domingo, 27 de noviembre de 2011

<< No tenemos mucha tinta chico >>

Una roja manera de aperturar esta nueva intención.Disgregar. Y tiene sentido. Encuentra su enlace en la temática que corre más riesgos aquí, que en ninguna otra parte del globo.

Ikasle Abertxaleak. Un grupo universitario presente en el consejo de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. Poseedor de una fuerte aprobación en el sufragio estudiantil. Representantes por tanto, del pesar , sentir y pensar de los académicos.Según las urnas y la democracia.

Unicamente debo y deseo, mediante el diálogo, puntualizar un detalle que a mi subjetivo, ínfimo juicio que puede pecar de indocumentado, esbozar ante vuestras rastas y mochilas << altuz>>. ¿ Cuál es la finalidad de segmentar el mensaje? ¿ De discriminar al lector no conocedor de la lengua vasca? ¿ La repercusión de generar ideas sobre una realidad lineal, pesadumbrosa y cutánea que no propicia más que " más de lo mismo"?

No entro a valorar las propuestas, algunas cuestionables, otras, gozantes de mi más absoluta aprobación, pero siempre o con una servicial traductora, o con la lectura del semblante o, más penoso aún, por los dibujitos.

Yo no sé leer en euskera. No entiendo.

Pero sí me gustaría realizar un llamamiento , una voz de alarma . Ustedes-como decimos en México o Bariloche, en Bahía Cochinos o en San Bartolo- están ocasionando un distanciamiento lingüístico hacia el propio idioma. Una disgregación que aisla al lenguaje. Una segmentación que los hace y convierte en un  gueto cada vez más lejano, tanto del diálogo como de " vuestras propias quejas y propuestas" Por que a mi me puede llegar mejor un mensaje si lo entiendo, y seré capaz de compartirlo si lo comprendo . Si sólo veo monigotes y palabras que da ganás de gritarlas, se me olvidarán y la causa se esfumará de mi posible ayuda en la lucha, como se esfuma el humo una vez exhalado.

Como publicista que no soy,  recomiéndoles intenten abarcar un mayor tamaño de " publico objetivo" , hagan el mensaje más abarcable y la unidad será mayor. Sean realistas y no se duerman en intenciones barbudas , nostálgicas y trasnochadas. Hay más tinta para transcribir el mensaje . El mensaje y la voluntad para ello. Lo sé.

Dezagun gutxi dezagun beti.

Dentro de la sección uno el artículo quince de la Constitución Española reconoce de la siguiente manera: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a tortura ni a penas, o a tratos inhumanos o degradantes (...).

Hubiese sido una dislocada oportunidad perdida el no poder expresar, intentar delinear las sensaciones encontradas que se reúnen en la víspera de esta nueva era. Parto de la realidad de poder describir, desde una posición aérea, paralela, arraigada, sobre puesta,- como proponía Valle Inclán-un punto de vista que siempre terminaba por otorgarme respuestas incompletas acerca de lo que sucedida en esta peculiar partecita del mundo.

Era aún muy temprano en el amanecer de mis sentidos cuando acudí al encuentro hace más de ocho años a una realidad inmersa en una injustificada y reivindicativa sociedad Navarra de sus orígenes vascos, confundida, ausente de linealidad y desgastada por la inercia de una secuencia monotemática peliaguda que vagaba invidente por el sendero que dirjía como a Roma, a la Sociedad del Bienestar.
¿Qué es Euskal Herria ? ¿Qué es el País Vasco ? ¿Qué es ser Vasco ? Empecé adornando mi confusión entre agures e ikurriñas a concebir un síntoma que por inercia se traspasaba a las capas más superficiales de la sociedad actual. Y según pude indagar entre incisivas preguntas, atisbé una reivindicación de la libertad. Una petición de la autodeterminación-Autodeterminazioa. Un cese de la opresión. Una liberación de la sociedad Vasca. La independencia. La independencia. Y cada vez más intentaba sin conseguirlo; establecer una línea coherente a medida que el sinsentido envolvía la panorámica luz que destellaba bienestar en las calles de Iruña. En las condiciones en las que la propia acera te invitaba a recordar que eras un ciudadano. ¿Donde está el problema, pregunté a Iñaki y a Ibai? Y la respuesta la encontré cuando no supieron responderme.

Sin embargo no todo era así. Pasando del parasitario virus que impregnaba la mente de indolentes como yo, que se aferraban a algún color en alguna bandera para apoyar su inestable moralidad de adolescente al que le daba igual sacar del saco y hacer de punkie, de borroka, de skater o melancólico; había un lado sórdido y repugnante que aún deja marcas imborrables en muchas ciudades y familias, realidades fracturadas que nunca más serán lo que fueron.
Más allá de esa aparentemente indefensa, pero absurda materialidad, se encontraba una trasnochada organización que vivió oprimida por sus propias creencias. Sin olvidar la barbarie que sufrieron quienes padecieron bajo la sanguinaria opresión de una dictadura propia de la devastadora etapa de los totalitarismos en Europa lo cual hizo estragos en población inocente fruto de la intolerancia y la cobardía de mutilados mentales en la época franquista , estaba ETA : Euskadi Ta Askatasuna , País Vasco y Libertdad, autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista.




Y quizás fue una herencia directa de esa negatividad, una invidencia que el traspaso a la democracia no supo calar, la perpetuidad de una herida que se cobró la vida de más de ochocientas vidas inocentes. Inocentes. Vidas e inocentes. Nombres de los cuales, jamás deberán quedar en el olvido.
El veinte de octubre del dos mil once la banda terrorista que pide se le llame ETA, anunció el cese de su lucha armada. Encapuchados. Sin mostrar el rostro. Con la misma cobardía con la alguien dice/hace algo desde un tumulto , cubiertos de miedo y robando la voluntad en el uso de símbolos como las banderas de Euskadi y Nafarroa , vamos a dejar de matar.¿ Gracias?.

Gracias a dios la constitución los ampare. Yo, no lo haría. Pero se que aunque son días en donde se reconocerán a la víctimas del terrorismo y es víspera de ello querida sociedad, hago un alto y también, por respeto y obligatoriedad moral, por todo lo que he recibido de ella, exijo e invito un reconocimiento a todo el conjunto de personas que se mantuvo firme en el establecimiento de sus principios. En sus bases culturales. Inquebrantables como es el carácter vasco. Determinantes. Directos. Pragmáticos. Vascos que se sientes vascos lo son y seguirán siéndolos. Una sociedad pacífica. Altruista. Generosa. Extremadamente solidaria y cercana. Fría pero cercana. Fuerte y de genética indomable. Que durante todo este tiempo han sabido no confundir la "dignidad" con la humanidad y mantenerse perfectamente diga y auténtica, y siempre humana. La autenticidad de su cultura con el respeto a los derechos. La tenacidad en la postura de una más que cívica referencia social que nunca se vendió, ni a intereses políticos, ni a chantajes disfrazados de negociaciones que podrían haber hecho tambalear lo que desde sus orígenes siempre los ha venido caracterizando. Son y serán un pueblo independiente. En su lengua, su cultura, su trabajo y empeño, su eficacia y carácter.
Es en estos días en donde ha vencido la templanza y la tenacidad, la rudeza y valentía ; la humildad y la digna postura de quienes sin decirlo, siempre predicaron en cada vez que fui – y lo sigo siendo- testigo de que ellas y ellos, son las primeras y primeros, que siempre desearon vivir en paz.

Locos en Bicicletas



Se acaba el día. Se acaba la semana. Se acaba la última página del libro de George Orwell << Rebelión en la Granja >>. Se acaba la clase de Teatro. Se acaba la clase de Dirección Financiera. Se acaba la última tiza. Se acaba el camino. Se acaba la canción de Damian Raice . Se acaba mi té de mate digestivo. Se acaba mi último argumento para auto justificarme ante mi mismo que puedo presumir de haberme esforzado en fundirme en la voluntad de mejorar frente al día de ayer. Pero termino siendo benevolente y me dejo " dormir"

Y el intentar hacer un compendio del día, me permite reflexionar sobre la concepción de lo positivo y negativo de lo << relativo >>. Leo al profesor Josep Muñoz en su obra " Prohibido Pensar" ensayar sobre la indiferencia, como en primer antónimo del amor. De la facultad del ser humano para prejuzgar , pre-juzgar, como un virus que actúa antes que nuestro cerebro-sistema operativo-procese la información que la realidad nos revierte hacia las pupilas, y empiezo a sentir la esencia de la inminente sensación de poder encontrarme con el verdadero concepto de locura.

Y es así. La contingencia y mi " variabilidad " al opinar me permiten decirlo. Fechemos y situémonos. Hoy creo esto y lo diré.

Hablar de la locura parte de una connotación peligrosa. Atrevida y seductora. Polémica. Interesante y propensa a crear disidentes y desertores. Animada, pero carente de linealidad. El comportamiento libre e impredecible.¿ Qué es estar loco/a?.

Una vez de atender a las propuestas de académicos. Reflexivos y "senex" hijos de sus propias experiencias y paridos del tiempo, empiezo a entender la inteligencia de la estupidez de la gran mayoría.

Esto no es una crítica. Es un diálogo interno.

En este instante, como resultado de un proceso de reflexión-auto interrogación desde las ventajas de lo pragmático, entiendo la inteligencia de la estupidez como el hecho de ser estúpido al parar a reflexionar e intentar conmoverte por una idea de realidad que es ilusoria.

Primero. Me fijo en las personas que cogen sus coches (autos: carros: vehículos) diariamente. Me fijo en sus semblantes. Y juro poder entender que en 75 % de la muestra, la expresión los delata. Viven empujados por el propio ritmo social. Por la firme aguja del reloj que aún -pero lo hará-marca las ocho de la mañana. Por la continuidad de la morfología que se espera del día. Y será así. El reloj sólo se limita a dar vueltas. Somos nosotros quienes atendemos a los números. A ellos los llamaremos los "empujados", definiéndolos como << seres inertes que son llevados por la corriente social y las intermitencias de la actualidad; la cual dictamina sus: temas de conversación, perspectivas de vida, decisiones, actuaciones, estados de ánimo. Mantienen el ritmo. Son alimentados por él y dan vueltas o también llamadas obligaciones, durante el día>>.




Más allá. Acudo al gimnasio y me topo con un rebaño de ovejitas, como las de Orwell. Blancas y berreones. Desde Niestche me doy cuenta que aquel grán filósofo machista-misógino y bigotudo, tenía razón. Les explico: Voy al gimnasio diariamente. Existe en teoría un lugar donde las personas de puede pensar que está habilitado para estacionar sus vehículos. Frente al centro deportivo. Bien. Exactamente a la misma distancia, pero de un supermercado, está la misma oportunidad materializada en plaza de aparcamiento. Únicamente - lo que resulta obvio- es que se " podría asociar" a un espacio reservado para << otros usuarios>>. Y sin embargo. Todos , todos, todos los días, sabiendo que son equidistantes y está legalmente permitido estacionarse, se mantienen en cuadrículas mentales que les impide ver que simplemente por el hecho de que se trate de otra zona comercial, no puedan disponer y disfrutar de sitios vacios. Pero no. preferimos dar vueltas y vueltas y vueltas. Señores giremos a la izquierda. Hay más sitios en el mundo. Por Dios.-Le dije a ese hombre canoso y aquejado por que " aqui no aparca ni Dios, caguendiez" ¿ Por qué? Por que pertenecemos al segundo grupo que llamaremos << personas rebaño-sociales: seres completamente respetables que sumergidos en sus rutina son esclavos de sus hábitos y obnubilan alternativas por la opacidad de lo paralelo a la rectitud del día. >>
Y van y vienen. Ríen y sonríen. Soplan y ponen caras de seriedad. Reflexionan pero nunca reflexionan sobre sus reflexiones. Ya se flexionaron una vez. Están bien así. Quietecitas y bien flexionadas. ¡Yes!

Y todo ello. Procesado en la coctelera del "nowdays" me obliga a plantearme seriamente algo que quizás deba de dejar de infravalorar. ¿Y si se es más feliz indiferente? ¿Y si dejase que la rutina social actúe sobre mis decisiones y deba empezar a dejar de cuestionarme -o cuestionarla?. Y si realmente la mayoría es " mayoría" y no minoría.

Bien. Puede ser. Quizás mañana acabe otro día. Otra tiza. Otra canción. Otra clase de Dirección Financiera. Otro día.

Rescataremos a Grecia por segunda vez. Salvaremos el sistema financiero. No dejaremos de especular con SWATS. Desayunaremos la tortura de cuatro afganos frente al ejercito Israelí antes que Obama se queje de Europa cuando Leman Brothers ponía la primera gota a la laguna en la amnesia del presidente americano; y siete muertos en China, antes que la canciller Merkel haga de mamá de la eurozona; lo mezclo con la previsión del tiempo y estoy listo para empezar el día! ¡Soy una persona normal!

La locura posiblemente me de la libertad y el sentido a la reflexión de lo que como " loco" puedo decir. Esta es mi versión. Esta es mi canción

Creo en un país de bicicletas. Creo en una sociedad que invierta en educación de valores cívicos que hagan sostenible la convivencia de generaciones venideras. Creo que hay que empezar a compartir. Y hablar. Y contactar. Opinar. Y compartir otra vez. Siempre. Siempre.

Creo en el deporte como fuente de salud. Y la cultura como fuente de humanidad a quien no se sienta ser humano. Más idiomas. Más canciones. Muchos bailes y poesía cada día. Creo en la diversidad como prevención al egoísmo. Cero inversión en armamento. Más educación ética y no tanta matemática. Ni tanques ni pistolas. Ni soldados ni naciones.Más payasos y balones.Mas payasos; y balones.

Creo que si nos ponemos a pensar en como estamos pensando pensaríamos mejor.

Creo en un país de bicicletas. Un mundo de Locos montando bicicletas.

m.a.l.r.c

Anatomia de un Espculador

¿ Qué haría usted si sabe que el coste - esfuerzo, recursos, tiempo- que debe emplear para comprar una cesta de manzanas es inferior al beneficio que le puede propiciar comprarla, esperar un periodo de tiempo, y revenderlas?

La propia naturaleza de la lógica limitada desde el << oportunismo >> económico puede hacer pensar que es rentable para uno, realizar esa transacción. El siguiente , ante similar cuestión, por simple secuenciación axiomática, volverá a efecturar tal transacción. Y así. Sucesivamente. Ninguno de todos los compradores se planteará comer una sóla de ellas. Las manzanas. Simplemente se irán pasando la cesta de manzanas de comprador en comprador hasta un punto, en que se termien pudriendo, sin haber cumplido sus función: alimentar. Simplemente se : especuló con ellas.

La realidad de la crisis actual atraviesa- a mi juicio- un paralelismo claro de individualismo del propio ser humano como parte de una sociedad indiferente; y una ausencia de regulación de las instituciones públicas.

La especulación inmobiliaria consiste en detectar un periodo inflacionista, probablemente autoprovocado por quienes poseen el capital para ello ocasionado por la recompra de inmuebles rústicos o céntricos, para que estos vayan revalorizándose en el tiempo. Una vez llegado al límite inflacionista, el especulador se encargará de vender dicho inmueble a un precio considerablemente mayor al de su precio inicial, y obtener por ello un beneficio a partir de un bien no productivo, cuyo precio es ajeno al ritmo económico, y no perecedero en el tiempo.

Llegados a este punto, el especulador debe ser cauteloso. Ha de saber que habrá un momento de ruptura. Los agentes económicos e institucionales, que están maniatados a este tipo de estrategias, simplemente son victimas y precio-aceptantes de lo que ha provocado una subida de precios que al oír un cráck, se da paso a una etapa deflacionista que se traduce en una miseria social en todos los niveles. Y es ahí donde empieza el show. Se recurrirá a la demanda de responsabilidades de cada uno de los eslabones implicados en dicha secuencia. Empezaremos por no poder ser capaces de remunerar la mano de obra poco cualificada. No seremos capaces de cumplir con los proveedores de servicios vinculados a la construcción-transporte, materiales, agentes inmobiliarios, entidades financieras, economías domesticas y PYMES-.

En tales circunstancias, en donde la desaceleración es un modo político para hablar de la estupidez por parte de cada uno, el especulador deberá cersiorarse que aquel inmueble que hasta hace un tiempo tenía un precio excesivamente alto, ocasionado intecionalmente para un beneficio particular, ahora está por los suelos. Y ser verá tentado a volver a iniciar - en medio plazo- nuevamente el proceso. ¿ Por que? Por que él sabe que se trata de bienes que no ofrecen ningún tipo de productividad y simplemente su " valor" varía en función de la etapa en la que se encuentre tal economía.

El especulador no deberá actuar de manera aislada. Sabe que las entidades financieras funcionan como lubricantes para agilizar el proceso especulativo de bienes inmuebles. Será una entidad especialmente favorable y propensa a dar todas las facilidades a quienes deseen adquirir dichas edificaciones, al margen de su condición o su capacidad de afrontar tal endeudamiento. Por la existencia de un valor ex post de mencionada deuda ; materializado en un cumplimiento porcentual llamado " interés variable ". De este modo, quien adquiera un inmueble y piense que en un año debe hacer frente a una hipoteca o préstamo del 3% , no sabe que si dicho interés varía en el siguiente periodo al 5% , este no solo repercutirá en la obligación pactada, sino que estará concidionado a una variabilidad macroeconómica que no depende ni de él ni del banco, además de la inflación y el propio precio del dinero.




La realidad. Un aumento considerable de la morosidad y los impagos. La caída masiva de la demanda de viviendas. El traslado de capitales a nuevos escenarios - nuevas etapas donde el especulador puede empezar su proceso de recompra-. Desahucios, caídas en bolsa, desconfianza de inversores y una economía rota que incide sobre los más débiles y se configura para volver- en un periodo- a crear un escenario propenso a los requerimientos de comodidad del especulador.







Si desea usted ser un especulador, recuerde que :

Debe poseer suficiente capital para realizar inversiones que supongan beneficios que superen al coste de la transacción en el tiempo de espera

Debe buscar una sociedad cortoplazista. Consumista.Idiota. Que viva el presente y se encuentre en un apogeo económico que pueda cegarla de las repercusiones de un endeudamiento basura a medio y largo plazo.

Debe ser cauteloso.

Debe saber identificar el precio máximo antes de vender, olvidarse e irse.

No debe de tener agallas. Ni miramientos. Debe únicamente motivarse por el beneficio acerca de la especulación.No debe importarle las repercusiones sobre la economía. Es usted quien la gestiona.

Debe actuar con libertad. Sepa usted que no hay organismos suficientemente desarrollados para hacerle frente. No se preocupe. Aunque provoque un largo periodo de desestructuración social usted no es un delincuente. Es una persona, lista.

Recuerde. Puede hacerse rico. ¿ Acosta de la ignorancia y la confianza esporádica de las personas, en un mundo donde no tener en cuenta el futuro, se paga muy caro? ¿ A raíz de que hay quienes creen que endeudarse es un juego o una oportunidad? ¿ Del malestar de todos aquellos que no ven el peligro que guarda un préstamo? Si. Usted puede ser un buen especulador.

¡ Por que la vida son dos días. Uno para comprar, y otro para venderlo a un mejor precio !

Bulimia Involuntaria de Comportamientos Sociales

Con muy poca sangre en las manos para escribir, debo reconocer que hay situaciones que se hallan en un latente estado de ser criticadas. Repudiadas. Realidades abominables. Repelentes. Censurables.

Acudo a la conmemoración del onomástico de un familiar, lo cual resulta equivalente a darse una ducha de conversaciones monotemáticas y cíclicas donde habitan la inmensa mayoría de partidarios de lo que yo denomino " comunicación unilateral ". Y ésta tiene lugar en un establecimiento que encuentra rentable prestar el servicio de buffet, lo cual, desde el diccionario de hostelería y turismo, se llega a la siguiente definicón:

Tipo de servicio de restauración que presenta los alimentos en bandejas y cestas sobre varios tableros, dispuestos en gradas, con elementos decorativos (mesas de buffet). Existen buffets fríos, calientes o mixtos.

Empiezan las sonrisas tímidas a tornarse expresiones pegadas a semblantes insaciables. Miradas de caza.Y la saliba fluye como lava en las laderas de las encías de cada uno de ellos.Comienza la berbena del paladar Es complicado guardar las formas.

.Se inicia el festival. Los comensales se ponen de pie y tienen a sus disposición un plato. Blanco. Plano. Y vacío. Enfrentados a la duda de la decisión. << ¿ Por donde empiezo? >>. Cestos de condumio para el rebaño con colores vistosos que seducen a la bestia y relegan al hombre a su condición de animal. Mujeres menopáusicas que adormecen su histeria con sobredosis de azucares. Solterones sudorosos que babean profiterol entre las encías como ogros. Jubilados que se autocomplacen. Familias sumergidas en la " feliz sociedad del consumo " , una indecisa pareja que se une al cortejo. Y todos. Todos. Terminan cediendo. Más comida. Más grasa. Más carne. Más. Más. Más. No importa la necesidad energética que el organismo requiere. No importa el límite arterial que sostiene un sistema cardiovascular cada vez mas confundido. No importa la inconsciencia de " comer por placer ". ¿ Muere gente de hambre ?. << Ostia que pobres >> antes de cortar con tus incisivos y moler con tus molares el bolo alimenticio de la deshumanización y engullir.

Desconozco hacia donde se dirige la búsqueda desconciderada por parte de los empresarios en acoger el sostenimiento de la rentabilidad de sus inversiones, con las debilidades del ser humano. Con la zona más abyecta de la voluntad de lo "cívico".

Hoy ví más brillante el brillo de las cadenas a la que nos estamos encadenando. Sociedad. Ciega de razones. Anhelas el futuro , estrangulando el presente. Pero sé que eres feliz. Eres feliz así.

Me Gusta

Acabo de recibir una inquietante pregunta del director del Grupo de Teatro de la Upna-un gran tipo- referente al interés que tienen las autoridades navarras por potenciar a toda costa la cultura en la capital de la comunidad foral. Y en realidad asiste a las orillas de mi reflexión diaria de medianoche, una visión dual acerca del concepto de la cultura. << Queremos potenciar la expresión cultural >>

Como es usual en mis líneas, anticipo que esto es una opinión, subjetiva y que aflora desde la parcialidad del propio individualismo que conforma la opinión sesgada de un sólo punto de vista, desde mis finitas experiencias y la prematura idea del mundo que todos a esta edad, podemos tener.

Pienso que la cultura, es una realidad dual. Por una parte, empezaríamos hablando- o estableciendo- la naturaleza del continente. Es decir, el ecosistema propicio en el cual pueda germinar las expresiones artísticas de cada uno. Un escenario para un guionista frustrado de pipa y barba, un auditorio en condiciones para la representanción del siglo de oro de España, materializar los versos de Lorca o Góngora, de Unamuno o Gil de Viedma. Exposiciones de arte contemporaneo y concursos donde se premie y se reconozca las contorsiones de los bailes latinos de una mozalbeta de Ultzama. Hacernos con la compañia de grandes escritores y más cafés-teatros en la vieja Iruña.Como Drexlers o Damien Rice.







Por otro lado está el contenido, una realidad de fondo que puede no decidirse en los P.G.E . Y es la necesidad de la cultura del individuo. Podemos establecer un punto de partida en fijar cual es la necesidad de cultura de cada uno de nosotros. ¿ Por qué es necesaria la cultura en nuestras vidas ? A títutlo personal, esta, es la forma más pura de humanizarnos. De concebirnos como una especie disntinta. Consciente de su propia condición de ser en "sociedad" . De una parte perteneciente y necesaria de un todo que requiere transmitir en ese mensaje, tal distanciamiento entre lo que es y lo que le gustaría ser. Desde una poesía donde los versos encubran las ingentes ganas de besar a alguien. Desde una canción que pueda drenar el inconformismo de un estudiante, abnegado con un ritmo de vida opuesto " al sistema " , a la danza de alguien que por medio de ella, siente más la vida en el movimiento de sus pies. A Cantautores de New Grunge. Guionistas de Cortos eternos. Pintores de bodegones rutinarios. Bailarines-inas más latinos que un Guajiro o un Candombe, Grafiteros Escaldados, Escultores psicópatas, Fotógrafos inconformistas, Autores y Escritores des-inspirados. Poetas y Prosistas. Todos y cada uno de las piezas que conforman los engranajes que hacen avanzar al continente que contiene al contenido dentro de sí. Está claro que en el día de hoy, nos vemos invadidos y adormecidos por cambios naturales a la que la sociedad se ve sometida. Reestructuraciones a causa de diferentes motivos, que permiten o restringen nuevas , unas y otras formas de expresar aquello que deseamos decir. Hoy es más práctico y directo. Rápido ; económico y fácil. Menos cursi y quedas mejor, poner un " Me gusta " en la foto de aquella chica que te gusta , en vez de escribirle una poesía donde dibujes en una estrofa el efecto que produce su mirada en ti.Lo preferirá y serás más normal para ella.Es así y así es. << Los tiempos camian compañero Ernest. Los tiempos cambian.>>

Y ese es el papel de la cultura. Una maravillosa manera de transmitir aquello que percibimos. Aquello que deseamos decir.O gritar. O callar. Es el medio. Nuestro y exclusivo. Propio de nosotros.

De lo que puedo dar garantías, es de que tú y yo, y todos, siempre , siempre, tendremos algo que decir. El "cómo" transmitirlo, esa es tu libertad.

Asesinos en Oslo, Bancarios en Bangladesh y otros Hijos de Puta

En realidad resulta descorazonador ser testigo de las desgarradoras expresiones de familiares de las víctimas del atentado de Oslo. Un funeral multitudinario que recoge el pesar de 93 vidas que se han truncado por la perturbada voluntad de alguien que en un momento, prescindió de cualquier ápice de humanidad y decidió llevar a cabo este desafortunado atentado.

Pero usufructuaré el latente protagonismo que ahora posee Noruega para permitir e invitar a una reflexión que quizá nos facilite re-analizar y volver a plantear la capacidad que todos tenemos para sentir un pesar, por la desdicha y desgracia de seres inocentes que son-o lo han sido- victimas de circunstancias ajenas a ellas.

Para quienes no han oído hablar de él, Muhammad Yunus es un economista de origen Indio, que en las últimas décadas ha impulsado y diversificado, el paradigma de los famosos Microcréditos. Recibió numerosos galardones y reconocimientos, con los que occidente pretendía reconocer el buen hacer de este precursor, luchador contra la pobreza, enemigo del subdesarrollo y mesías de los menesterosos campesinos y artesanos del tercer mundo

El funcionamiento y la concepción de la micro financiación resulta muy simple. Es un préstamo, con un determinado tipo de interés, mayoritariamente extendido en países en vías de desarrollo, principalmente en el este de África, La India o México, con el objetivo de poder impulsar a pequeños empresarios que sepan ver en dicha oportunidad, una vía para desarrollar sus negocios en escenarios donde, de otra forma, sería una tarea compleja, encontrar un punto de partida.

Por ello, nos vamos a valer de un ejemplo. Este es el caso de Ashira, una mujer que vive en los suburbios de la ciudad de Bangladesh que, al advertir esta nueva luz entre las tinieblas del subdesarrollo y la miseria ; decidió acudir al " Grameen Bank" http://www.grameen-info.org/ y acceder a cien dólares para poder así impulsar su negocio de cestos de Bambú y vasijas de limo.

Sin embargo la realidad de Ashira, madre de seis hijos y ayudada por su esposo, es que esta mujer de 27 años no sabía ni leer ni escribir, no sabía por consiguiente, reflexionar acerca de las cláusulas de los plazos y el interés que esta entidad bancaria le exigia en el contrato. Ashira sin embargo, aquel día se vió embargada por una sensación de júbilo y esperanza tras poder tener en sus manos la oportunidad de poder luchar por hacer crecer su negocio de cestos y vasijas.
El comercio de sus artesanos productos no iba mal y el trabajo de Ashira y su familia daba sus frutos. Sin embargo, como es lógico y tácito en cualquier economía, los demandantes de sus cestos y vasijas descendieron y Ashira no pudo continuar pagando el préstamo adquirido al Grameen Bank. Esa misma semana, dos tipos acudieron al slangdom donde ella vivía y amenazaron a Ashira y a su familia. No suficiente con insultos y reprimendas, se llevaron las vasijas y los pocos productos que tenían atrás del chamizo donde residía. Al mes siguiente Ashira perdió su casa que había recibido de sus padres .
El Grameen Bank había establecido que si no se cumplía con los plazos establecidos de la deuda contraída, éste podría disponer de todos sus bienes como parte del pago del principal y los intereses del microcrédito. ¿Cuál ha sido en realidad la oportunidad de esta mujer? ¿ En que parte del ciclo somos en realidad, capaces de atisbar la altruista intención de ayuda ,fomento del desarrollo y lucha contra la pobreza?
Este es uno de los miles de ejemplos que aún en este momento perduran en la mayoría de países donde se ha propagado esta nueva estrategia de financiación que se encubre bajo la falsa intención de prestar una oportunidad a los más necesitados. Intereses del 25, 50, 100 y 200 por cien son simplemente, imposibles de sostener para cualquier prestatario.
Y más aún sin antes estudiar la viabilidad de dicho negocio. Algo que a las entidades bancarias inmersas en este nuevo producto financiero, no parece importarles. Consecuencias trágicas, suicidios, extorsiones, despojos de cualquier pertenencia- desde obsoletas máquinas de coser hasta oxidadas láminas de aluminio con los que los agricultores, cubrían sus improvisadas viviendas de la lluvia- disputas familiares y aquella sensación de no poseer nada y estar vivo.
Ese sentir que te despoja y expulsa de la realidad y te impide ni siquiera pensar en que pueden llegar a comer tus hijos esa misma noche.Esa situación donde no existen salidas. Donde no hay cabida para la continuidad. Donde la desesperación no resuelve nada, truncada cualquier alternativa de futuro a corto, medio y largo plazo. Invitándote a dejar de verle el valor y el sentido a la vida, como las miles de mujeres que perdieron a sus esposos quemados con keroseno por culpa de la ex aspersión y las amenazas de una multinacional financiera, con la que nadie, en tal posición, puede luchar.
¿Es ahí donde resuenan los aplausos por la voluntad de otorgar oportunidades? ¿Está justificado el premio nobel de economía del precursor de la micro financiación en los arrabales de México o la India? ¿Es esa en realidad la finalidad del microcrédito?
En 2010 el Grameen Bank fue investigado por la vinculación a numerosas empresas de energía,Telenor, telefonía-Grameen Phone, e inmobiliarias controladas por el gobierno Noruego, por un caso de traslados de capital para la evasión de impuestos a las arcas públicas. Cien millones de dólares enviados, de tal manera que tales beneficios no podían verse auditados por la cuestionable mano del Fisco en países en vías de desarrollo, enfermos más que nadie por la peste de la corrupción.
Una entidad que pasa en la actualidad a contar con ocho millones de clientes y que desde luego, ha visto en la última década, aumentar de manera exponencial sus beneficios, a costa del sufrimiento de familias enteras, de personas incapaces de reflexionar sobre la posibilidad o imposibilidad del sostenimiento de sus pequeños negocios a lo largo del tiempo. ¿Es acaso algo nuevo que ustedes desconocían? ¿O es que acaso no contaban con la posibilidad del impago de personas que lo único que podrían escribir en un papel es su nombre? ¿O quizás, se les fue de las manos la buena voluntad de las partes?
Existe demasiada bruma para posicionarme de manera contundente en contra de los microcréditos. Pero lo que está claro, es que los últimos estudios realizados permiten concluir que la micro financiación, aquel paradigma que aparecía como una luz a los campesinos y artesanos de las periferias de las urbes en Méjico o Nigeria, no ha sido capaz de solucionar el problema de la pobreza-círculo vicioso de la pobreza de Gunnar Myrdal-. Es impensable intentar desarrollar un negocio, con una financiación que exige en periodos medios, tipos de interés del 50 o hasta el 100 por cien, ya que requiere como mínimo en ese mismo plazo, ser capaz de doblar periódicamente tus ventas.
La microfinanciación no debe de ser subvencionada por iniciativas ignorantes por parte de occidente donde se presentan solicitudes de ayuda para desarrollos de diferentes aéreas por medio de los “microcréditos”, ya que las entidades bancarias no evalúan las ideas de negocio, y termina por obligar a los prestatarios a entrar en una espiral de endeudamiento, del cual es imposible de salir.
La propuesta de la R.E.A – La Reestructuración de los Estados Americanos- estriba en la obligatoriedad de los Bancos a un estudio de la viabilidad de cada uno de los negocios desde la legislación que las regule. A un análisis de la demanda de dicho bien, al margen del compromiso de los demandantes de la financiación, y a formación de organismos gubernamentales y asociaciones que resguarden la integridad de las personas en todo el proceso del préstamo. A la protección de los prestatarios y combatir las míseras consecuencias que ahora mismo sufren miles de personas que realmente, realmente lo han perdido todo.
Tanto las victimas de Oslo, y familias de Bangladesh o Abuja que lo han y ahora pierden todo, como todas aquellas personas que son salpicadas por circunstancias externas como la indiferencia del gobierno Noruego, los Directivos de entidades financieras inhumanas como los del Gramenn Bank, el asesino de Oslo y todos los desalmados que ven en la micro financiación un negocio, o desquiciados que matan a personas inocentes, unos u otros, iguales “hijos de la gran puta” , tienen en proporcion mi misma condolencia.

La oportunidad del Barrendero



Sé que puedo empezar a caminar en superficies pantanosas donde el riesgo de caer en las profundidades del autodidactismo ahogarían la finalidad de mis opiniones: recoger mis puntos de vista y compartirlos al mundo.

En la actualidad mi posición a nivel laboral-académico puede resultar cómoda. Plácida. Haciendo una lectura lineal podría decirse que el lugar en donde habitan hoy mis días, es un compendio de la fortuna y la valentía, además de paupérrimos méritos académicos.

Pero como siempre he intentado , vayamos un poco más lejos y profundicemos acerca de la realidad de alguien que empieza a percibir de un modo frontal, la naturaleza del funcionamiento empresarial. La idiosincrasia de una corporación y examinar las vísceras de una organización.

Una empresa u organización, desde la invitación de la profesora (omitimos el nombre propio) que imparte esta asignatura llamada “Organización y Admón. de Empresas” , si la memoria no me olvida, podría describirse como un conjunto de recursos, tanto humanos, físicos e intangibles, un sistema que procesa inputs de una manera organizada, y que busca un fin y un objetivo concreto

Ahondando más allá, nos insertamos en la realidad actual. Las empresas compiten. Coexisten y el cometido a gran escala sería vencer en dicha competición a sus contrincantes en una misma industria. Bien.

Desde ahí, aparece un concepto aparentemente útil. Una herramienta al servicio de propiciar información que nos permita comparar la situación de tal trayectoria hacia el objetivo: La productividad.
Cuantos recursos tienes y que producto final has conseguido con dichos recursos. Es decir, es la relación entre lo que necesitas para hacer y lo que terminas haciendo. Un árbol como materia prima destinado a la fabricación de diez mesas en 8 horas con una máquina a dos turnos al día 360 días al año me arroja una determinada producción anual. Pero y si alguien emplea 3/4 partes de un árbol y obtiene la misma producción será más productivo, más competitivo, tendrá opción a reducir sus precios aumentará sus ventas, tendrá un margen de beneficio mayor y podrá invertir por ejemplo en una máquina que emplee ½ árbol para cada unidad de producto. Será : más competitivo y terminará desplazándo a sus competidores al vacío páramo de la desolación.

Interesante.

Una vez esbozada, pincelada la significación de dicho concepto, hablemos ahora de la productividad, no de la máquina ( hora máquina) no de los recursos, no de la tecnología. Hablemos de la productividad: hora hombre.


¿Somos en realidad capaces de medir nuestra productividad? ¿Estamos convencidos de que podemos delimitar cual puede ser nuestro verdadero rendimiento? ¿Es cierto que si un abogado trabaja 8 horas y obtiene 5 contratos podría tener una productividad de 5/8 contratos-hora?


Asisto desde hace un tiempo a uno de las mayores y mejores escenarios sobre el concepto de la productividad y su estrecha vinculación con la crisis por la que atraviesa Europa y ; en general podría atreverme a señalar que desde allí, se pueden derivar explicaciones fehacientes sobre la situación actual del mundo que nos arrastra en sus giros diarios, si nos aferramos a la noria de la " nutación" .


La productividad de un trabajador o labor refleja una respuesta directa que parte desde su propia motivación. Tener un motivo. Algo que genera un movimiento. Antónimo de quietud. ( Algo así nos dejó Albert Einstein : No esperes resultados distintos si sigues haciendo lo mismo ) Algo que se mueve, va hacia un sitio. Se dirige a otro lugar. Diferente.

Es la manera en la que se materializa su modo de validarse como parte de un objetivo común y que le compromete. Como hemos señalado, parte desde, es decir, hemos de entender y y realizar una lectura lineal y sistemática.Primero fijamos nuestra motivación y ex post seremos capaces de medir la productividad.





El error se origina cuando pretendemos evaluarla y cuantificarla, sin ni siquiera atender al vínculo que ese trabajo o actividad tiene con su motivación personal. En la gran mayoría de los casos dicho punto de partida se erige desde responsabilidades sociales como la familia, la supervivencia, y la inclusión social que el statu quo nos impregna diariamente.

Sin embargo- a nivel empresarial - a medida que se distancian las motivaciones personales y la finalidad de la organización, resultará imposible poder fiarnos de tan impoluto indicador.

¿Cómo podríamos medir la productividad de un pintor? ¿ De qué manera vincularíamos el trabajo de un albañil a la motivación que tiene por poner el siguiente ladrillo?.

Y es ahí donde el resultado es un planeta dividido, fraccionado y enfermo por la inconsciencia y el mal uso de dichos ratios.
Hoy, la Unión Europea intenta ingeniárselas para poder rescatar a países que casualmente deben su economía a sectores donde la motivación puede resultar más difícil de conectar con la finalidad de las empresas y organizaciones.

Tejidos y estructuras económicas basadas en la mano de obra poco cualificada que son especialmente vulnerables a los vendavales y vaivenes de apogeos y declives financieros.

Además de una falta de concepción del significado de competitividad, quizás la productividad sea una leyenda para ellas.

Por tal motivo no esperemos que las potencias emergentes puedan mantener el control de sus crecimientos siendo indiferentes a la vital importancia de conectar los objetivos empresariales con las motivaciones individuales de sus trabajadores.Si , de acuerdo, hay crecimiento, pero fijémonos en las alarmas de niveles de productividad, competitividad e inversión en formación e I+D. Empiezen por destinar fondos al desarrollo, a la formación, a la capacitación, apostando por  nuevas alternativas.

De lo contrario, todo el maquillaje macroeconómico derivado de magnitudes que genera el PIB , son una peligrosa falacia.

De lo contrario, quizás la tormenta de la inflación y la peste de la especulación inmobiliaria, pueda llegar a asolar nuevos horizontes asiáticos o sudamericanos.

De lo contrario, volveremos a quejarnos de potencias capitalistas que abusan de los débiles recursos lationamericanos explotando sus minas, empleando sus tierras,   y demás lloriqueos   cobardes y cortoplazistas.
Por lo pronto, a título individual, sepamos que antes de auto demandarnos resultados, hemos de clarificar de manera precisa y detallada cada una de nuestras motivaciones. Es un paso previo a la delimitación de objetivos y plazos para conseguirlos.
Desde el método propuesto en la R.E.A entendemos que siempre existe una motivación en la actividad del trabajador. El problema surge cuando dicha motivación inicial no está adecuadamente establecida.
Un barrendero tendrá causas, más no motivaciones añadidas e imperativas (familia, hijos, necesidades) que se establecen al margen de la motivación. Ésta será la de mejorar, conseguir ser más eficiente. Identificar sus destrezas y potenciar sus cualidades como barrendero. Establecer planes de actuación y de mejora continua. Posteriormente podrá fundar una organización de barrenderos y trasladar esa eficiencia a la sociedad. Y simplemente avanzar siendo indiferentes al subdesarrollado e inexistente concepto que la sociedad propone como límites que llegan a frenar las potenciales iniciativas de cada uno.
Si dicho barrendero se encuentra en un país que está sumergido en la pobreza y puede justificar su limitación como una ausencia de oportunidades, realmente deberá agradecer a su suerte el encontrarse en un escenario donde existe un ingente nicho de mercado de problemas-oportunidades que atender, y desde donde empezar a trabajar.

La Reestructuración de los Estados Americanos pasa por trasponer conceptos acerca de las delimitaciones ilusorias que establece la sociedad. Empieza por contemplar vacíos de ideas emprendedoras como nuestro amigo << el barrendero >> que poco a poco se irán cubriendo y abordando de manera progresiva, al ritmo de la misma melodía en el que iniciemos la comprensión de que, despojarnos de valores trasnochados de autocomplacencia, es una canción que va llegando a su fin.


" Donde está nuestro error sin solución, fuiste tu el culpable o lo fui yo, ni tú ni nadie , nadie , puede cambiarme"
Alaska

Tercera Carta

Han pasado los años, como ilustres lecciones que dejan a su paso insignes huellas grabadas en la moral desde donde emanan las incorporaciones a mis puntos de vista.

La reflexión sobre alguna propuesta parte de realidades éticas y sociales. ¿Cual es la maqueta necesaria?¿ A quien le pertenece la potestad para inducir la palabra cambio o mejora ?

Nuestro punto de partida es la fotografía actualizada de tus indicadores sociales. Un diagnóstico objetivo que identifique los centros neurálgicos de la inhumanidad y el olvido. La incompatibilidad entre la naturaleza del ciudadano y las oportunidades a las que puede acceder. La incapacidad de fijación de objetivos. La escaces de puertas. La pobreza de la elección.

En primer lugar, antes de cualquier examen, debemos reconsiderar la dialéctica de la sentencia.Antes de nada, debo de subrayar que es lo que admiro de ti y no encontraré nunca, mas que a tu lado.

Belleza. Cercanía. Astucia. Diversidad. Intención. Cultura. Sonrisa. Empeño. Baile y felicidad involuntaria. Carisma y dispocisión.Humildad y respeto. Adaptabilidad.

En tus curvas y relieves. En tus bosques y cuadros. En tus tucanes y valles. En tus lagunas y flores. En tus miradas y cielos. En tus manos.

Cercanía en tu pobreza de diferencias con los distinto. En tu infinita facilidad para oír y recibir al diferente. Y apadrinar a cualquier hijo.

Diversidad. En tus platos y danzas. En tus movimientos. Tus faldas y atuendos. Tus colores en canciones que hacen llorar de alegría. Y llorar y alegría.

Intención, mas que nada intención.

Cultura. Diaria. Tradición. Complice de tu encanto y legado de tu futuro en el "hoy". Cultura. Línea infinita que vertebra con Andes y Amazonas lo eterno del cielo y el paraíso verde que me permite respirar.

Adaptabilidad. Desde la necesidad conquistas tu imaginación. Y desvelas tus secretos de irradiante sol eterno que premia a campesino y a la siembra.





Aproximación a la R.E.A.

(fragmento)
Las siglas hacen alusión a un planteamiento prematuro, la primera materialización de la intención de llegar a optimizar a partir del diálogo, la cooperación y la subrayación de las infinitas similitudes, las relaciones entre los Estados Americanos que contienen y forman América latina, con el mundo y con ella misma.
La R.E.A es la significación de una realidad completamente posible, un paradigma que superpone a las naciones americanas en un estado elevado. Consiste en revelar a partir de estudios políticos, diplomáticos; económicos (en términos macro y micro) de cuáles son las herramientas para el proceso de convergencia de los paises en una sola unidad política capaz de reivindicar los derechos mercantiles que demanda las empresa americana dirigida a la exportación. Proceso, que requiere premisas y objetivos a alcanzar, pero que pueden desde ya delimitarse. 

Sabemos, que la R.E.A puede correr el riesgo de convertirse en una analogía más y codearse dentro del saco de todas aquellas iniciativas de hacer, desde la heroicidad socialista y la nostalgia revolucionaria, un único continente, de lo cual  procura distanciarse. Por ello, antes de cualquier determinación, esta iniciativa, se define como un proceso nuevo, distinto y completo,fundamentado en la tecnocracia y la verosimilitud económica, política y social, que requiere un estudio profundo y una exhaustiva comprensión de cuáles son las verdaderas finalidades de la misma.

La venganza del camaleón

Aún podría reescribir una de las propiedades de la varianza en ciencias econométricas. Insesgadez.¿Objetividad?¿Imparcialidad?¿Centro?.

Aún en proceso de admisión al rutinario universo del adulto occidental universal hipotecado. Al mundo de la usanza laboral. Al estado reiterativo de círculos anuales que divide tu vida en cuatro estaciones : Navidad y Noche Vieja; Semana Santa; Salou y Vuelta al Cole. A la espiral de letargo donde no existen los espejos de la reflexión hasta que te jubilas a los sesenta y cinco. Sin meter todavía el pie izquierdo-el más reacio de los dos- acude a mi vida una reflexión de esta curiosa palabra. La utopía de la insesgadez.

Y quizás dicha concepción sea uno de los innumerables términos que afloran en la mente del hombre por su propia ausencia. ¿Realmente existe la insesgadez social? ¿ Es un paradigma a la figuración de la sociedad ?

Lo cierto- desde un humilde punto subjetivado, inexperimentado y arbitrario- mis años me permiten hablar de un proceso creciente de parcialismo increccendo.

Marcamos con una equis nuestro punto de salida. Una agrupación política juvenil ¿ Por que no ?. Una agrupación está conformada por integrantes. Militantes. Partidarios y colindantes con una inclinación política común. No obstante, germinado y condensado la utópica y tangible realidad de la diferente manera de ver las cosas-característica exclusiva del hombre en sociedad- la división hace más legible la línea que comenzó a separarnos. Subgrupos que cada día definían más su posición si esta era más y más distante a la más próxima y colindante.¡ Y así nacieron los colores en el mundo !

Pasamos al ámbito deportivo. ¿Buenos y malos? ¿ Blancos y no tan blancos? Es más que llamativo ver como desde mi posición, la postura de oponente es exactamente contraria al sentido común de comportamiento racional.¿Está loco? " El sentido común es el menos común de los sentidos" . ¿Casualidad?

Y asi las realidades van sentándose en la mesa donde como diariamente. Lab, Ela, Ugt y CC.OO.Patronal y Comité . Intereses encontrados en una misma mesa de negociación. Pero sea quien sea, tú estás más equivocado que yo, en la misma medida en la que estoy convencido de aquello que digo y creo.No hay nada más que decir.¿ Ceguera o Lucidez ? ¿ Es así ? Quizas, quizas , quizas (...)

Resulta curioso que a pesar de presenciar en primera fila una situación que se reinicia a cada segundo, la lectura legible , la haga después muchas primaveras y "tormentas en el desierto".



La insesgadez, o la parcialidad se origina en el preciso instante en el que nos sentimos seguros de aquello en lo que con convicción creemos creer a ciencia cierta, puesto que la otra parte, sufre de la misma enfermedad y está convencida de la suya propia .Pero entonces ¿No existe una certeza general? . ¿ No es acaso razonable y justo luchar en contra de la injusticia y quien no haga esa lectura está en el otro bando?. No del todo, pero en parte.

Si mi mano derecha tocó un piano y mi mano izquierda pinto un cuadro, ninguna de las dos llamará nunca artista a la otra.El piano se toca con dos manos, una para la paleta y otra para el pincél. Las circunstancias son distintas, aunque el cuerpo es el mismo. La sesgadez es naturaleza por defecto.Siempre estará para ti. Al parecer La parcialidad es omnipotente. Y las posturas encontradas son el punto de encuentro de todas las posturas. Sean de cualquier color.

En el instante en el que yo pueda convertir mis circunstancias en la del otro, cuando pueda calzar sus zapatos, cuando gire en media vuelta y vea perfil y no su frente, aparecerá la insesgadez.

Después de mucho reflexionar y conversar con mis principios más reacios a desprenderme de aquello que siempre había creído, sin certeza y valentía, puedo versar recitando la siguiente conclusión :

<< La empatía consiste en pedirte prestadas tus circunstancias y comunicarme contigo vistiéndome con ellas. Utilizar siempre la misma camiseta del mismo color , además de antihigiénico, resulta sobre todo, aburrido y peligroso, para el hombre en sociedad >>


R.E.A

Arribamos en Caracas. Saludamos a Hugo Chávez mientras con esa expresión de fortaleza, recordando a un toro a punto de embestirte, nos propone empezar a crear una duda razonable acerca de las intenciones del movimiento Bolivariano. ¿Estaba realmente tan sesgado por los medios de comunicación?
Seguimos en un vuelo completamente vertical, cruzando los andes, la columna vertebral de Latinoamérica hasta la Paz. Llevábamos oxígeno, pues estábamos en el aeropuerto más alto del mundo. Y nos encontramos con Evo Morales. Un sindicalista que se posicionó en el gobierno de su país a partir de propuestas a favor del campesinado. Un 70% de la población. Y en contra de las multinacionales y los partidos neoliberales.
Mira ve-dijo mientras nos invitaba hoja de coca para curar el mal de altura-Bolivia es el segundo productor de gas. Disponemos de recursos y sin embargo el país estaba sumido en la más degradante de las injusticias. Llegamos a un punto en el que el gobierno anterior, presionado por la empresa monopolística que controlaba el suministro de agua, exigió prohibir que los campesinos recogieran agua de lluvia de sus tejados, por que iba en contra de sus intereses empresariales. Esto fue intolerante- sostuvo mientras yo quitaba la colita de la hoja de Coca y me disponía a chactar.-Yo estuve preso e inhabilitado del parlamento. Ahora estoy aquí. Luchando por los intereses del Indio-dijo mientras me miraba con aquellos ojos negros que reflejaban esperanza.

Y llegamos a la Argentina. Me recibió Cristina en la Casa Rosada. Hablamos de la crisis que atravesó el país en el 2002. “Mirá. Desde hace veinte años los gobiernos argentinos acataron todo lo que nos dijo el FMI. Y en esta crisis, presionaron al gobierno para que no instaurásemos ninguna política. Nos hablaban de que debíamos privatizar las empresas. El capital entraba, a tasas de intereses exorbitantes. Y luego se iba. La tasa de desempleo llegó al 20%. 50% de pobreza y 34% de indigencia. Néstor fue el primer presidente que le plantó cara al FMI y decidió no obedecer sus dictámenes.” Me sentía atraído por ese acento y aquella mujer que me doblaba en edad.

“Yo recuerdo-dijo Néstor a su costado- cuando me entreviste con Bush en la convención de Mar de Plata. No pretendía abrazar al presidente de los Estados Unidos. Y claro. Luego si le decís que no a los banqueros te llaman subversivo, izquierdista.Poco a poco intetamos sacar a la Argentina de la más horrenda crisis que atravesó en su historia”

Llegué a Paraguay. Me recibió Fernando Lugo. Un obispo que se erigió como presidente tras la hegemonía de tantos años en el poder del Partido Colorado. “Si; tenemos vínculos con el FMI, pero intentamos perder paulatinamente la influencia con las fijaciones .Lo importante son los que desde hace 200 años vienen siendo los más desfavorecidos”.Fue un placer hablar con aquel hombre que vestía de blanco.

Me trasladé a Brasil. En una carpa de los colores de la bandera estaba un hombre. Tenía un aspecto que propiciaba bondad. Sumisión. Pero la impresión que me transmitió al hablar fue totalmente diferente. “Yo hablé con Rato-en ese entonces presidente del Fondo, y me dijo que nos olvidásemos de la deuda con el FMI. Que no tenía que pagarla. Pero decidí pagarle.No quería deudas con ninguna organización vinculada a los Estados Unidos. Y ahora tenernos 200 millones de dólares de reserva. Yo-continuó en su portugués castellanizado-recuerdo que antes todo lo americano, japonés y europeo era lo bueno. Lo de aquí era lo malo. Ahora las cosas cambian. El mundo cambia. La historia cambia”-asintió
Aterricé en Quito. Me esperaba Correa. Junto con Raúl Castro. “No permitimos que se instalen bases militares de manera gratuita en territorio ecuatoriano. Debemos trasladar firmeza. Contundencia. Si la D.E.A quiere establecer bases militares en el Ecuador, pedí que me dejaran poner bases militares en Miami” sostuvo mientras Raúl sonreía.
Finalmente llegué a la ciudad de Lima. Con aquel aspecto plomizo que siempre caracteriza a la ciudad de los reyes. Ollanta me esperaba para poder entrevistarle. Iba a ser una conversación interesante.

La Restructuración de los Estados Americanos
El planteamiento de la Restructuración de los Estados Americanos -R.E.A -es un proyecto aún en proceso de solidificación. Requiriere calma y responsabilidad en cada una de sus propuestas. Postula la unificación política de los Estados soberanos de Latinoamérica en beneficio de sus propios intereses, integrando una clara disposición a la conciencia de la situación mundial actual, la globalización, el comportamiento de los mercados y las relaciones multilaterales entre Latinoamérica y el mundo como primer paso.
La R.E.A tiene como base la democracia. El diálogo. No es reacio a una postura que se inicie desde las propuestas demócratas hasta las peticiones de dirigentes de izquierdas, ni tampoco es sorda a los planteamientos de una economía capitalista o de mercado. Es una verificación y experiencia de la eficiencia en las medidas políticas y gubernamentales. Es una búsqueda de la contundencia y la solución más proactiva contra los males comunes que asolan a los pueblos latinoamericanos: la equidad en una educación eficaz, fundada en la rentabilidad de los valores colectivos y establecida como una vía estratégica hacia el desarrollo, en la inversión en investigación en los sectores que se deben potenciar en la economía desde las postulaciones económicas universales y la integración de los mercados laborales y de capitales, en la transparencia política y tributaria y una rígida contundencia contra la corrupción, en la preservación de la cultura, la biodiversidad, la sostenibilidad de los recursos y la lucha por los derechos humanos.
La R.E.A se erige desde la unificación de los esfuerzos por crear una unidad política Latinoamericana. Respetando la soberanía de cada gobierno democrático, pero dentro de unos límites pactados entre los firmantes de la constitución Magna. Nace desde un parlamento Latinoamericano que tenga un mayor peso en los tratados Internacionales de Libre comercio, haciéndose oir como una única voz y velando por el respeto a sus empresarios, productores en la búsqueda de una igualdad arancelaria. Un único interés. Un único motivo.
De él-del parlamento- manan medidas sociales para la mejora de las reformas estructurales. Medidas sociales. Legislativas. Económicas.
Es en definitiva, vea desde donde se vea, una reforma obligatoria que no ha de mirarse desde un punto de vista político. Sino humano. Pragmático. Eficiente y adaptado al mundo en el que hoy vivimos. Es una reacción inevitable. Un diálogo interno. Un respeto a la dignidad y el inicio de una nueva etapa por y para los ciudadanos y ciudadanas de esta enorme  e infinitamente rica ; nación.

Present Continues

Recuerdo- esbozando una de las sonrisas que mejor me sientan, si desempolvo fotografías cepiadas de años pasados- la víspera del inicio de mi estadía en esta ciudad. Por aquel entonces, conocí por primera vez una de las obras de Gabo-novelista colombiano que nos llegó convencer con aquello del realismo mágico, ya sea en Macondo con algún Buendía , o atisbando la sonoridad de Cartagena. Pero intentaré no dejarme llevar por la demencia de Aureliano o el funesto desenlace del principio de la historia de Santiago Nasar.-llamado Gabriel Garcia Márquez y su obra " Relato de un Náufrago"

Intento aproximarme al final de aquella historia, y aunque la literalidad se distancia de la presición, el mensaje permanece :

" Y el paso del tiempo dio al náufrago la mayor de las indiferencias. Los medios, la prensa, la gente, poco a poco fue olvidando la historia de aquel hombre que paso diez días a la deriva del mar, y pasará el resto de su vida, a la deriva del olvido"

Lo cierto es que después de tanto tiempo, y numerosos momentos que pasaron por mi vida y dejaron huella a su paso, no dejó de parpadear esa idea en alguna parte de mi sentido reflexivo.
¿ Cuál es el precio del a actualidad ?



Quizás una de las herramientas intrínsecas de las los habitantes occidentales es el ingente peso que posee la actualidad en sus vidas. Como el café.


Si observamos el lado más abyecto, podríamos visualizar como se difuminan imágenes de seres abrazados por la incertidumbre y la desolación en Haití. Víctimas de una realidad ajena a la voluntad de nadie y propia de todos. Una actualidad que aún permanece allí, junto a sus noches. Junto a la desolación. Junto a la propia aproximación de la mísera condición del hombre cuando le es desposeída su dignidad, y entra en un marco de precariedad de recursos y de formas. Japón. Una absimal extremo, y sin embargo se establecen los mismos mecanismos de desolación e impotencia.Libia. Afganistan. Hasta llegar a ayer y la puerta del Sol. La actualidad de aquel pueblo se convirtió en mi pasado.

Y sin embargo, ya pasó. Ya nos olvidamos de esas realidades puesto que el tiempo sigue y los días mantienen un ritmo voraz. Que sólo se alimenta del acontecimiento de hoy. De la situación actual. De algo nuevo.

Por un lado creo que esa manera de concebir y percibir la sincronizada andadura del paso de los días, meses y años, permite y otorga un situación de soltería con el entorno. Un adulterio al compromiso. Un viaje que deleita de paisajes intocables, y visibles hasta que la obsolescencia aparece en la ranura y el marco del ventanal o la arquivolta si caemos. Y ello puede condicionar a la propia mentalidad del hombre occidental a una creciente indiferencia. A una aceptación que ya no se indigna. A una resignación que cuyo máximo reclamo a la realidad puede bosquejar un consuelo y buenos deseos. O alguna oración a Dios.

Gabriel Sala (autor Catalán) hablaba del adormecimiento o entetanimiento, en "Panfleto contra la estupidez contemporánea"

Yo sin embargo, quizás entienda que el propio ritmo a nivel social, empresarial, pero por encima de todo ; económico, lleve al ciudadano a no disponer de un tiempo de reflexión, puesto que sus intereses no trasncurren en esos parajes, que se ven, pero no se tocan.Como lo serán estas líneas. Tendrán fecha de caducidad en tu memoria de lector. Te lo garantizo.

Pero por otro lado, aludo al día brillante de un docente que pudo darle forma a mis pensamientos y puso sobre el corazón de los estudiantes, una situación que supo a él cuestionarle directamente. La vida le preguntó feaciente y mirándole a los ojos tras arrebatarle parte de sí.-perdí a dos hijos, a dos-dijo al tiempo que los ojos se le inundaron de recuerdos y lágrimas, venciendo a la fortaleza de su templanza y serenidad ¿Que vas a hacer ahora? Y él respondío
"Continuar"

Y continuará a cada mañana. Continuará en cada diapositiva y cada nota al pie. En cada artículo cuando "publicas una entrada". En cada propuesta de Krugman. En cada sonrisa. En cada inquietud. "La vida sigue" . Y tras esa premisa, un balance positivo arroja esta reflexión acerca de que es lo ético y lo indiferente.

.
Reflexionar sobre el camino no es antónimo de parar a lamentarse. Es compatible con seguir, y caminar con más cuidado, pero disfrutándo de él. Por encima de todo.

Liderazgo: Fragmento



El liderazgo. Me imagino que tendrás alguna que otra noción de ello, pero es un término que engloba cientos de miles de ramas, que terminan siempre en uno mismo. La realidad del verdadero potencial que todos tenemos dentro de cada uno. Y te hablo de liderazgo, muy al margen de lo que puedas pensar sobre los grandes líderes, de las grandes empresas o de la historia (Bill Gates, M.Ghandi , Churchill o Nelson Mandela (Madiva para los amigos ) ) . El concepto de liderazgo es quizás la principal forma de realmente empezar a encontrarnos con las inmensas capacidades que poseemos. De nuestras fortalezas inherentes al YO interior y de la auténtica verdad que permite poner todo a nuestro alcance: No existe límite alguno. Digamos que el liderazgo es el mapa que hay que seguir ,las capacidades nuestras herramientas y tus objetivos, el punto de llegada.
Por ello, quiero compartir contigo e invitarte a que empieces a descubrir el verdadero potencial que debes de tener dentro a partir de liderar tu día, tus relaciones, tus metas, tu trabajo, tus objetivos, tu tiempo, tu vida.

Dentro del liderazgo encontrarás verdades que se asocian directamente con aquello que yo creo que es el punto de partida de empezar a ser persona: la empatía. (Otra palabra que me ha ahorrado infinitos problemas y me ha abierto la puerta a un sinfín de oportunidades).


La empatía consiste grosso modo en “la capacidad para poder entender a la (s) otras personas en el momento en el que te pones en su lugar " (No lo confundamos con simpatía, que también es un concepto interesante). Desde ahí, todo se ve con mayor claridad y nace el milagro de la verdadera “comunicación” . Estos conceptos, que los aprendí en una asignatura en la carrera que llevo, me han permitido ir confirmando aquello de lo que ahora estoy plenamente seguro, y es la importancia de liderar de manera natural nuestra vida.Saber ponernos en el lugar de los demás, entenderlos y comunicar nuestra juicio acerca de la percepción individual que tenemos y poder acercarnos lo máximo posible al otro.
Desde aquel momento (en el que comencé a sospechar) me convencí de que uno realmente está en este mundo, como se dice en la ciudad de Lima “de pasada”, por lo que nuestra vida tendrá sentido, o nuestra pasada tendrá sentido, si al dejarlo, habremos hecho de él, un lugar mejor.Aquello por lo cual han de recordarnos.
Por ello quizás antes de que llegues a esa parte de tu vida, puedas festejar que dejaste algo mejor para este mundo. No te hablo de que lo cambies ( o sí , por que no, aunque todos se empeñan en que es difícil ) pero me refiero al hecho de hacer algo que sea bueno ( un adorno a tu mamá, un abrazo a tu abuelito, una reconciliación, una llamada a ese amigo,un mensaje, una nueva actitud, sonreír a partir de hoy aunque sea difícil, una tarea al servicio de la sociedad, una ayuda a un familiar , una propuesta, una canción,una sonrisa a la primera persona que veas, un helado, mil cosas!)
.
Yo por mi parte, además de estar a tu entera disposición, , empiezo por darte esto: mi invitación. Empieza a liderar tu vida (este año es un buen punto de partida)
Te dejo también algunos consejos que no harán otra cosa, más que acercarte a tu verdadero YO, y tus virtudes aflorarán cada vez más:
Cosas que hago ( o intento) y me han ayudado muchísimo: 
a) Tener una agenda y planear mi semana ( por horas ) los domingos antes de irme a dormir
b) Acostarme temprano y por ende levantarme temprano
c) Sonreír a todo el mundo, aunque no me salude o sé que no le caigo muy bien, o no me conozca o me ponga mala cara, sonreir siempre.
d) Hacer deporte, tanto aeróbico como anaeróbico (si deseas más información escríbeme, me tardaré un poco pero te responderé) pero sobre todo correr, nadar, montar bicicleta, escalada,surfear, etc.
e) Perdonar a aquellas personas que puedan haberme perjudicado.Al margen de lo sucedido cargar con pesares del pasado es llevar peso innecesario en la espalda
f) Meditar antes de levantarme( consiste en poner la mente en blanco y concentrarte en no concentrarte en nada, hay música que te ayudará)
g) No perder el contacto con ninguno de mis amigos y darme un pequeño tiempito para saludar a todos, aunque sea un "Hola, que tal te va todo"
h) Tener empatía, paciencia, saber escuchar sin interrumpir.
i) Leer, mucho.
j) No ver las noticias desagradables en la mañana, llenarte de las desgracias es empezar mal el día
k) Cuidar la alimentación (no comer productos elaborado, pocos azucares y frituras) comer mucha fruta y verduras.
l) Desayunar bien
m) Conocer y hablar con desconocidos. Intentar ser especialista en entablar una conversación.
n) No tomar/beber alcohol , o no en exceso, ni fumar , ni tomar mucho café, y mucho menos coca cola o bebidas con gas( agua o limonada sin azúcar)
Sé que me queda un largo camino por delante, de hecho ahora debería estar estudiando, pero me di un tiempo prudente para poder recoger todo en este regalo, que es para ti (bueno es el mismo para todos, pero se trataba de esto, de darte este regalo).
Termino con una cita del libro “Las ocho claves del liderazgo, del monje que vendió su Ferrari”

Palabras del filósofo Emerson:

Reír con frecuencia y amar mucho, ganarse el respeto de personas inteligentes y el cariño de los niños, la aprobación de críticos honestos, apreciar la belleza, entregarse, dejar el mundo un poco mejor, ya sea gracias a un hijo sano, a un jardín o haber mejorado las condiciones sociales, haber jugado y reído con entusiasmo y cantado con júbilo, saber que alguien ha respirado mejor porque TÚ has vivido, esto es haber triunfado.
Empieza a triunfar.

Stolper Samuelson y un punto de partida para justificar la R.E.A 11/4/11


Ha concluido la clase de Comercio Internacional, a cargo de Gomez Plana, y una reflexión final antes del esperado bullicio conjunto de hojas y carpetas que resuenan frente a las mesas, avisando que se ha terminado la clase, propició a que recoja y ponga por escrito la siguiente reflexión.

Es , mas allá de cualquier intención pro motivadora de quejas y lamentaciones a la realidad contemporánea, una interesante perspectiva en la cual, en un futuro espero indagar.( Un añadido más a la imponente motivación de la R.E.A)

Pretendo, antes que nada, que sea una reseña intermitente que parpadee como una lucesita si recorro estas ideas y ex post pueda estructurar mejor aquello que hoy expongo como una elemental y básica imagen.El rigor económico puede contrarrestar esta postura desde muchas variables contingentes que posiblemente desconozca.

Arrancamos desde la parrilla de salida, desde el teorema de Stolper Samuelson, derivada de la propuesta de H-O(
Heckscher–Ohlin type trade), el cual versa la siguiente afirmación " Un incremento de los precios relativos de un bien respecto de otro, provoca un incremento de los precios de los factores intensivos en ese bien, y condiciona a que dicho factor, sea más llamativo y tentador para los trabajadores,en perjuicio de la industria del otro bien" . Y la otra idea que intentaré que converja con la anterior es la elemental realidad que un aumento significativo de la demanda de un bien, induce al aumento de los precios de dicho bien.

Trasladándolo a la realidad arancelaria que establece la PAC ( Política Agrícola Común, Unión Europea) los productos agrícolas prodecedentes de los países en vías de desarrollo , deben hacer frente a "tariffs" que pueden perfectamente llegar al 600%.

Sumado a ello, desde un punto de vista de los excedentes de los productores y consumidores, establecer un arancel a las importaciones , genera un único beneficiario, y es el productor de dicho bien.

Una vez que hemos establecido estas tres realidades, describo la situación actual. Hoy por hoy, si me dirijo a un supermercado , puedo comprar un kilo de plátano a 0,79cents € el kilo en la Comunidad Europea, ya sea de Canarias o de las plantaciones bananeras del Ecuador. Sin embargo, si me dirijo al mercado , por ejemplo peruano, una mano de Plátano( 1,35 Kg), me cuesta exactamente un NUEVO SOL peruano, equivalente a 0,25 cent €, es decir el Kilo de plátano costaría 0,17 cent € . Aprovechando el desarrollo de los transportes y las economías de escala, podríamos ver realmente que la única manera en la que los productores de plátanos en la Unión Europea pueden competir en el mercado mundial es gracias a las subvenciones aportadas por el gobierno comunitario.

Y aquí va la reflexión. Si se habla de que estos aranceles a la importación se establecen por motivos de loobyng ( looby, cabildeo) por parte de los grupos de interés...

¿ Que repercusiones existiría si se reduce ese arancel a la importación y se permite competir los productos agrícolas en el mercado común?

Desde las tres postulaciones planteadas ¿ Acaso no aflorarían los siguientes escenarios ?

* Aumentaría la demanda de dichos bienes en un mercado significativamente más amplio

* Auementaría los precios de los bienes y desde Stolper Samuleson, los salarios en los factores en los cuales es intensivo dicho bien

* Aumentaría los excedentes de los consumidores y los gobiernos en la zona de importación

* Decrecería el excedente del productor

¿ Cúal es la reticencia por parte de occidente a permitir esta nueva realidad? Muy probablemente el poder negociador del colectivo agrícola conlleve a que se promuevan - y yo invito a ello- Tratados de Libre Comercio con países emergentes como India, China o Brasil, donde a cambio de Inversión Extranjera Directa se promueva este nuevo comercio bidireccional que conlleve a un equilibrio de precios de los productos y los factores.

¿ Como se puede conseguir eso? Por mi parte, cada vez estoy convencido que una unificación como mercado único latinoamericano, permitiría poder influir en los precios de los productos agrícolas y sería capaz de realizar ese looby en las cumbres internacionales,(OMC, GATT) de tal manera que en materia arancelaria y comercial, si sean capaces de influir en los precios relativos y dinamizar la economía de los países en vías de desarrollo en aquellos productos y factores en los que son especialmente buenos.


A título personal, mientras continuemos distanciándonos por medio de banderas , cercos limítrofes y barreras políticas, nos distanciaremos un día más, de aquel nuevo escenario, donde la justicia pueda equilibrarse, no a favor del más débil, si no dar oportunidad a quien es bueno en aquello que posee y sabe hacer.