar parte de ella. Garantías como el acceso universal al transporte público, a la educación en valores y modos de  entender la condición humana como algo lineal y no jerarquico. Garantías sobre el respeto y la lucha por su vigencia. Por el cuidado y atención que se ha de tener a la hora de establecer las pautas de cómo hablar “ de que es o no socialismo”  


El socialismo, como yo lo entiendo, es poder mantener vigente una igualdad en derechos mínimos desde donde se erija una base, en la cual la meritocracia sea una oportunidad al alcance de todos. Una realidad de la que no se hable por que se sobre entiende. Algo dado por hecho. Algo ya superado.

No quiera Dios que por desgracias del sino pierdas tu las piernas, y demás riquezas, y te veas imposibilitado de subir a una combi, por falta de una rampa. No quiera Dios que el conductor únicamente tenga como la indiferencia, la respuesta a tu problema. Ni que las autoridades no vean de manera global, las necesidades específicas. Ni que los gobernantes no alcancen a cubrir un significado que en Europa es algo sobre entendido y elemental, básico y en el caso más gracioso, en uno de los lugares donde el capitalismo, la  economía de mercado y la meritocracia , se pueden respirar. Reino Unido por su puesto.

Dios, que esta en el cielo y no necesita del socialismo, en donde si funciona, quiera que te encuentres bien de salud, animoso y con la misma vivacidad de siempre, sin dejar de lado tu sonrisa de marica.

Un cordial saludo y Feliz  Navidad reconchatumadre

Te quiere y extraña

Malrc




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Optimismo : Entrañas de liderazgo




una de las maravillosas cualidades que distinguen al ser humano de otras especies, es el optimismo. Más allá, de la clásica y tradicional frase de aliento << hay que ser optimista >> procurare no desalinearme de mis intenciones y exponer racionalmente las posturas de lo que considero publicable.

 Acudiendo a la entrevista, a Tali Sharot, nos llegamos a acercar un poco más a la realidad distorsionada, llamada Optimismo.

Pero, ¿Qué es el optimismo en sí?  . Llegando  a una definición sencilla, se puede hacer un paralelismo con las famosas  ilusiones ópticas. Es decir, es una modalidad de la realidad, no certera,  que construimos de tal modo, que resulta de ella, un escenario más favorable a la hora de depositar allí, nuestras expectativas. Vemos algo no real, pero que nos gustaría que fuera así.

Creer, y sentir como cierta, una realidad más favorable, reduce notoriamente nuestros niveles de estrés, de tención, y abordamos la situación con mayor calma. Prolonga  los años de vida y mejora nuestra salud. Está demostrado: los optimistas viven más.

Seguidamente se expone el concepto de “sesgo optimista”, el cual  nos ayuda a protegernos del exceso de confianza. Como sabemos, nuestro cerebro está creado para detectar imperfecciones, y nos sirve para sobrevivir. Esto quiere decir, que funciona principalmente para recordarnos que el mundo exterior  es un lugar peligroso y arriesgado. Haciendo un balance entre nuestro optimismo y la prevención neuronal que emite nuestro sistema nervioso y desicional  ( no hagas esto, ten cuidado de esto otro, no te arriesgues, no le digas que te gusta ) debemos identificar cual es nuestro sesgo optimista

Es decir, conocer la sobre ponderación de lo que pensamos que somos capaces de realizar. Así como el Gobierno Británico, presupuesto la cantidad de dinero de las olimpiadas en este último año 2012, en función de su sesgo optimista. No fue realista, si no que aporto un fondo mayor, previniéndose de lo optimistas que podrían llegar a ser. Y acertó.  Llegados a ese equilibrio, conociendo cual es nuestro sesgo optimista , podemos empezar a establecer metas y objetivos  dentro de unos parámetros que nos permitan ajustarnos a la realidad, pero creer que aquello es completamente posible y que seremos capaces de realizarlo.

Sin el optimismo, simplemente nos quedaríamos refugiados debajo de nuestras sábanas. No saldríamos a explorar el mundo exterior ni arriesgar nuestra integridad, a favor de la preservación y la supervivencia.
Pero  sin el optimismo, tampoco, hubiésemos creído que seríamos capaces de llegar a la luna, de  crear máquinas que puedan volar,  evitar las distancias, curar enfermedades. Imaginar o enamorarse.



Malrc


lunes, 8 de octubre de 2012

Concepto




El orden , es simplemente el lugar   donde cada cosa , encuentra su máxima eficiencia.


M.a.l.r.c

viernes, 5 de octubre de 2012

Comodidad y otras armas de doble filo



Sin terminar de conocer a Daniel Kahneman y su propuesta de los dos sistemas en su obra " Thinking fast and slow " , sín ánimo de reflexionar por que Ha - Joo Chang  otorga la cualidad de capitalista a Marx, y viendo la terquedad de la lluvía tras el cristal de la ventana,  cómodamente hablaré de la comodidad y La teoría del círculo.

El punto de partida , se engendra desde la propia concepción. La comodidad : cualidad de cómodo

Conveniente, oportuno, acomodado, fácil, proporcionado.

Fijándome en la realidad que atraviesa la península, empiezo a entender y compactar la idea del círculo de la comodidad. 

Mi reflexión acerca de ella, es que simplemente es un estar natural y selectivo. La comodidad es , digamos, un proceso, donde el entorno se mantiene permanentemente en un mismo estado, no cambiante. Podríamos incluso  alegar, que es un estado que no necesita , ni busca ni requiere un cambio. Puede mantenerse así de una manera prolongada.

El sofá es cómodo. La cama, la playa, el sillón. Pero trasladado a un espacio que nos permita profundizar en las causas, también es cómoda una subvención por desempleo.Los contratos indefinidos. La paga ( propina ) de los padres. Las tareas hechas por otros, y obtener de ello, un resultado para sí. Mentir , que es una manera rápida de llegar a un punto, es cómodo. La ausencia de esfuerzo, la simplicidad, la mecanicidad del pensamiento y el uso del sistema 1 del profesor Kahneman es cómodo. 

Y por la propia naturaleza del entorno, tal comodidad, conlleva a un riesgo. En primer lugar, el sofá promueve el sedentarismo y la ausencia de ejercicio físico, enfermedades cardiovasculares.Más allá, las subvenciones, postulan la inactividad. La no utilización del sistema 2 ( léase Thinking Fast and slow ) implican un estancamiento. Un no cambio.Y ello es cíclico, puesto que tras un periodo de inactividad, por parte de las sociedades, donde mamaban de la teta de Europa, los países llamados Piigs, no dispusieron mecanismos de enfrentar el grave riesgo de la comodidad.Ahora que sus ciudadanos se enciendan es simplemente un efecto catapult





La incomodidad o la ausencia de confort, activan un interés de encontrar nuevas formas de  desempeñar una labor. La ausencia de subvenciones por desempleo , confieren que alguien que ha perido el suyo, no espere a que se le termine el " paro " hasta que se disponga a buscar uno nuevo.

La incomodidad, es digámoslo, el único estado donde el ser humano, por  su propia idiosincracia social, empezará a desarrollar mecanismos para llegar a un estado superior, y mejorado.Creará nuevas ideas, y soluciones, por que tiene algo que solucionar.

La teoría del círculo, versa de algo similar. Todos y cada uno, vivimos en un círculo, formado por factores convergentes como el social, familiar, económico, creencias y religiones, cultural, etc. Es un círculo fuerte y se va cristalizando y hermetizando con el tiempo . Cuantas más veces rompámos ese círculo y nos encontremos en entornos distintos, estaremos incómodos, sí, pero  tras ello, la dimensión de éste será cada vez mayor, y  por tanto nuestra movilidad, se ampliará de manera proporcional a tales rupturas.

Miles de jóvenes, que pretenden  encontrar una oportunidad laboral, una salida a su formación, y desean tener el trabajo junto a la puerta de su casa,  en la misma ciudad o en el mismo país, o en un mismo continente, simplemente  sufren de la malformación que afecta a los << acomodados >>. El propio ritmo del mercado terminará descartándolos del sistema. Alquileres en Alemania  frente a hipotecas en España y traslados interestatales en Estados Unidos cuando  allí no nos mueve " ni Dios ", hablan por si sólos.

De este modo,  quizas la connotación negativa del vocablo " incomodidad "  se vaya tornándose  y adoptando una nueva postura.


Refugiados sobre el diván - Soda Stereo


Marlc

sábado, 22 de septiembre de 2012

Anna


Hallo:

Más que una entrada esto se convierte en una promesa.  Una deuda conmigo mismo. Y contigo, lector. No sabía cómo o de que modo, pero la interacción con la dimensión germana tenía que empezar.

Esta es la historia de Anna. Una de las mujeres más simpáticas que he tenido la oportunidad de conocer. Ella es de Hannover y acaba de terminar el colegio. Ahora está en Londrés, a sus 18 años, algo completamente normal a esta edad, viaja a Inglaterra . Estará unos 8 u 9 meses antes de entrar a la universidad, donde desea realizar la carrera de medicina.

Anna  es alta. A veces su pelo es de oro, y a veces simplemente rubio. Cómo todos, ella empezó en el Kindergarten, a la edad de los 3 años. Su educación se basaba en juegos de asociación, canciones, y alguna que otra pequeña historia de amor donde ya se tocaban temas de matrimonio.

De los 6 a los 10 , entró a la escuela primaria, o Grundschule. Estudió allí principalmente, matemáticas, geografía, inglés, lengua entro otras materias.

A los 10 años, y es aqui donde quería llegar, Anna , cómo el  resto de los estudiantes, obtiene la recomendación de la escuela. Una especie de punto de inflexión donde la docencia imparte un análisis de sus capacidades y cómo y por donde puede seguir su formación. Anna, puedes ir al Gymnasium.

Las tres  vías u opciones, son tres niveles, escalonados que posicionan proporcionalmente a cada estudiante , con sus capacidades futuras, de como puede servir a la sociedad  en función de su potencial y desempeño. 1- Hauptschule ; 2 Realschule ; Gymnasium

La primera ooción , Hauptschule es para quienes requieren de una mayor ayuda. Un apoyo que termina vifurcándose en lo que en España llega a conocerce como formación profesional. " Lamentablemente allí se encuentran todos los jóvenes que no tienen ningún interes por mejorar, hijos de inmigrantes, sobre todo turcos, y en general en el Hauptschule se respira un ambiente de conformismo, dado que saben que el gobierno , continuará brindándoles un apoyo . No creo en la reinserción, la verdad . Son cuatro años, que sin embargo, pueden permitirte acceder al Realschule. Eso sí, a los estudiantes se les prohibe estudiar, posteriormente. Deben acceder directamente a sus puestos de trabajo."

La segunda opción , Realschule, son 5 años. No dista mucho del anterior, aunque es un nivel intermedio si deseas acceder posteriormente al Gymnasium. No obstante es un año más, Fachabitur.  Igualmente, a los integrantes, no se les permite estudiar. Han de aprobar un examen y poder acceder al tercer nivel.

La tercera opción, es el Gymnasium. Son 6 años donde en el cuarto debes elegir  que asignaturas deseas cursar en función de tus intenciones universitarias. Es difícil mantenerse en el Gymnasium. No obstante es la vía por la cual puedes acceder a la Universidad. " Yo obtuve uno de los primeros puestos en Gymnasium, pero no por eso, se justifica mi nivel de inglés. Alemania en general , apuesta por el inglés en todo su sistema educativo. Además es muy normal, y recomendable que no realices tus estudios en tu misma ciudad. Y que terminado el Gymnasium, tengas a tus espaldas una termporada, un año, en otro país. Te permite obtener una madurez personal, un primer contacto con el mundo, y validar el inglés que hemos aprendido. No es saludable hacer todo siempre en el mismo lugar. Ni para ti, ni para la sociedad en la que vives. Hermetisarse no es nada bueno. Hay que salir fuera y  conocer el mundo en el cual tus empresas van a competir."

Tras pasar el Arbitur, las opciones educativas son todas tuyas.

Llegando por tanto a la reflexión final, además de comportarse como un cribador gigante que segmenta  su público objetivo, en este caso el sistema se trifurca y recoloca a sus componentes en función de sus capacidades, establece una experiencia en el exterior. La segmentación como modelo de eficiencia tan practicado en las empresas, también está presente en los Bundes. Cada quien , donde debe estar. Así de simple, querido Darwin.

No lo voy a decir en Alemán, ni tampoco en Chino. Lo digo claramente. Cualquier desarrollo y mejora, pasa por hacer lo más eficiente posible , el sistema educativo de una sociedad o nación, que vele por una formación sólida y global. El inglés es global. Y Londres, puede ser suficiente para permitirte ver como realmente funciona este mundo y cuales son las reglas del juego que lo rigen.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Boludeando con Guille



Querido Guille, che:

Te escribo desde aqui, mi nuevo alojamiento. No va a hacer más de una semana que me despedi de ti en el ascensor de Sandeman. Estabas con tu remera púrpura de todas las mañanas, tu barba de dos días, mezclando el acento porteño con la tersa y entrecortada entonación  londinense.


La verdad es que no se como empezar . Como abordar esta cuestión tan repleta de matices. Y sí. Te quiero hablar de los marcos valorativos que encuadras en cada una de las personas a quien conoces por primera vez dependiendo de donde es o de donde haya nacido.Ya no lo hagas más Guille.  Es por que eso le pasa a todo el mundo. De hecho, creo que con los años y con los golpes que abollan nuestra objetividad, ya a los cuarenta y tantos que tienes tú, añorada  imparcialidad ,sólo trabaja cuando hay que distinguir el blanco del negro.Pero creémos que podemos opinar de todo, según lo poco que sabemos de cada cosa.

Hoy Guille, me peleé con un francés. En el laburo. Nos agarramos a golpes a eso de las siete de la tarde, algo después de la hora del té. Quizas el estrés, el cansancio, la saturación o simplemente la condición humana que no se olvida de nuestra animalidad en algunos escenarios ; donde nuestro miedo a lo distinto , o nos hace correr, o riega de cortisol el cerebro y nos enfrentamos   por el liderazgo de la manada.
Rechazo que engendra el temor, que no es la parte más decorada de la comodidad y confortabilidad de lo conocido. De la zona franca. Del área . Del territorio. Una rama más que sobresale y se nutre de la raíz de algo genéticamente: el deseo eloquecido de supervivencia, querido Guille.


La discusión fue una estupidez,  y el orgullo hizo el resto. No es la manera más productiva de resolver las cuestiones, pero era una manera. Una de tantas.  Yo no conseguí su respeto, pero si su miedo, y a veces eso basta.


Y por eso estamos aquí. Y estamos como estamos. Y el mundo está como está. Y parece ser que asi va a seguir, aunque vamos mejorando Guille. Ya no nos diferenciamos tanto. Y eso lo digo por que lo veo aqui Guille, en esta ciudad que es una jungla. O peleas o te mueres. Londres, Guille, es el principio  y el fin del mundo al mismo tiempo.

Y pasa por eso.  Por nuestra noción del concepto de lo diferente. Nos sentimos cómodos en espacios donde podamos pertenecer a un grupo. Identificarnos con él y ser una pieza de su funcionamiento. Y comunicarnos.

Si no hay comunicación no hay socialización. Y eso es como no comer o no dormir. Nos quedamos incompletos Guille. Por eso siempre al principio hay un rechazo y miedo a lo diferente. No hay Polaco bueno ni Polaco malo. Ni francés bueno ni malo. Ni Bangladés que haga mal el curri, aunque no sea indio se lo comerá. Son simplemente puntos de vista que tienen lugar en distintas perspectivas. Por que lo que tu pienses de aquel que manifesto su miedo en un insulto, hacia ti, pasó y dejo su huella en tu sentimiento de grupo, no te enfades con el mundo, Guille.Por favor.


 Y te lo digo, por que la pelea purifica. La pelea jerarquiza. Optimiza las posiciones y hace más especie nuestra especie a veces. Pero avanza en el conflicto, es decir, sigue su curso. Asimila de los golpes, no sólo el movimiento, si no también las direcciones y sentidos. Ya el siguiente no será un golpe, si no una forma de moverse, que sabrás anticipar, con comprensión y empatía.Luego relájate y no te tomes todo a pecho. Deja pasar. Por que aprendiste Guille, por que animalizarse también es ser humano. Y ser Polaco es ser humano. Y vos sos un polaco del conosur y de la reconchasumadre.

Déjate conocer Guille. No somos tan distintos.

Te escribo aquí junto al francés, después de los golpes, tomándonos el té.






miércoles, 8 de agosto de 2012

English Dialogues



Demasiado cansado para embelesar las palabras. Ahí las dejo. Crudas sin madurar . Ni ornamenta barroca. Aquí, en el centro del mundo y donde el mundo parece mirar, las calles ya no son caminadas, si no vividas de paso.

Hay mucha contundencia en lo poco que he visto. Esta nueva manera de materializar mis propuestas, o me hará mas fuerte, o terminará matándome con algún cáncer. Viviendo sin castellano, cualquier cosa que se diga, se permite.

En primera parte, ferstfoel ( first of all ) hacerme cara con Manchester y conmutar con el testimonio del Suizo, podría elegirse como el punto de inflexión sobre si realmente hay cabida para el cambio :

Sam, from Switzerland : Yo la verdad  que no entiendo. Me parece increíble que mi país permita seguir intentando creer que los países mediterráneos como ustedes, me refiero a España, Grecia, Italia, Portugal, van a poder pagar la deuda. Y pretendan que les sigamos financiando. Subvencionando ayudas a proyectos imposibles a nivel de productividad. Y ahora pretenden continuar con la idea del Euro. Por Dios Manuel, el euro es una utopía siempre que no haya una uniformidad legal, fiscal y financiera. Si no, dentro de unos años, los bancos volverán a regalar el dinero a cada asno que pase por la ventanilla, con la única intención de que se les premie por ello, por obesar su cartera de clientes y su activo.

En Suiza nosotros tenemos un tipo de gobierno totalmente segmentado y especializado. El poder no se centra en una sola persona,  y si así pareciera, sus competencias son simplemente de portavoz o de representatividad externa. Cada ministerio es quien toma la última palabra en la materia que le compete. El de economía, con la economía, el de educación, con la educación, y así se es más eficiente.

(Luego tratamos en aquel bar frente a Picadilly Garden, aspectos como el servicio militar Suizo, la inmigración, el clima y el carácter exacto)

Kim, from South Korea : Nosotros trabajamos unas doce horas. Nuestra sociedad está configurada y avocada al trabajo. Samsung, Hyundai y otras  tantas empresas son un reflejo de la intención Coreana de abrirse al mundo. Pero la disciplina  es un valor  muy apreciado, y la corrupción esta ligada al deshonor.

( Luego le dije que corrupción proviene del vocablo latino romperse conjuntamente, y tras el café, me enseño a coger los palitos y las bolitas de arroz. Yo le hablé del Kalimotxo y Macchu Picchu . El me dijo que era muy complicado acercar posturas con Corea del Norte )

Jon, with out h,from Manchester :  Bueno Menuel, me imagino que será por esto, por lo que decidiste elegir Manchester, como primera vía. Aquí Marx y Egels , en la Biblioteca Central, que ahora están reformando, se nutrieron de las necesidad de la clase trabajadora, y fue donde embrionaba la doctrina que luego publicaría. Y siendo él alemán. Es aquí donde germina el movimiento obrero. Desde la propia realidad del capital nació la idea del Marxismo, pero nadie lo sabe.( Cómo tampoco nadie sabe que el Che es el Che tras leer a Mareátegui, pensé). Manchester tiene cosas que muy pocos saben que tiene. Además del Tesco que habre hasta la midnight.

( Luego discutimos sobre el City y el United, sobre las drogas y la delincuencia. Y  me logró convencer, junto con la hermosísima Eugene, que si te rompes una pierna, no tiene sentido llamar a una ambulancia. Me convencieron )


Ander, from Navarra-Spain : Se te va la olla primo, me dices que toda esta gente, que es el pueblo, que es quien te ha votado, a ellos, a los jubilados y a los jóvenes, son a quienes primero les vas a tocar. A la educación, a la sanidad. Pumba, toma recortes a puntapala, a tomar por culo i+d. A las personas que se han quedado sin techo ni trabajo. Viste el reportaje no, lo viste, de las dos portavoces del pp y el psoe. Están alejándose cada vez más de la realidad y la necesidad de la población.  Cómo se te ocurre que en la empresa más importante del país , no le exijan hablar inglés. Un presidente que no sabe hablar inglés. Venga hombre- frente a una Guiness-. Esto, esto va a ser la guerra. Si ya me lo dijeron en valoración de empresas primo, que España se tenía que retirar del euro, pero ya, y ya ves, ya ves primo.

( Luego en el Zoo Pub hablamos sobre cómo era posible que en un país como el Perú, de cultura hasta el cuello,  se utilice serrano de mierda para desprestigiar a una persona. Si ese es el verdadero peruano, la verdadera cultura. El que siempre estuvo allí. Y nos burlamos de como  en Lima se quieren agringar , el racismo, y la locura del las combis)


Paloma- Icade- Madrid, Spain : A ver, pues es que no me da la puta gana de que yo este currando, y una parte de mi sueldo, vaya a los parados, que no tienen trabajo . Por que, no es por falta de oportunidades, no es por diferencias sociales, es que no les da la puta gana de currar y punto. Y los socialistas son lo que impusieron eso. Normal que el país vaya  como va. Si, yo soy de derechas, pero ¿Me entiendes no Manu ? .Sin más, es eso lo que yo pienso.

( Pasadas unas horas, fuimos a la estación en busca de algún mapa y un paraguas en condiciones )



Y así hasta Queensway. Demolido  pero vivo. Y hoy, un chino. Esto si que tiene gracias. Tiene mucha,  mucha gracia.



pd: Dame algo mejor, Antonia.



jueves, 12 de julio de 2012

El efecto Portal, verdaderos lectores y la sinrazón del periodismo moderno




<< Después, cuando el viaje hubo terminado y él escribió su informe y partió del Congo y sus veinte años pasados en el África fueron sólo su memoria, Roger Casement se dijo muchas veces que si había una sola palabra que fuera raíz de todas las cosas horribles que ocurrían aquí, esa palabra sería codicia. Codicia de ese oro negro que, para desgracia de su gente, albergaba en abundancia los bosques congoleses. Esa riqueza era la maldición que había caído sobre esos desdichados y, de seguir así las cosas, los desaparecería de la faz de la Tierra. A esa conclusión llegó en esos tres meses y diez días: si el caucho no se agotaba antes, serían los congoleses los que se agotarían con ese sistema que los estaba aniquilando por cientos y millares. 

En aquellas semanas, a partir de su ingreso en las aguas del lago Matumba, los recuerdos se mezclarían como naipes barajados. Si no hubiera llevado en sus cuadernos un registro tan minucioso de fechas, lugares, testimonios y observaciones en su memoria, todo aquello andaría revuelto y trastocado. Cerraba los ojos, y en un torbellino vertiginoso aparecían (…) todas esas imágenes >>  (Vargas LLosa, 2010)




En estos últimos días, antes de los próximos primeros, lo más ligado que he podido estar de la prensa escrita, ha empujado con sigilo  a mis intenciones, para proponer una realidad, que alejará más, la voluntad de cada uno de lo que es informarse

Vociferar, actuar, llamar la atención, gritar, bromear, clamar, anunciar, en  definitiva, interpretar,  son  algunos transitivos que encajen en la labor que desempeña el Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra  durante la semana de las fiestas de San Fermín. Y el planteamiento, tras ver la reacción de los transeúntes, es de un total rechazo y no adquisición, frente notificaciones negativas. Subidas de impuestos, desempleo, reformas restrictivas y reductoras. Eso como noticia no vende

Por tal motivo, sito en la primera parte de esta entrada a un fragmento de la obra “El sueño del Celta” , de Mario Vargas Llosa ( Premio Nobel de Literatura) , para intentar explicar cómo, a pesar de en una primera instancia, la denuncia de lo acontece y ocurre, por medio de la prensa y la divulgación , puede ver en su finalidad la del cese de todo aquello que sea indeseable y ha de saberse, resulte algo reversivo.


¿Pero ; que ocurre  con un exceso de mal información? ¿Con una convivencia diaria de desgracias y malformaciones sociales? ¿Con una rutinaria  y continua imagen en la retina de que la  desigualdad es parte de nuestro menú? ¿Con un variopinto abanico de reportajes de investigación que reflejan con crudeza y en alta definición, las atrocidades que aún ocurren en el continente africano? Miseria, pobreza, hambre, inanición, matanzas, , en una de las regiones más ricas del planeta. Suena otra vez la misma canción. 


Yo le he dado un nombre, le denomino El efecto Portal. Imagínese usted, querido lector que tras un reconfortante desayuno, sale usted de su vivienda rumbo a su lugar de trabajo, y en su portal, se encuentra a un anciano, desvalido, con una navaja clavada en el pecho, desangrándose y pidiéndole, suplicándole que por lo que más quiera le preste auxilio. Usted, como el 99% de la humanidad, no tardará en hacerlo y prestarle  todas las atenciones que sienta ha de necesitar aquel pobre hombre y su pobre vida , por la propia naturaleza del ser humano de confrontar una realidad ajena hostil, y sentirla como la suya.
Sin embargo, al día siguiente, a la misma hora, se encuentra a otro hombre en las mismas  condiciones, y al tercer día a otro, desangrándose y suplicándole auxilio. Y así a diario. Se crea de esa manera El efecto Portal. Usted, al salir de su portal, jamás se ha fijado en todos y cada uno de los detalles de su portal, dado que  es algo que sabe que verá siempre, y la propia mente lo descarta como algo irrelevante, que albergar en la memoria y realizar juicios que sincronicen decisiones que atañan. << Siempre está ahí, es el mismo Portal todos los días >>

La realidad acerca del funcionamiento de la prensa, tanto escrita, visual, auditiva, virtual, oral, explícita, implícita, además de estar cada vez más sesgada a intereses individuales y tener a la imparcialidad como un sueño que alguna vez existió como leyenda, es contra producente a su intención, termina por enfermarse de una sin razón periodística,  como les  señalé ut supra. Lo novedoso es efímero y rentable. Y que África fue una colonia devastada humanamente por Metrópolis europeas, dejó de ser novedad desde iniciativas, como el informe de Roger Casament en 1903, cuando decidió contarle al occidente civilizado, el aniquilamiento  de Bélgica y la Foreign Office,  con el Congo, en el comercio del Caucho hasta hoy.  Y que ahora ese mismo Congo se convierta en el vertedero de las impresoras de IBM  no nos va a quitar el sueño. Créame, usted hoy dormirá plácidamente.

Cómo, cualquier otra herramienta, la información sólo será útil si le damos el uso que permita aportarnos un beneficio creador. Una reflexión móvil y material. Y no simplemente termine convirtiéndose en algo normal e irresoluble, como pasar la página  del los millones de africanos que se mueren de hambre en el Sáhara, para leer con tranquilidad en la sección del corazón  que alguna puta televisiva ha sido preñada en una infidelidad.

Hoy fíjese y mire, aunque sea a su Portal, con otros ojos. Yo se lo agradeceré.


Malrc

domingo, 10 de junio de 2012

Islandia, Globalización Bancaria y Propuestas Reguladoras



El incio, sobre una reflexión en profundidad, procuraré hacerlo anteponiendo a las causas , la voluntad o iniciativa positiva que radica en cualquier decisión a nivel gubernamental.

Islandia :

Con una de las tasas  de desempleo más bajas y una democracia sólida, Islandia parecía ser un ejemplo donde las economías más volubles, podían intentar reflejarse. Llegado este estadio, la implantación de empresas energéticas e inmobiliarias -iniciativas positivas- y cuyo imput son materias primas , sería un punto de partida suficiente.

Unido a ello, y de manera accesoria,  una mayor flexibilidad financiera,  la privatización de las entidades bancarias más importantes , lo cual, reflejado en la propuesta de Ferguson, conllevaba a la mayor desregulación bancaria que haya experimentado el país en la época moderna, y que  dan los ingredientes necesarios para preparar una de las mayores crisis  social, política y económica. En un lugar donde parecía que todo estaba en perfecto equilibrio, como sus aguas geotermales.

Pero ¿ Qué sucede cuando un banco, una entidad financiera, que al final es una empresa, y que por tanto, su  objetivo es obtener el máximo beneficio, la satisfacción de sus socios accionistas, o la elevación de los puntos de su valor en el mercado, se desregula ?

Cómo alguien carente de valores y cimientos, ve en el beneficio  a corto plazo, el éxito, o un espejismo de éste.

¿ Cómo se consigue esto ?

Durante cinco años, los diminutos bancos que antes no habían operado fuera de Islandia, pidieron préstamos por valor de 120000 millones de dólares, diez veces su PIB ( PBI o GDP)  del país.Ello generó una burbuja del valor de la actividad empresarial. Al tener un ingente poder de otorgar crédito desregulado , principalmente a  empresas energéticas, o al sector de la construcción , mano de obra poco cualificada y capaz en poco tiempo de generar puestos de trabajo, aparentemente se consigue dinamizar la demanda interna y mejorar la economía de un país.

Ello, a su vez , conllevó a un proceso inflacionista  de los bienes generados e implicados en estas inversiones y  hacía más atractivo los sectores activados ( véase Stolper - Samuelson theorem ).  Incrementó del precio de la vivienda, sucesiones  de créditos otorgados de manera cada vez más impune e inversiones que no requierían cersiorar su productividad y sostenibilidad a largo plazo, aún no permitían ver las consecuencias de la fiesta de la inversión.

Llegado a este punto, nos podemos preguntar ¿ Y quien regulaba o audita tal dinámica ? . Existían entidades encargadas de otorgar , de algún modo, una calificación o " nota " al comportamiento bancario . Mas allá de una auditoría , que está supeditada a mandatos gubernamentales, actúaban las famosas " Agencias de Calificación de Riesgos " , cuya misión es brindar, a partir de la suprema econometría y su idolatrada beta, puntuaciones que van desde AA, AA-... etc ,   y que en principio, están promovidas por los inversores,poseedores del capital,  en obtener una fotografía rápida y comprensible, de la solvencia, riesgo y andadura de la organización calificada.

Pero, ¿ Qué sucedería si existía, dentro de ese libertinaje bancario, una motivación recíproca entre los gigantes de Wall Street que otorgaron el crédito a las pequeñas financieras Islandesas, y las agencias de Calificación, y que en conjunto, este crédito, sustentado en inversiones imposibles de encajar en un modelo improductivo, no podía garantizarse ser pagado, mas sí reformulado por rescates de gobiernos, o más deuda ? El interés, como herramienta del crédito. Y es así como se cierra el círculo.Aplanamiento de la deuda y un interés que aún mantiene vivo pagos periódicos que huelen a esclavitud hacia paises débiles.


Globalización Financiera  :

En la actualidad, vivimos en un mundo, no sólo comercialmente globalizado. Que existan sucursales de McDonals cerca de tu lugar de residencia, no es sólo un  reflejo de la mundialización del comercio. Si no, y con mayor incidencia  la " Globalización Financiera " o " Dictadura Bancaria ".  Y realizo tal puntualización sosteniéndome en el contagio que logró , en cuestión de segundos, tener un país, como Islandia, que probablemente no sepas cual es su capital, en la caída de Leman Brother s ( 2008 ). Y sin hablar de España, Grecia, Portugal, Irlanda o Italia.


Una de las actividades más llamativas, a nivel de productos financieros  , fueron los famosos CDOS . Consistían  en la emisión de créditos, cuya amortización  por parte del - hipotecado por ejemplo- no iba directamente al banco emisor, que era quien otorgaba el crédito, como si se hacía antes.

En el sistema actual, estos prestamistas que otorgan el préstamo, venden esta deuda a Bancos Inversores, quienes aglomeran otras tan diversas como hipotecas, préstamos para la obtención de un automovil, becas, tarjetas de crédito, y con ello crean una especie de " bonos " o títulos de deuda colateralizada  ( CDO : Collateral Debt Obligation ). Los Bancos Inversores venden estas obligaciones a los inversores privados que  repartidos  en todo el mundo en la bolsa de Tokyo, Londres, New York o Madrid. A si mismo, los Bancos, obtienen , previo pago de retribuciones,  por parte de estas Agencias de Calificación,  puntuaciones elevadas de los CDO que aumentaban el valor de tales obligaciones y generaban mayor rentabilidad. De tal modo, que , obteniendo una buena nota , una elevada calificación de los bonos, conseguían poner en el mercado obligaciones hipersobrevaloradas que se sustentaban  de manera ficticia. ¿ Por qué ? Por que el préstamo que inicialmente se daba , no tenía ninguna garantía de ser devuelto en su totalidad. Una bomba de relojería.

Y así podríamos hablar de los créditos subprime, de las hipotecas basura, hasta llegar a comprar parte de las obligaciones de Grupo Nueva Rumasa.  En definitiva, una situación cuya eficacia dependía de la satisfactoria , productiva , y competitiva andadura de aquel hipotecado que había puesto sus esperanzas en la toma de un prestamo .Total, como es fácil hacerme con uno ¿ Por qué no ? . Y asi es como  hoy se vuelve a lo mismo. El rescate de los bancos , señor Mariano. Muy bien ¡ Lo hemos conseguido !


Propuesta :

Hipotecas, automóviles, becas, reformas, aeropuertos, museos, todo ello, requiere, a mi pueril juicio, también una regulación y una calificación. Una herramienta que evalue su productividad y la garantía de que la inversión será rentable a largo plazo. Las entidades financieras, como las empresas, están continuamente innovando para optimizar sus productos o servicios. Realizan mejoras y flexibilizan sus operaciones sin ser conscientes de la repercusión social que provocan en una economía.  Y si para poder poner sus productos en el mercado requieren de una calificación, la conseguirán. Y si pueden aprovecharse del ritmo del consumo, la ignorancia de sus clientes, la exigencia de subida de sus acciones  y las tendencias de endeudamiento, lo harán.


La regulación y la reforma parte y concierne en el Estado y la autoridad que por medio de la democracia, otorgan sus votantes. Regulación y supervisión en autoridades financieras que anticipen y sosieguen el drenaje de crédito, y sepan discriminar  sobre  la eficiencia largoplacista de dicho crédito.


A largo plazo, la sociedad es ciega. No es capaz de anticiparse, ni de preveer, mas allá de la seguridad que le puede otorgar su nómina mensual. Ese trabajador, no conoce las espectativas de su empresa, no ha realizado un estudio de las inversiones, no tiene conocimientos de la capacidad de competir en el sector o su concentración. Y dar esta información es imposible.

Lo que si es posible, es introducir  a nivel educativo, la ejemplificación de estos comportamientos. La peligrosidad del cortoplacismo a nivel social. La costumbre de preveer y planificar. De objetivizar las espectativas, desde los primeros estratos en escuelas y universidades.

En Islandia antes del 2008 nadie se preguntaba por que iba a necesitar una reforma en su vivienda u otro automovil. En Wall Street sólo un imbécil podría condenar las estrategias  de sus directivos y cómo se han solucionado el porvenir mediante la venta de sus acciones antes de la quiebra de sus bancos. Y las lágrimas de aquel hipotecado  cuya empresa constructora quebró, seguirá desprotegido y culpándo al sistema de su desgracia.

La culpa  se " dis " ( ir en todos los sentidos ) " culpa ".  La propuesta, a  partir de las bases de la R.E.A es esta, una muestra ilustrativa de las leyes básicas financieras que rigen la economía y su fuerte relación con el propio impulso humano, de entender que la sociedad tiene que  entender su forma de razonar y decidir.Tenemos que empezar a asimilar que siempre vamos a querer  de inmediato lo que probablemente sólo podemos conseguir a largo plazo.  Y desde allí, tomar medidas.




Fuentes :

Inside Jobs : Charles Ferguson
Paul Krugman : Comercio Internacional


miércoles, 6 de junio de 2012

Largoplacear : La alta rentabilidad de los valores

Aún es posible palpar con el sentido del tacto de la memoria, las aportaciones de Góngora o Quevedo, en favor de acrecentar al castellano y sus ensanches. Y hoy , a niveles de crecimiento exponencial en cambios que la sociedad  goza, aqueja o a fin de cuentas, experimenta, continúa incidiendo de natural manera y efecto inevitable, esta inflación lingüistica. Wasapéame para ver como quedamos, acabo de tuitearle, mañana mensajéales antes de que olviden, y así , de una forma u otra,  nos vamos hinchando , y adaptándo el lenguaje al ritmo que la sociedad camina, o hace futin.

Y es aquí, en este escenario de propuestas indirectas que polinizan nuestro departo y germinan  , mas tarde en aceptaciones de autoridades competentes y estudiadas , donde arrojo una semilla, atendiendo a  quien conoce las propuestas de Nietzsche : Largoplacear.

Yo largoplaceo, tu largoplaceas, el/ ella  largoplacea, nosotros largoplaceamos, ellos largoplacean, todos largoplacean. Larali. Larala.

Largoplacear, a mi mancebo juicio de intenciones que el tiempo sabrá recolocar, implica vislumbrar en toda decisión, acción, movimiento, su repercusión y efecto a largo plazo, de tal modo que faculte al realizador de tal actividad, elegir, discriminar , optar de entre las alternativas, la que más optimice su acto, en el largo plazo.


En realidad, cada decisión, como taxistas de la vida que somos, eligiendo en cada momento los caminos y recorridos  a fin de llegar a nuestro destino ,  se adopta desde un mecanismo de discriminación ; que es a su vez  un impulso cuyo motor, turbina , o empuje, ha sido diseñado por experiencias adquiridas, nuestra educación y la cultura que la sociedad injertó en una parte importante del conjunto de nuestra  sinapsis neuronal. Variables, ya lo dije, determinantes en la configuración social y el erigimiento de una cultura.

De tal manera, que , sin pretender corromper tratados unánimes de la antropología , y con la misma buena intención que tuvo Margaret Mead en su época, me atrevo a realizar un contraste no concluyente del comportamiento de distintas tipologías de decisión.

Imaginemos a tres individuos, cuyos comportamientos han sido moldeados o maleados , según el criterio que se eliga para prejuzgar, en tres ámbitos o ecosistemas sociales diferentes :


a) Mecklemburgo- Pomerania Occidental, norte de Alemania
b) Delhi, la India
c) Chagan, Corea del Norte


Y una acción, la cual posee, de manera secuencial, una reacción. Alguien deja caer un envoltorio de unas galletas al suelo, en la plaza de sus respectivas ciudades. Directa y en vivo , prescencian tal acción desposeída de higiene pública, de la cual pasan de ser meros espectadores, a formar parte de un rápido proceso decisional sobre como reaccionar , introduciéndose involuntariamente en el campo o círculo de aquella acción.

La reacción obviamente, será distinta en los tres, y en cada uno de ellos. El efecto producido en sus métodos de reacción, en su percepción de lo que se denomina " causa-efecto" es poseedora de singularidades construidas por  su vinculación a ese efecto, y por el protagonismo social  que sientan tener en tal acción.

El análisis que por consiguiente, pretendo realizar, es que las sociedades , en el crucial estadio de establecer estrategias políticas que impregnen en la manera de decidir sobre sus individuos, han de procurar manejar ese " largoplacismo" social en las decisiones que tomen sus ciudadanos , y sus efectos.

Si se realizan demostraciones que prueben  que determinados comportamientos individuales revierten colosalmente en un escenario completamente distinto a otro, podrán conectar directamente con la motivación de cada uno de sus integrantes , en aceptar tales patrones de comportamientos como válidos o inválidos .


El ciudadano alemán medio, entiende que tal acto  , en principio sólo censurable desde la ética se la salud pública de las calles, implica a largo plazo la inconvivencia y ausencia de salubridad peatonal , tanto si es a nivel puntual-  que caiga un envoltorio , no va a matar a nadie- como global- si lo hace uno, lo hace otro, y otro , y otro, y esto tambien hace de vertedero de envoltorios.

La autoridad educativa, deberá mostrar el efecto de dicha decisión. No imponer ni obligar ni amedrentar. Obligar por la fuerza o por la disciplina, nos diría nuestro amigo norcoreano, sume a la docilidad desde el miedo, sin que ello sea una decisión. La exposición como algo que " se debe hacer " , planteada  carente de una motivación causal, cojeará siempre , dado que el proceso decisional requiere, como el fuego el oxigeno, de una motivación, de un porqué supremo que sustente. Nadie , que hasta ahora conozco, hace nada por que sí, ni aquí ni en los slumdogs de Bombay.

 A nivel cotidiano, largoplacear nuestras decisiones, en todo ámbito, definiendo de acuerdo a cada uno de nuestros objetivos, es más que una herramienta empresarial definida en  los planes estratégicos de las grandes corporaciones ( Google, Mitsubishi, Inditex o ) o la quema de las embarcaciones por Hernán Cortés tras llegar a México.Decisiones estratégicas ( que están destinadas a afectar a todos los estratos de la organización) . Sirve también para abordar , y rodear , con eficacia  y eficiencia, la toma de decisiones en un horizonte temporal, aunque caresca ello de resultados inmediatos.

Reflexionar sobre la rentabilidad a largo plazo de cada una de nuestras decisiones, condicionará de la mejor manera que existe, el trato que hagamos a los recursos, para llegar a nuestro fin.

Verás que, como decía la canción, el tiempo pone siempre todo, en su lugar.

sábado, 12 de mayo de 2012

Estos y otros observadores



Tanto para mi memoria, como para empezar a explicar el porqué  de mis exposiciones, recopilo la introducción de Howard Gardner " La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas " , autor de la teoría de las inteligencias múltiples, como un punto de inicio en el modelo que seguirá uno de los pilares de la R.E.A.  Y probablemente, un punto de inicio para otras partes.Eso espero.

 Howard Gardner, página 66, La eduación de la mente y el conocimiento de las disciplinas, Páidos Transiciones


<< En mi anterior exposicion he mencionado las constantes que han caracterizado la educación a lo largo de los siglos, además de las variables que seguramente dominarán el panorama educativo de los proximos años.  Tomados en su conjunto, estos factores constituyen un reto formidable para los educadores. Por una parte, deberán determinar cual es la mejor manera de transmitir los roles, los valores, las materias básicas, y las disciplinas deseadas, y unas nociones matizadas de lo verdadero, lo bello y lo bueno. Al mismo tiempo, deberán estar atentos - y responder adecuadamente - a los cambios cientificos, tecnológicos, políticos, económicos, sociales, culturales y personales que se produzcan en el mundo. Por ultimo, deberán detectar las señales procedentes del mundo, académico y situar su propio trabajo dentro de los discrusos del post modernismo y el multiculturalismo por que , por mucho que ( como se dice ) estos discursos se contradigan entre si, los educadores no pueden evitar verse salpicados por los partidarios mas vociferadores de estas maneras, tan provocativas de ver e interpretar el mundo.

Ya hemos mencionado que la educación es conservadora, y que este conservadurismo, no es necesariamente malo. De hecho, una perspectiva conservadora puede ser necesaria para la trasnmisión de valores y el dominio de ciertas disciplinas y sistemas de notación. Pero la explosión del conocimiento y el panorama, siempre cambiante de las disciplinas exigue abordar las materias curriculares desde una perspectiva nueva. Y también deberán desarrollar enfoques nuevos e imaginativos, que preparen a la juventud para los roles, siempre mutables que esperan desempeñar.

Al igual que muchos otros observadores, estoy convencido de que la educación se encuentra en una encrucijada. Los cambios que se producen en el mundo, son tan turbulentos y sus consecuencias están tan en desacuerdo con las prácticas del pasado, que el statu quo , hasta ahora vigente, ya no se puede mantener. De hecho- y no deja  de ser una paradoja- las naciones con más exitos, según los criterios actuales, parecen ser las más preocupadas por la inadecuación de sus escuelas de cara a las necesidades del futuro. Las sociedades de Asia Oriental, exigen más creatividad e individualidad; los líderes europeos y estadounidenses lamentan el fracaso de las escuelas, para llegar a grandes sectores de la población ( ¡ por no hablar de suscitar su entusiasmo!); y observadores de todo el mundo destacan que las suposiciones vigentes durante siglos, sobre la creacion y transmisión de conocimientos, ya no se pueden sostener. No podemos preveer como serán las escuelas y la educación del futuro, pero podemos suponer que diferirán sustancialmente de lo que nosotros y nuestros antepasados dábamos por sentado. El pasado y el futuro nos ofrecen un conjunto de perspectivas; nuestro conocimiento cada vez mayor del ser humano, nos ofrece otras.

Por fortuna, en esta búsqueda de nuevas visiones educativas, podemos hollar tierra  firme. El estudio de la mente ( psicología ) , del cerebro, ( neurología y biología )  y de las culturas ( antropología ) nos puede ofrecer un punto de apoyo, pues por parte de lo que ha cambiado, últimamente es nuestra comprensión de estos ámbitos. Ahora tenemos la oportunidad de emplear con criterio estos conocimientos con el fin de reformar el panorama educativo, y poder alcanzar una comprensión de la verdad, la belleza y la bondad. >>

lunes, 7 de mayo de 2012

El Taxista tuerto




Diálogo. Debate. Exposición de pareceres y sentires y diremes.  Opiniones.  Puntos de vista., vistos de distintos puntos. La clase más apasionante empieza por dar comienzo a la semana

Ad portas de delinear con trazo indeleble las sendas por las cuales espero enviar  al carrito de mis nostálgicas y trasnochadas intenciones ; de validar en un horizonte temporal, aquello que me venció y estoy convencido es así, vuelvo a caerme-como Alicia en el pozo-  en un sin tiempo de reflexión, y me convierto nuevamente en navegante.

El debate sobre la realidad del deber de defender los intereses inviduales y/o los intereses colectivos, cobra relevancia y puede permitirme soñar en que mi generación tendrá algún aliciente en saber decidir y poseer criterio para dar una opinión.Responsable y a la altura.

Aún no he dicho todo lo que sustenta la mayor parte de este discurso: la Rentabilidad del Largoplazismo ( así lo llamaré como la Rentabilidad de los Valores, la R.E.A  y la Revolución Educativa, que serán en conjunto el marco en el cual se moveran estas ideas ) conecta, aparece, aflora  de un modo contundente con la eficacia de la reflexión y el debate.



¿ Por dónde empezamos ? Parece ser que nos vemos obligados a ir o hacia una dirección u otra, como un taxista. O estoy a favor del bienestar colectivo, o en materia educativa, en beneficios de salud pública, o rotundamente soy pro y defensor de los intereses individuales.

Estados Unidos, un ejemplo idóneo en favor de los intereses individuales, recae en una virtud que si se me permite, la bautizare como virtud tuerta, ( con permiso de los tuertos) acerca del modelo social que promulga desde su congreso y constitución.

Virtud en el sentido de que la propia meritocracia, encaja plenamente con las proposiciones Darwineanas , donde el funcionamiento natural de la vida y los ecosistemas estaban dentro de un proceso continuo de adaptación  a su entorno y mejora. Sólo sobrevivirá el más fuerte y quien sea capaz de adaptarse a su entorno. Igual que los mercados. Igual que las empresas. Igual que las jirafas.

Y tal modo, trasladadoa  mi amor por las analogías , se traduce en " el juego de la silla " dónde las sillas son oportunidades, beneficios sociales, acceso al crédito, a la seguridad social y a la educación.Sea usted veloz, este atento y no se deje llevar por la música y su hermosa melodía.

La sociedad mejora, se recrea, se adapta, compite sobre si misma, pero bajo un modelo  que no permite ver toda la trazabilidad de su propio funcionamiento.( Vease todo el ciclo de los ordenadores y cómo multinacionales como I.B.M emplean a paises africanos, como vertederos de sus impresoras, que  se recrean y adaptan mediante drivers  ,relegando a la obsolecencia de tu druckmaschine antes de que tes cuenta ). Las externalidades de exclusión cada vez más rápido, llegarán de modo contraproducente sobre su propia línea de producción, y se revertirá adquiriendo cualquier forma.


Aunque la defensa de los intereses individuales y la meritocracia puedan mantener a las sociedades en un estado álgido en términos competitivos y de primer nivel, en tal sistema coexiste una obligación de evaluar la sostenibilidad << largoplazar >> las decisiones.Y empezar por emplear herramientas legislativas que permitan compaginar ambas vías convergiendolas en una sola : intereses individuales y colectivos.

Es un sólo recorrido. Uno sólo.


Malrc ®



jueves, 19 de abril de 2012

¿ Qué puedes hacer en tres segundos ? : Ensayo sobre Liderazgo Emocional

Imagino que usted; con una alta probabilidad provenga o resida en un país hispano hablante. Desde México; en las orillas de Río Grande hasta Panamá de Panamá, desde Caracas hasta Sao Paulo, o desde el mar Caribe hasta la última placa de hielo en Malvinas. Desde los Pirineos hasta Gibraltar, contando con el archipiélago tanto Canario como Balear. Y  agradeciéndole infinitamente su tiempo, me atrevo a utilizarle a usted, para poder exponer las ideas que aquí divulgo.

Le cogeré a usted amigo Mexicano. ¿De acuerdo? .No es nada grave, créame, si no lo desea, no continúe leyendo. Es usted libre. 

Gracias. 

La dinámica sirve  de igual forma para quien provenga de Cartagena o Hanói. De Addis Abeba o Valladolid. De Astana Missouri. De Seúl o Ciudad del Cabo. Pero el ejemplo requiere cierta puntualización. 


Pues bien, querido amigo mexicano, le he traído hasta aquí para decirle que   es usted una pobre desgraciado, que no vale nada. ¿Lo sabía? No tiene nada. La gente en su país se mata por unos cuantos dólares en el norte y el gobierno ni se inmuta. Gente que ni si quiera tiene donde caerse muerta. Si. Así es, pobre desgraciado. México. Un mísero país que no vale, más que su posición por debajo de Norte América para ser la aduana de la droga. Eso es usted. Un pobre transportista, querido amigo mexicano. Cabrón.

¿Cómo se ha sentido?  Probablemente se haya reído. Algo de incomodidad sí, pero no ha llegado a sentirse ofendido. Lo sé


 Y le ruego me disculpe. No tengo ninguna intención, más que de provocar en usted una reacción. Precisamente eso. Una reacción. Una llamada a su atención. 

Sigamos

 Y el ejemplo puede empelarse tanto a niveles nacionales, internacionales, más específicos, como de un entorno personal.

¿Qué quiero decir con todo esto? Hace  no mucho tiempo, no mucho  ciertamente; nuestro protagonista se enfrentó a una situación similar, aunque en un escenario completamente diferente. Una situación real, ni literaria, ni moldeada, ni maquillada, ni exagerada, ni demagógica, ni sesgada, ni expuesta de manera ficticia en un blog de a saber quién. Completamente real, como la vida misma.

La panorámica del visor nos presenta a nuestro protagonista, José. José es  un joven de 21 años que vive desde hace 15 en Santander, una hermosa ciudad costera al norte de España. Después de terminar la secundaria en la escuela pública pasó a ayudar a su tío Francisco y su madre a emprender un negocio de relojería y reparación, lo cual siempre había sido una tradición familiar. El se dedicaba a las grabaciones y dedicatorias de relojes por encargo. Llevaba una vida tranquila y había decidido ahorra para poder poner su propia tienda de teléfonos y ordenadores, que según él, eran el futuro.

Como todos los martes y jueves de 5 a 7 pm José se dirigía a su entrenamiento de 35 minutos  de trote lento con pendiente al 3% en la cinta y 25 minutos en las bicicletas estáticas del pabellón B del Polideportivo Hacienda, a dos manzanas de la tienda  de repuestos de relojería donde trabaja. Habiendo terminado su plan  de cuatro horas semanales de ejercicio cardiovascular aquel jueves, de hace no mucho tiempo,  José, extenuado, se dirigió al vestuario de la sala del gimnasio del pabellón coincidiendo con otro grupo de jóvenes del equipo supletorio de Rugby de la provincia, que siempre no solían entrenar en esas instalaciones.

Como tantos otros jueves alrededor de las 7:17 pm, tras atravesar la puerta del vestuario, José sentía como llegaba , al verse en el reflejo del espejo, una sensación corporal de haber cumplido con la tarea . De haber terminado y completado su jornada. Una sensación de auto agradecimiento. 

Sin embargo, José, mientras se disponía a preparar su toalla para ir a las duchas,  vio perturbada su tranquilidad al oír, entre alaridos y risas, una voz del tumulto del grupo de rugby del club, al cual realmente nunca presto total atención, increpaba a su país, México, con comentarios que de repente le zarandearon repentinamente los oídos y golpearon brutalmente en la mente en ese momento. 

¿Pero si México no tiene nada? Escucho que decía una voz fuerte y ronca. Si son unos putos desgraciados que nunca han tenido nada


Parecía  no estar pasando. Parecía ser una sensación ficticia. No podía estar ocurriendo delante de él, ¿Por qué dice eso de México? ¿Por qué lo dice riéndose? Al fijarse veía como reía un enorme y corpulento hombre desnudo mientras intentaba buscar la complicidad en sus compañeros¿Quién es ese tipo? ¿Qué debía de hacer frente a tan infame increpación? No podía soportarlo. 



Se sintió completamente extraño. Nunca habría pensado escuchar ese tipo de cosas de gente adulta. Su calma estalló en pedazos. Sus manos empezaron a temblar. Aquel comentario, que ni siquiera había podido enmarcar en algún contexto, le desencajó de cualquier tipo de estabilidad.  En pocos segundos, podía ver lentamente la risa de aquel hombre. Y veía como aquel miembro del equipo de Rugby, riéndose, abandonaba el vestuario llevándose la mochila a la espalda antes que él hubiese podido reaccionar pedir algún tipo de explicación a tales palabras , tan primarias y calificativos que no eran propios de nadie. 

¿Putos desgraciados? ¿Qué México no tiene nada? ¿Qué? En ese momento pasaron por su mente las principales ciudades: Toluca, Tepotzotlán, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Octavio Paz, Mario Moreno, Roberto Gómez Bolaños, Teotihuacán, Tepexpán, Maná, y hasta los Mariachis y, el tequila y los tacos. ¿Qué diablos? ¿Cómo que México no tiene nada? ¿ Quien es el puto desgraciado? 

Lleno de ira e impotencia sucedió lo siguiente:
  
  1.  Se vistió rápidamente, cogió su cinturón de cuero con evilla y fue tras aquel hombre que gratuitamente había insultado a él y a su país; a pedirle explicaciones, lleno de ira y con razón
  2.  Se levantó y se le acercó y reaccionó mirándole fijamente, pidiéndole sin emplear ningún insulto manera contundente y rotunda  que retirase ese comentario inapropiado, poniéndole en ridículo frente a sus demás compañeros.
  3. Se quedó inmóvil sin hacer nada durante unos segundos y tras respirar de manera profunda, se marchó a la ducha.
Veamos que pasó:

El Liderazgo  es una amplia gama de herramientas que parten desde una única premisa. 

Para poder liderar nuestras circunstancias, hemos en primer lugar de abordar la situación, el escenario en el que nos movemos.

Y ese es nuestro punto de partida. Pero todo aquello que diré ahora es condenadamente complejo si el lugar de ser José, hubiese sido usted quien se hubiese visto en tal situación. En un país que no es el suyo. Rodeado  por personas físicamente más fuertes que usted. Y  sin habérselo esperado. Algo rotundo. Que aparece instantáneamente y le desencaja de  todo equilibrio. Usted se siente comprensiblemente ofendido. Insultado. Increpado con los más bajos calificativos. Y además está usted sólo. No tiene a nadie más que a su mente y un cinturón. ¿Qué letra hubiese elegido usted? O mejor aún, que letra es usted.

Desde dicho punto de partida, la propuesta de Liderazgo a nivel emocional y situacional  pretende exponer la ingente utilidad de procurar recurrir en primer lugar a la reflexión inmediata, desde la calma. Abordar y abrazar una situación. Dominar sus pliegues. Y permitirse una comprensión completa de todo hecho circunstancial que nos procure o evoque una emoción más que notoria. Algo no común nos permite conocernos mucho mejor.

Autoanálisis en el primer segundo 1``

José en el primer segundo, pensó o pudo pensar que:
  •  Nosotros, las personas, somos seres completamente emocionales. Y en gran parte, tenemos diariamente dentro de nosotros mismos, un ego sobre alimentado que nutrimos a diario con  cultura social, con  moda, con nuestra propia autoimagen dentro de un conjunto y el rol que desempeñamos en él.
  • Somos seres con orgullo. Y el orgullo es una validación, cada vez más sobre dilatada  de ese ego = necesito ser aceptado y valorado , lo cual  tiene que estar vigente y hambriento de reconocimientos ( desde las notificaciones en las redes sociales, la capa extra de  maquillaje, en proporciones sanas, hasta comportamientos que rozan la parodia  de nosotros mismos
  • Somos seres impulsivos. Poseemos una glándula que segrega cortisol, sustancia que no ha evolucionado como la tecnología y  que antiguamente nos permitía reaccionar ante fieras y correr o atacar rápidamente. Además de creatina y otras hormonas que propician impulsos rápidos. Sin ellos, no podríamos haber sobrevivido y sobrepoblado el planeta. Solo lo comento.

Conclusión: 

No nos extrañe que en mayor o menor medida, dependiendo del grado de autocontrol que posea, la reacción hubiese sido de protección del ego y de su identidad como una parte que conforma a un grupo y posee un rol en él, o de huída desde el miedo y la evitación del riesgo. Sin embargo ambas emociones son claves para su análisis y concepción en ánimo de ir un poco más allá, y auto definirnos.

Análisis del entorno en el segundo  segundo 2``

José, en el segundo segundo, de acuerdo con el entorno , pudo o no recordar que 

  •  Con permiso de la estadística, un jugador de Rugby, en tal situación,  es un ser irreflexivo. Que en función de la tormenta de pensamientos que invadan su mente, puede expulsar o vomitar cualquier valoración.

  • Un escenario como un vestuario de chicos, y no un parlamento,  da pie a que todo aquello que se diga, es válido, y es merecedor de la risa o la complicidad/aprobación y valida a nuestro grupo y nos distingue. Todo cuanto se comente si  evoca la valoración de otro conjunto distinto, suele ser aceptado. Así lo hacen los hinchas de un equipo de futbol, así lo  hizo Hitler frente a los judíos o Fidel Castro frente al imperialismo. A nivel macro, es una de las bases del populismo.

Análisis hipotético de razones en el tercer  segundo 3``

  • Las valoraciones de aquel individuo respondan o descansen  en justificaciones de vinculadas al deporte. Puede haberse referido a “no tiene nada” por  un equipo de Rugby. Probablemente haya venido de una derrota frente a México o los mejicanos. Es algo más que probable, comprensible y sano.

  •  Cada persona, individuo,  es un producto hecho de su educación. Es un conglomerado de su etapa empírica en la niñez y adolescencia y la educación y formación en valores y conocimientos académicos obtenidos. Y de qué forma tal aprendizaje ha revertido en consecuencias positivas o negativas en sus logros y fracasos. Cada persona es su propio aprendizaje que le ha funcionado o llevado al fracaso.( Si a usted le  funciona pagar menos en el supermercado cuando viste pantalones verdes o gritar para que le respeten , lo hará)

 Reflexiones desde el Liderazgo

Una vez condensadas todas estas ideas en tres segundos, el Liderazgo Emocional, invita a contemplar que abordar la situación y el requerimiento de una comprensión integral de nuestro propio yo es la vía más rápida y eficiente para tomar decisiones acertadas  en toda ocasión en la que nos expongamos a choques o shocks como el descrito.

Seguidamente, poseer de manera perpetua un filtro de dos o tres segundos de silencio en el cual podamos tamizar todo cuanto recibimos del exterior en función de su trascendencia a largo plazo. Me explico.
 
Las personas siempre, por el propio ritmo de vida que tenemos, comúnmente deseamos soluciones inmediatas. Ya sea con una dieta, que esperamos en 4 semanas tener una figura moldeada. O con una actitud violenta, intentando obtener respeto a costa del miedo.

Sin embargo este comportamiento nos aleja de soluciones que perduren y cuyas repercusiones trasciendan a nuestras medidas. Si hubiese elegido la opción 1) de coger el cinturón e ir en su búsqueda a hacer justicia, hubiese duplicado aquello que en un principio rechazó. EL  Dolor. Y ello hubiese generado tensión, violencia, descontrol. “Cómo vuelvas a decir eso  de México te mato”. ¿Garantiza usted que en el resto de los días que le quedan a aquel hombre, hubiese aprendido la lección? Créame que todo lo contrario. Se lo garantizo. Y así como se explican las guerras, los enfrentamientos, las disputas, las trifulcas, la venganza, los delitos de violencia, las separaciones, etc. Simplemente porque no sabemos que estamos diseñados socialmente para que busquemos soluciones inmediatas a costa del miedo-yo soy más grande/más fuerte que tú. No obstante, no somos conscientes de que en realidad lo que buscamos es la solución perpetua y eficiente a largo plazo. 

Si usted hubiese elegido la opción 2) pedir con respeto pero con contundencia, hubiese sido socialmente aceptado. Hubiese hecho usted lo correcto. Habría llegado a su casa, satisfecho “No permití que se dijera eso delante de mí”. Y hubiese dormido tranquilo
El liderazgo no busca hacer lo correcto. Busca la eficiencia y la efectividad  de manera que toda medida genere un cambio y que este perdure. 

Si finalmente usted  se hubiese decantado por la opción 3)  se hubiese otorgado tiempo suficiente para abordar la mayor cantidad de pliegues y ángulos de la situación. Hubiera tenido tiempo para poder preguntarse ¿Cuál es la trascendencia de este comentario? ¿Es en realidad el sentir de los españoles con México lo que yo acabo de oír? Rotundamente No. ¿Representa este comentario y lo que yo siento, todo lo que en esos 15 años ha recibido José de Santander? ¿Es México un país que no tiene nada? ¿Son los mexicanos unos desgraciados? Está claro que no. Simplemente es uno de los muchos comentarios que se dicen y se dirán de manera aislada y que ello no cambia ni condiciona la realidad, sin que uno realmente deje  o permita que todo lo que se diga o haga , verdaderamente le ofenda y provoque. Depende sólo de usted. La situación siempre va a ser suya. Recuérdelo



La búsqueda de un razonamiento que transcienda en el tiempo y que perpetúe como un shock mediante una reacción que radique en la búsqueda de la eficiencia es uno de los pilares del Liderazgo emocional.
Conocerse. Abordar el entorno. Entender la situación. Y buscar la mejor solución a largo plazo es una herramienta que tan sólo te costará 3 segundos. Créame, la mente humana es más rápida que la propia reflexión sobre la misma. 

Habrían podido evitarse miles de muertes, guerras, enfermedades, hambrunas y demás miserias que azotaron las mentes de un gran número de dirigentes en este último siglo y revertieron en millones de muertes y pérdidas. 

Evítese usted   una. Aunque la espera sólo te cueste eso. Tres segundos.


Malrc