El liderazgo. Me imagino que tendrás alguna que otra noción de ello, pero es un término que engloba cientos de miles de ramas, que terminan siempre en uno mismo. La realidad del verdadero potencial que todos tenemos dentro de cada uno. Y te hablo de liderazgo, muy al margen de lo que puedas pensar sobre los grandes líderes, de las grandes empresas o de la historia (Bill Gates, M.Ghandi , Churchill o Nelson Mandela (Madiva para los amigos ) ) . El concepto de liderazgo es quizás la principal forma de realmente empezar a encontrarnos con las inmensas capacidades que poseemos. De nuestras fortalezas inherentes al YO interior y de la auténtica verdad que permite poner todo a nuestro alcance: No existe límite alguno. Digamos que el liderazgo es el mapa que hay que seguir ,las capacidades nuestras herramientas y tus objetivos, el punto de llegada.
Por ello, quiero compartir contigo e invitarte a que empieces a descubrir el verdadero potencial que debes de tener dentro a partir de liderar tu día, tus relaciones, tus metas, tu trabajo, tus objetivos, tu tiempo, tu vida.
Dentro del liderazgo encontrarás verdades que se asocian directamente con aquello que yo creo que es el punto de partida de empezar a ser persona: la empatía. (Otra palabra que me ha ahorrado infinitos problemas y me ha abierto la puerta a un sinfín de oportunidades).
La empatía consiste grosso modo en “la capacidad para poder entender a la (s) otras personas en el momento en el que te pones en su lugar " (No lo confundamos con simpatía, que también es un concepto interesante). Desde ahí, todo se ve con mayor claridad y nace el milagro de la verdadera “comunicación” . Estos conceptos, que los aprendí en una asignatura en la carrera que llevo, me han permitido ir confirmando aquello de lo que ahora estoy plenamente seguro, y es la importancia de liderar de manera natural nuestra vida.Saber ponernos en el lugar de los demás, entenderlos y comunicar nuestra juicio acerca de la percepción individual que tenemos y poder acercarnos lo máximo posible al otro.
Desde aquel momento (en el que comencé a sospechar) me convencí de que uno realmente está en este mundo, como se dice en la ciudad de Lima “de pasada”, por lo que nuestra vida tendrá sentido, o nuestra pasada tendrá sentido, si al dejarlo, habremos hecho de él, un lugar mejor.Aquello por lo cual han de recordarnos.
Por ello quizás antes de que llegues a esa parte de tu vida, puedas festejar que dejaste algo mejor para este mundo. No te hablo de que lo cambies ( o sí , por que no, aunque todos se empeñan en que es difícil ) pero me refiero al hecho de hacer algo que sea bueno ( un adorno a tu mamá, un abrazo a tu abuelito, una reconciliación, una llamada a ese amigo,un mensaje, una nueva actitud, sonreír a partir de hoy aunque sea difícil, una tarea al servicio de la sociedad, una ayuda a un familiar , una propuesta, una canción,una sonrisa a la primera persona que veas, un helado, mil cosas!)
.
Yo por mi parte, además de estar a tu entera disposición, , empiezo por darte esto: mi invitación. Empieza a liderar tu vida (este año es un buen punto de partida)
Te dejo también algunos consejos que no harán otra cosa, más que acercarte a tu verdadero YO, y tus virtudes aflorarán cada vez más:
Cosas que hago ( o intento) y me han ayudado muchísimo:
a) Tener una agenda y planear mi semana ( por horas ) los domingos antes de irme a dormir
b) Acostarme temprano y por ende levantarme temprano
c) Sonreír a todo el mundo, aunque no me salude o sé que no le caigo muy bien, o no me conozca o me ponga mala cara, sonreir siempre.
d) Hacer deporte, tanto aeróbico como anaeróbico (si deseas más información escríbeme, me tardaré un poco pero te responderé) pero sobre todo correr, nadar, montar bicicleta, escalada,surfear, etc.
e) Perdonar a aquellas personas que puedan haberme perjudicado.Al margen de lo sucedido cargar con pesares del pasado es llevar peso innecesario en la espalda
f) Meditar antes de levantarme( consiste en poner la mente en blanco y concentrarte en no concentrarte en nada, hay música que te ayudará)
g) No perder el contacto con ninguno de mis amigos y darme un pequeño tiempito para saludar a todos, aunque sea un "Hola, que tal te va todo"
h) Tener empatía, paciencia, saber escuchar sin interrumpir.
i) Leer, mucho.
j) No ver las noticias desagradables en la mañana, llenarte de las desgracias es empezar mal el día
k) Cuidar la alimentación (no comer productos elaborado, pocos azucares y frituras) comer mucha fruta y verduras.
l) Desayunar bien
m) Conocer y hablar con desconocidos. Intentar ser especialista en entablar una conversación.
n) No tomar/beber alcohol , o no en exceso, ni fumar , ni tomar mucho café, y mucho menos coca cola o bebidas con gas( agua o limonada sin azúcar)
Sé que me queda un largo camino por delante, de hecho ahora debería estar estudiando, pero me di un tiempo prudente para poder recoger todo en este regalo, que es para ti (bueno es el mismo para todos, pero se trataba de esto, de darte este regalo).
Termino con una cita del libro “Las ocho claves del liderazgo, del monje que vendió su Ferrari”
Palabras del filósofo Emerson:
Reír con frecuencia y amar mucho, ganarse el respeto de personas inteligentes y el cariño de los niños, la aprobación de críticos honestos, apreciar la belleza, entregarse, dejar el mundo un poco mejor, ya sea gracias a un hijo sano, a un jardín o haber mejorado las condiciones sociales, haber jugado y reído con entusiasmo y cantado con júbilo, saber que alguien ha respirado mejor porque TÚ has vivido, esto es haber triunfado.
Empieza a triunfar.